Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (WGU), explicó cómo aplicar la educación basada en competencias en el aula
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 24/01/2024 Fotos Alejandro Salazar

La educación basada en competencias toma en cuenta que el mundo te va a pagar por lo que puedes hacer con lo que sabes, así lo explicó Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (WGU).

"No se trata solamente de tener el conocimiento, sino demostrar que eres competente para aplicarlo", dijo durante su participación  el IFE Conference del Tec de Monterrey.

A lo largo de su conferencia magistral: Revolutionizing Higher Education: Unleashing the Power of Competency-Based Education, el académico abordó en qué consiste este modelo, cómo aplicarlo y algunos de los resultados de WGU.

Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (WGU).
Scott Pulsifer, presidente de la Western Governors University

¿Qué es la educación basada en competencias?

La educación basada en competencias se centra en lo que puedes hacer con lo que sabes y se enfoca en un aprendizaje que dé más oportunidades y que esté alineado a las tendencias del mundo laboral.

"Es personalizado y no tiene que ver con horas o créditos cumplidos".

A comparación de la educación tradicional, esta nueva propuesta obliga a tener más claridad por parte del profesor.

"Desde el inicio, el instructor inicia explicando qué está tratando de enseñar, cuáles son las habilidades que van a adquirir y cómo estos serán una verdadera fortaleza en el mundo laboral".

De acuerdo con Scott, la educación basada en competencias busca:

- Que lo que aprendan sea aplicable a lo que hacen.

- Darle prioridad al aprendizaje y variedades de aptitudes.

- Ser flexible y adaptarse a un ritmo individual.

- Se califica con el dominio del conocimiento. Eres competente o no.

Pulsipher compartió el caso de la WGU, donde se aplica este modelo desde su creación.  Actualmente la universidad tiene 126 mil alumnos y la capacidad de graduar al año a 46 mil individuos.

Esta universidad tiene personal dedicado a diseñar los planes de estudios basados en lo que los estudiantes necesitan saber para tener más oportunidades en el mundo laboral.

Y hay evaluadores de los planes de estudios y son actualizados mínimo cada año y máximo cada 3. Además, sus estudiantes tiene acompañamiento de un mentor durante todo el programa.

La educación basada en competencias se centra en lo que puedes hacer con lo que sabes.
Scott Pulsifer, presidente de la Western Governors University (WGU

¿Cuáles son las competencias más importantes que se deben enseñar en la universidad?

Scott Pulsipher explicó que las habilidades humanas son las más importantes en la fuerza laboral, independientemente del campo de estudio de cada uno.

Y enumeró las siguientes:

• Comunicación
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de razonamiento
  • Lidiar con la incertidumbre
  • Trabajo en equipo.

Tips para que profesores apliquen la educación basada en competencias

Estos son tips que Scott compartió para que los profesores apliquen este modelo en sus aulas, independientemente del modelo educativo que tengan:

- Plan de estudio con nexo a competencias requeridas

Asegúrate que la calidad de tu plan de estudios está ligado con las competencias que necesitan en los trabajos del futuro.

- Dominio del aprendizaje

Piensa primero en que tus alumnos tengan dominio del aprendizaje, que sepan aplicarlo y hacer algo con el conocimiento.

- Aprendizaje a distintos ritmos

Ten en cuenta que los individuos aprenden a diferentes ritmos y de diferentes maneras.

- Cuantifica

Recoge datos para mejorar tu enseñanza y conocer el estado de los alumnos.

Sobre el IFE Conference 2024

A la décima edición del congreso se inscribieron más de 3 mil 200 asistentes y el tema central será: “La educación en la era de la inteligencia artificial”.

José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education señaló que la Inteligencia Artificial ha sido un tema en el mundo del trabajo y de la educación.

“En el mundo de la educación nos impacta al doble, porque el futuro del trabajo está cambiando y en las universidades tenemos que cambiar lo que enseñamos para que las personas estén preparadas”, dijo Escamilla.

“La inteligencia artificial transforma la educación y la manera como aprendemos; nos pone retos muy importantes que vamos a ver en el congreso”, añadió.

Durante el evento, las actividades se enfocarán en los desafíos y las oportunidades para la educación y el ámbito laboral en el contexto de los avances de la inteligencia artificial.

El evento se llevará a cabo en modalidad híbrida; en él participan 169 instituciones de 30 países.

Se lleva a cabo el 23 al 25 de enero; presencialmente la sede es el campus Monterrey.

LEE ADEMÁS: