Durante el CIIE, los exfuncionarios analizaron las desigualdades educativas que se exacerbaron durante la crisis por COVID-19.
Por Mariana León | Tec Review - 16/12/2021 Fotos Shutterstock, CIIE

¿Cómo será la escuela cuando regresen todos los alumnos a las aulas? Exministros de América Latina piden que no se vuelva a la “vieja normalidad”.

Durante el panel Reflexiones para construir el futuro de la educación durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) agregaron que no se debe ver la educación como “un gasto”, sino “una inversión”.

Otto Granados, quien fuera titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México en el sexenio anterior, dijo:

“No pensemos que −una vez que la pandemia se reduzca a niveles aceptables− vamos a volver a regresar a eso que se ha llamado ‘la nueva normalidad’, porque si esa nueva normalidad es tan mala como la vieja normalidad, quiere decir que no hemos aprendido nada".

"(No hemos aprendido nada) de cómo se hace política pública en materia educativa ni de los saldos, las lecciones y las moralejas que nos va a dejar la pandemia”, dijo.

Rosalía Arteaga, exministra de Educación en Ecuador apoyó la idea. Afirmó que no hay que tratar de volver a la normalidad, hay que crear una mejor normalidad.

“Eso es lo único que nos puede dar una verdadera solución”, explicó.

Ven grandes disparidades en América Latina

Arteaga explicó que, si algo nos enseñó la crisis por COVID-19, es que se debe dar prioridad a la salud y a la educación pública.

“En los países hay más teléfonos celulares que personas, pero ¿qué teléfono celular? No es un smartphone, no es algo amigable para conectarse. A veces, en las ciudades grandes, se nos va el internet, imagínense en la ruralidad.

"Los muchachos colgados a la copa de un árbol para intentar captar una señal o caminando horas y horas. La maestra llevando la pizarra en bicicleta. Entonces, la lección número uno de la pandemia es fortalecer la salud y la educación pública, solo por el espíritu de equidad”.

Dijo que la gente que tiene más recursos manda a sus hijos al colegio privado, pero ¿qué pasa con la mayoría de la población que no cuenta con los recursos?

“La pandemia nos ha traído problemas de carácter económico, tenemos que estar atentos a la migración de muchos alumnos cuyos padres tenían para pagar la educación privada y ahora no la tienen”, señaló.

Exministros

Los niños que sabían leer y lo olvidaron

Por su parte, Claudia Costin, exsecretaria de Educación de Río de Janeiro dijo que, si bien puede haber un “pequeño” riesgo por el regreso a clases, el retroceso por la falta de educación es mucho más grave.

“En Brasil hay una profunda desigualdad educativa. El país no solo es desigual desde el punto de vista social; esta desigualdad social se traduce en desigualdad educativa. En la última prueba PISA, Brasil fue considerado el segundo territorio más desigual desde el punto de vista educativo”, advirtió.

Además, dijo que se está viendo que muchos niños que ya tenían habilidades de lectura, las han olvidado.

“Con la pandemia, ¿qué ha ocurrido? Una profundización de las desigualdades, muchas municipales tienen un promedio de solo dos años de escolaridad. Muchos no tienen conectividad…aprender no fue fácil.

"En Brasil, la mayor parte de los estados ya volvieron a clases en tiempo completo, pero las evaluaciones iniciales evidencian pérdidas educativas absurdas. Niños de 10 u 11 años que no saben leer y escribir. Ellos ya sabían, antes de la pandemia. Por alguna razón, perdieron ese aprendizaje”, dijo.

"Si esa nueva normalidad es tan mala como la vieja normalidad, quiere decir que no hemos aprendido nada".- Otto Granados

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

La octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, se realizó de manera híbrida del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participaron más de 5 mil asistentes de 34 países.

CONSULTA LA COBERTURA DEL CIIE:

LEE ADEMÁS: