En el panel llamado TEC21, diferentes actores involucrados en el nuevo modelo educativo del Tec de Monterrey dieron su punto de vista ahora que será implementado en su totalidad a partir de 2019
Por Asael Villanueva - 12/12/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) se realizó el panel “TEC21 a cuatro voces”, en el que se conoció la experiencia de un docente, un empresario y una alumna en este nuevo modelo que se implementará en su totalidad a partir de 2019 en el Tec de Monterrey.

Ellos conformaron 3 de las 4 voces, siendo la última voz la del público, mediante preguntas y comentarios, esto durante el segundo día del CIIE.

El Modelo TEC21 contempla que los alumnos aprendan mediante retos de organizaciones y empresas del mundo real, acompañados por profesores inspiradores y llena de una vivencia universitaria memorable, todo en un ambiente de flexibilidad.

María Herrera.

PRIMERA VOZ:  MARÍA HERRERA, DOCENTE

María Herrera es profesora y directora asociada del departamento de Gestión y Liderazgo en el Tec campus Monterrey y ha sido partícipe en Semestre i, donde los alumnos viven el Modelo TEC21 aplicado a un reto de la vida real, durante un semestre.

Un Semestre i o Semana i es el tiempo académico en el que los alumnos resuelven retos, que se hacen bajo la guía de profesores y con la coordinación de un socio formador.

“Empezamos a pensar en cómo desbaratar aquellas materias con las que iniciamos en 2016, para hablar de contenidos al servicio del reto y al servicio del desarrollo de las competencias”, afirmó María.

Herrera afirma que es esencial para la educación pensar en educar en competencias y no en contenidos, para promover desarrollo de habilidades necesarias para los alumnos y su vida profesional.

María aseveró que los alumnos que han vivido esta experiencia han desarrollado en aspectos académicos como personales, haciendo uso de información dura y desarrollado habilidades como resiliencia y trabajo en equipo.

“Cuando vemos socios formadores que se quedan con los ojos abiertos viendo el trabajo de los muchachos, decimos “bueno, todo el trabajo ha valido la pena, afirmó.

Abraham González.

SEGUNDA VOZ: ABRAHAM GONZÁLEZ , SOCIO FORMADOR

Abraham representa a Flex, una de las empresas que participan como socios formadores en Semestre i, quienes manufacturan productos de tecnología en México.

Cuando se lanzó el proyecto de Semestre i, Flex fue uno de los seleccionados para participar como socio formador, por lo que embonó con la estrategia que planeaban.

“[Les dimos] a chavos de quinto o sexto semestre, darles un laboratorio para que nos ayudaran a resolver problemas que estábamos teniendo, problemáticas que ni nosotros mismos sabíamos cómo resolverlas”, afirmó.

Los empleados de Flex, junto con los alumnos y profesores trabajaron en conjunto para resolver un reto específico.

“Sin duda alguna para los chavos ha sido enriquecedor el darse cuenta en el quinto semestre de que del PowerPoint a la realización hay una gran diferencia”, mencionó.

Abraham afirmó que esta experiencia ha sido enriquecedora para los alumnos, pero también lo ha sido para la empresa y sus empleados.

Leticia Treviño.

TERCERA VOZ – LETICIA TREVIÑO, ALUMNA

Leticia es alumna de noveno semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en campus Monterrey.

“Es sumamente significativo estar aquí compartiendo una experiencia que me ha cambiado por completo”, afirmó.

Afirmó que este nuevo modelo ha roto el esquema tradicional de levantarse e ir a la escuela, convivir con más de 30 compañeros.

“No solo conocí una problemática, sino que identifiqué cómo el aprendizaje del aula, de aprender en libros, ahora lo tenía conviviendo con personas en un ambiente real, dijo.

En su segundo Semestre i, la empresa les planteó otra problemática a ella y dos compañeros  que uno de los problemas a los que se enfrentó fue el de entender las necesidades de la empresa, pero el acercamiento con sus profesores le ayudó a resolver.

“Siento que el maestro tradicional del salón de clases es completamente diferente a aquel que se sube al barco y emprende la aventura de un Semestre i, que se compromete con una empresa, pero sobre todo con sus alumnos”, mencionó.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: