Los estudiantes del Tec de Monterrey pueden tomar el mismo curso en línea de Ética, Profesión y Ciudadanía en todas las carreras
Por Redacción CONECTA - 26/07/2018

Staff | Redacción Nacional (con información de Héctor Leal)

Para combatir la corrupción y fomentar los valores éticos, el Tecnológico de Monterrey diseñó un curso en línea que puede ser tomado por todos los alumnos de la institución con la misma calidad.

Diseñado personal y cuidadosamente por Pablo Ayala, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana del Tec, adscrito a la Escuela de Humanidades, el curso comenzó como una clase presencial.

Posteriormente, se transformó en una clase en línea que fue probada en un programa piloto y, ahora se abre a todas las carreras.

En entrevista con CONECTA, Ayala explica que el curso en línea de "Ética, Profesión y Ciudadanía" fue  diseñado para que los estudiantes puedan valorar la importancia de la ética en la conducción profesional, además de valorar su utilidad práctica y su relevancia en las instituciones.

“(Los alumnos) desarrollan competencias disciplinares, éticas que permitan actuar al estudiantado de manera íntegra en su contexto profesional y ayuden a resolver los problemas asociados a la corrupción”, explicó.

“Los estudiantes nos han dicho que pueden entender la función social de su profesión en la sociedad, así como comprender cuál es la utilidad práctica de la ética y ser un instrumento ético en manos de una organización, y tomar decisiones a partir de allí”, detalló.

ética

El decano añade que la materia (que por el momento es optativa pero para todas las carreras) permite identificar, analizar y resolver problemas éticos prácticos en el campo profesional.

"Los jóvenes van a un periódico o a un canal de televisión y empiezan a explicar un microcurso de una hora sobre las controversias éticas que se encuentran y además las identifican; en este sentido el Tec arrima el hombro con las organizaciones", dijo.

También, explica, busca desarrollar la capacidad de generar soluciones a problemas particulares, que en ciertos casos ni los gobiernos ni organizaciones han establecido.

Ayala es un apasionado y convencido de la formación ética y es uno de los principales impulsores de las actividades de Sentido Humano que el Tec ha emprendido en los últimos años.

Entre tales proyectos destacan los programas académicos de impacto social directo o el de voluntariado para los colaboradores de la institución.

Contexto de la corrupción en México:

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, la calificación de México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción

En América Latina, México se encuentra entre las peores posiciones, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia. Ocupa la misma posición que Honduras y Paraguay.

Es además, junto a Rusia, el país peor evaluado del G20 y el peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).