Una idea que ya está en marcha y que plantea un futuro prometedor.
Por Martín Rodríguez - 08/10/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Dos alumnos del Tec son los autores de Autizza, proyecto de venta de pizzas que buscar ser inclusivo y crear independencia laboral en las personas que padecen algún tipo de autismo.

Autizza consiste en asistir a las terapias preparadas por la Clínica Mexicana del Autismo (CLIMA) que se dan junto a un taller de cocina, en el que los pacientes aprenden a preparar una pizza y, como segunda parte de la sesión aprenden a venderla.

"Sabemos que cada persona es diferente, dependiendo del espectro autista que tenga. Sin embargo, relacionarse con las personas es una habilidad que siempre hay que trabajar", mencionó Emiliano Baez, cofundador de Autizza y alumno de la carrera de Medicina en el Tec de Monterrey.

Precisamente, este proyecto hizo que Emiliano fuera becado en el programa Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.

LEE TAMBIÉN: Los 900 jóvenes que el Tec ha becado con 100% para cambiar México

"83% de estas personas están desempleadas, sin embargo, estudios demuestran que las capacidades que tienen para retener información y para ser ordenadas en el trabajo son aún mejores que las personas que no padecen autismo", señaló Mariana Rosales, cofundadora y alumna de campus Irapuato.

DE GANADORES DE INCMTY A UN PROYECTO REALIZADO

Este proyecto surge cuando Mariana y Emiliano llevaron su idea al INCmty 2016, donde ganaron el tercer lugar en la categoría de proyectos sociales, inspirándolos a ir más allá.

LEE TAMBIÉN: Las 3 razones para no perderte INCmty 2018

Con el apoyo de la directora de grupos estudiantiles del campus Irapuato, Virginia Valle, lograron recolectar el dinero ganado en el reto emprendedor para llevar su idea a la realidad.

Es ahí donde consiguen el contacto de la directora de CLIMA en Irapuato, Lizbeth Villalvazo, implementando el proyecto en la misma ciudad.

Proyecto Autizza.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Actualmente se han creado dos grupos de ocho personas, las cuales, además de sus terapias, toman el taller de preparación de pizzas, entre las cuales su mayoría son niños y adolescentes.

El lugar donde se imparten los talleres es el Instituto Irapuatense del Sindrome de Down, donde la directora del centro imparte las clases de cocina.

"Nosotros solo hacemos que las cosas sucedan en cuanto conseguir los permisos y el dinero requerido para el proyecto, pero en realidad el mérito se lo atribuimos a todas las personas que soportan a las fundaciones", mencionó Emiliano.

UNA INDEPENDENCIA DIGNA

Como propósito de poder independizar a estas personas, se planea en un futuro llevar el proyecto al próximo nivel. Para esto, Emiliano y Mariana planean crear una cadena de franquicias que puedan proveer empleo de manera permanente.

"Nuestra meta es que todos los egresados de los talleres terapéuticos puedan ser independientes mediante un ingreso, sin embargo, primero vamos dando 'pasitos de bebé', para después comenzar a correr", señala Emiliano.

UN EQUIPO PROACTIVO

Mariana estudia la carrera de Licenciada en Administración y Estrategia de Negocios en el campus Irapuato y destaca por participar en diversos proyectos como:

• Club amigos Teletón, un programa de voluntariado juvenil e infantil de la misma Fundación.
  • Participar por dos años seguidos en el curso de verano para personas con discapacidad IntegraTec, donde consiguieron el contacto de la directora de CLIMA.
  • Colaborando con la asociación +1 que apoya a personas con discapacidad para recibir clases y terapias.

"Todo lo que se me da lo tengo que regresar, creo que tengo muchos privilegios en la vida y los tengo que dar al mundo. Me mueve saber que pueden mejorar y que tienen las habilidades para llegar a ser algo más", narró Mariana.

Emiliano, por su parte, resultó ganador de la beca Líderes del Mañana, en la generación 2017 por este proyecto. Actualmente estudia la carrera de Medicina en el campus Monterrey y ha participado en diversos proyectos, tales como:

• Dar conferencias de motivación y autosuperación.
  • Ser presidente del grupo Carneros de campus Irapuato.
  • 2do lugar del BootCamp, diseñando una aplicación de noticias.
  • Participar en modelos de debates de las Naciones Unidas.

"Creo que la relación que tienen estos proyectos con mi carrera es que puedo ayudar a las personas. Me apasiona cambiar vidas y me emociona estar en el lugar correcto", concluyó Emiliano.

LEE TAMBIÉN:

Programa Líderes del Mañana.

AutizzaAutizzaEmliano Baez y Mariana Rosales