La 5ª generación de programa Líderes del Mañana, integrada por 210 jóvenes de varias regiones de México, fue presentada en un evento especial en el campus Monterrey
Por Lorena Morales - 13/08/2018

Lorena Morales | Redacción Nacional

Ángela Isabella fue el mejor promedio de generación al egresar de preparatoria en Veracruz. Pero no sólo eso. Ella creó en Tuxpan el proyecto “Limpiemos nuestro río”, que ha beneficiado a más de 37 mil 500 familias de esa región.

Ella junto con otros 209 jóvenes son parte de la 5ª generación del programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey, quienes han demostrado tener alto potencial de incidir positivamente en su comunidad y requieren apoyo económico para sus estudios universitarios.

Para compartir sus historias y deseos de contribuir a generar un cambio para México, acudieron a la ceremonia de bienvenida que se realizó el 13 de agosto en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

"Nuestra mayor prioridad es darle cabida y cauce al mejor talento mexicano, a jóvenes como ustedes", les dijo José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, animó a los integrantes de la 5ª generación de Líderes del Mañana a transformar su entorno.
José Antonio Fernández dirigió un mensaje a los nuevos Líderes del Mañana

"Para nosotros es muy importante: gente con gran potencial, con la mejor educación posible que va a hacer en su comunidad muchos cambios", agregó.

Durante el evento se dio a conocer que para esta nueva generación se recibió solicitud de más de 13 mil jóvenes de todo el país. Los 210 jóvenes elegidos para ser parte de Líderes del Mañana provienen mayormente de entidades como el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Oaxaca.

LEE TAMBIÉN:

Líderes del Mañana

Uno de los Líderes del Mañana que compartió su testimonio fue Pedro Pablo, originario de Acapulco, quien desarrolló un proyecto llamado “Jóvenes Nueva Mayoría”.

Pedro Pablo, originario de Acapulco, es uno de los nuevos Líderes del Mañana. Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, lo invitó a compartir su historia.
Pedro Pablo, alumno de la nueva generación de Líderes del Mañana, junto a Salvador Alva

“Mi proyecto se trata de ayudar a los jóvenes a alejarlos de la violencia. Hablar de mi proyecto me trae sentimientos encontrados, dado que cuando se dieron a conocer los resultados de la convocatoria, le quitaron la vida a mi padre”, compartió el joven con voz entrecortada.

“Fueron unos chavos más jóvenes que yo. A pesar de esto yo no pienso dejar de trabajar por ellos. Quiero decirles que sabemos del compromiso de reciprocidad que adquirimos”, afirmó Pedro Pablo.

LEE TAMBIÉN: Lo marca la violencia, pero busca erradicarla

Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, interactuó con integrantes de esta generación, a quienes les hizo un recuento de cómo surgió el programa en el 2013 y porqué para la Institución se ha convertido en un programa con prioridad.

Apoyar al talento es sin duda y por mucho, la mejor inversión para México. Necesitamos unir voluntades en todo el país para hacer de México un país con oportunidades para todos, donde el mérito sea la base de una sociedad incluyente, destacó Alva.

Daniel Servitje es el padrino de los jóvenes que integran esta generación de Líderes del Mañana.
Daniel Servitje, padrino de la 5a. generación de Líderes del Mañana

Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo, fue el padrino de esta 5ª generación, quien fue elegido para compartir con los jóvenes las experiencias ya aprendizajes que lo han llevado a destacar como empresario a nivel internacional. Les dio a los estudiantes cinco consejos:

“Primero, siempre confíen en ustedes mismos. Confíen en su capacidad, en su talento, en lo que pueden lograr; segundo, aprovechen al máximo la red del Tec. Tercero, nunca dejen de tener curiosidad intelectual, profesional y personal, esto puede sonar obvio, pero no lo es. Cuarto, la ética y los valores son lo más importante. Nunca lo olviden. Finalmente, mi quinto consejo para ustedes es, hoy recibirán mucho, el día de mañana retribuyan a la sociedad las oportunidades recibidas”.

De líder a líder

En el evento también se hizo oficial el lanzamiento de la convocatoria de Líderes del Mañana 2018-2019, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2019 y abre la oportunidad de que los jóvenes que cumplan con un promedio acumulado en preparatoria igual o mayor a 90 y hayan realizado en años previos algún proyecto de liderazgo o desarrollo comunitario, apliquen a través de su página

LEE TAMBIÉN: Los 900 jóvenes que el Tec ha becado con 100% para cambiar México

De igual manera, jóvenes representantes de la y anunciaron que todos los Líderes del Mañana han unido esfuerzos para crear la “Beca de líder a líder”, por lo cual trabajarán para crear un fondo que sea utilizado para becar a un próximo Líder del Mañana. En este enlace se encuentran detalles y la forma de apoyar esta iniciativa si así se desea.

“El ejemplo que nos ponen estos jóvenes no tiene precio. Nos llena el corazón ver cómo ellos están dispuestos a ayudar a alguien más cuando la vida les pague. Esta es una prueba de que Líderes del Mañana es el círculo virtuoso que transformará a México”, resaltó el Presidente del Tec de Monterrey ante este anuncio.

LEE TAMBIÉN:

Lideres del Mañana