INEGI quiere acercar sus contenidos estadísticos a los profesores para apoyarlos en su labor diaria, también para ciudadanizar la información
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 13/03/2023 Fotos Luis Mario García, Karina Marlene González, Vania Félix

Con el objetivo de analizar estadísticas sobre temas de interés para la academia mexicana y también para ciudadanizar la información, se realizaron las Cátedras INEGI en 3 campus del Tec de Monterrey.

Las conferencias fueron lideradas por el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y se realizaron en los campus Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. 

Las sesiones quieren poner a disposición de la academia la información del INEGI, y en este caso abordaron aspectos del estado de las viviendas en el país e imágenes satelitales. Incluso se evaluó el nivel de productividad de los negocios en la república mexicana.

“Este tipo de información nos sirve para posicionarnos como investigadores ante los retos y complejidades que existen en nuestro panorama actual”, compartió Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

“Uno de nuestros objetivos con estas cátedras es la ciudadanización de la información, que accedan y se apropien de ella independientemente de su disciplina”, agregó Julieta Brambila, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del INEGI.

 

 Juan Pablo Murra acompaña a Julieta Brambila en la cátedra de campus Monterrey.
Cátedra INEGI en Monterrey sobre viviendas en México

 

INEGI presenta una mirada de las viviendas en México

Lucía Elizondo, Octavio Heredia y José Antonio Torre presentaron en campus Monterrey los datos obtenidos a partir de la Encuesta e Inventario Nacionales de Vivienda del INEGI. Obtuvieron información de las características físicas de las viviendas a la par de sus necesidades.

“Pretendemos analizar estos entornos a partir de los requisitos que forman parte de una vivienda adecuada como la seguridad de tenencia, servicios materiales e infraestructura de calidad, su habitabilidad, accesibilidad”, explicó Heredia, funcionario del INEGI.

Comentó que de las 35.3 millones de viviendas analizadas en 2020, el 98% cuentan con pisos con algún recubrimiento y 92% con paredes de tabique, ladrillo, cemento, pero sólo 6% tienen recubrimiento térmico mientras que únicamente el 1% tiene recubrimiento acústico.

 

“El objetivo con estas cátedras es la ciudadanización de la información, que accedan y se apropien de ella”.- Julieta Brambila.

 

Por otro lado se habló de que 57.1% de estos hogares eran viviendas propias, una situación que los funcionarios consideraron importante estudiar considerando que 51.4% de sus habitantes no cuentan con acceso a crédito o recursos para una vivienda propia.

En referencia a Nuevo León comentaron que al menos 1. 7 millones de las viviendas estudiadas presentan problemas estructurales, 36.9% vinculados a la humedad y/o filtraciones de agua. Además 34.6% tienen grietas y 12. 3% deformaciones en sus marcos.

Lucía Elizondo enfatizó además la necesidad de estudiar el tema de la estandarización de ciertas viviendas  (del Infonavit) a la par de cuestiones como la apropiación de las mismas por sus habitantes como parte de sus identidades.

Ve la cátedra de campus Monterrey completa aquí.

 

 

Imágenes satelitales para creación de estadísticas

Enrique Minor-Campa, María Guadalupe Morales y Miguel Ángel Delgadillo del Tec de Monterrey en Ciudad de México acompañaron a la vicepresidenta del INEGI, Paloma Merodio para discutir cómo se utilizan las imágenes satelitales para la creación de estadísticas.

Carlos Lever, decano de la región Ciudad de México de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno explicó la importancia que ha tenido para la academia los datos obtenidos con el Cubo de Datos Geoespaciales de México (CDGM) con a la información satelital.

“Las imágenes satelitales tienen el potencial de generar un nivel de transparencia y entendimiento inusitado en el análisis de los países, algo que ya ha sido útil con el uso de open-source intelligence como ha sucedido con el conflicto en Ucrania”, expresó.

 

“Nosotros tomamos estos datos y los sistematizamos para generar productos listos para el análisis”.- Paloma Merodio.

 

De acuerdo con Merodio el Cubo de Datos Geoespaciales de México es una herramienta que permite organizar imágenes que satélites van tomando en su trayecto para ofrecer un panorama de cómo va cambiando la tierra con el tiempo.

“Nosotros tomamos estos datos y los sistematizamos para generar productos listos para el análisis y con ello poder tomar decisiones informadas, lo que nos permite muchas aplicaciones en áreas como la agricultura en temas de deforestación”, compartió.

Actualmente las capacidades del CDGM son ilimitadas, según indican los expertos del INEGI, permitiendo que el día de hoy se publiquen mosaicos generados a partir de todas las imágenes de un año en un producto final llamado Geomediana Landsat.

Ve la cátedra de campus Ciudad de México completa aquí.

 

Ponentes en la cátedra INEGI de campus Guadalajara sobre producción laboral.
Cátedra INEGI en campus Guadalajara sobre productividad laboral

 

Cátedra INEGI: ¿qué producen los negocios en México?

La investigadora Grissel Olivera-Martínez destacó en la Cátedra INEGI realizada en campus Guadalajara la utilidad de los Censos Económicos del INEGI no sólo para la academia sino para el sector empresarial, gubernamental e incluso el Sistema de Cuentas Nacionales.

“Estos censos ayudan a conocer el contexto económico de un negocio para caracterizar la micro, mediana y pequeña empresa, como insumo para la investigación de la estructura económica, diseño de políticas, explicó.

Remarcó su papel reciente como herramientas predictivas del mercado laboral en entidades como Nuevo León a la par de su función como cuantificador de la participación de las mujeres como personal remunerado.

 

“Los censos ayudan a conocer el contexto económico de un negocio como insumo para la investigación de la estructura económica”.- Grissel Olivera.

 

Por su parte José Luis Mercado, coordinador de Tratamiento de la Información en INEGI utilizó estos censos para establecer que en 2018 casi el 95% de las unidades económicas mapeadas eran establecimientos con menos de 10 empleados.

No obstante dijo que estos “micro” establecimientos únicamente generan un valor agregado de 14.6%, mientras que las grandes empresas (más de 250 personas) que sólo representan el 0.2%, aportaron casi el 55% del valor agregado del total.

El censo económico también  consideró el rol de los establecimientos informales, denotando que el 62.6% de las unidades económicas en 2019 formaron parte de esta categoría.

Ve la cátedra de campus Guadalajara completa aquí.


 

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