El simposio Las ciudades del Futuro es resultado del convenio de cooperación que existe entre el Tec de Monterrey y la Embajada de Francia en México
Por Ricardo Treviño y Cynthia Peña | Redacción Nacional CONECTA - 17/10/2022 Fotos Ricardo Treviño, SHUTTERSTOCK

¿Cómo deberían ser las ciudades del futuro? ¿Cuál es el rol de los arquitectos en el diseño y construcción de nuevas urbes? ¿Qué desafíos hay que afrontar para crear metrópolis más sostenibles?

Fueron algunas de las reflexiones que especialistas en arquitectura y diseño de México y Francia sostuvieron durante el simposio internacional El futuro de las ciudades: Cruzando miradas, organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

“Este simposio nace con el objetivo de encontrar en conjunto estas soluciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades”, comentó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec durante su mensaje inaugural.

A través de conferencias y varias mesas de análisis catedráticos del Tec, líderes de organizaciones y miembros de órganos gubernamentales de México y Francia compartieron sus visiones sobre las ciudades del mañana.

En CONECTA te compartimos 8 reflexiones que compartieron los ponentes de este simposio que se llevó a cabo el 11 y 12 de octubre en la Sala Mayor de la Rectoría del Tec campus Monterrey.

 

Durante el simposio los ponentes reflexionaron sobre acciones de urbes de México y Francia como la CDMX (foto), Monterrey y París.
Durante el simposio los ponentes reflexionaron sobre acciones de urbes de México y Francia como la CDMX, Monterrey y París.

 

1. El rol de los arquitectos ante las ciudades del futuro

José Luis Cortés, EXATEC y presidente de la Unión Internacional de Arquitectos señaló que los profesionales de la arquitectura deben diseñar ciudades del futuro más cosmopolitas y con un manejo inteligente de recursos. 

“En el devenir de la historia las ciudades han tenido un papel preponderante. Es donde se concentran las innovaciones tecnológicas, las grandes empresas, las instituciones educativas, los eventos culturales; son los lugares más cosmopolitas”, comentó. 

Señaló que los diseñadores de las ciudades deben tomar en cuenta las características de cada lugar para cuidarlo y preservarlo, así como tener una visión más holística, no solo de la arquitectura, sino de otros campos.

“Necesitamos saber más de biología, de ecología, de antropología; los profesionales estamos más avocados a nuestro campo y no tenemos una visión universal con prácticas de países y ciudades exitosas. 

 

En su conferencia magistral, José Luis Cortés reflexionó sobre el rol de los arquitectos para diseñar las ciudades del futuro.
En su conferencia magistral, José Luis Cortés reflexionó sobre el rol de los arquitectos para diseñar las ciudades del futuro.

 

2. El urbanismo como eje de la administración del espacio

Para Jérôme Monnet, codirector de la Escuela de Urbanismo de París, el urbanismo es intervenir a través de la organización del espacio y aseguró que este es un camino para crear ciudad. 

“Creemos que a través de la organización del espacio podemos intervenir las ciudades para hacerlas equilibradas; asegurar eficiencia y equidad de la distribución de los recursos urbanos en el sentido más amplio”, explicó.

Sin embargo reflexionó que el urbanismo moderno ha sido el origen de otros problemas que la humanidad debe resolver y que ha contribuido a las crisis actuales que comprometen el futuro de las ciudades.

“Para reinventar el urbanismo futuro debemos dejar de alimentar las crisis, lograr mitigar sus impactos e inventar nuevas organizaciones para salir de ellas”, consideró.

El conferencista propuso la coordinación y participación de los actores en los diferentes espacios públicos para la creación de políticas públicas que aporten a resolver los diferentes retos. Citó a la  academia, los empresarios, gobiernos y los usuarios de la ciudad

“El futuro de las ciudades está en las reservas de resiliencia, sociedad, y creatividad de la sociedad urbana en todos sus rincones, incluso en los menos considerados”. 

 

"Las ciudades han tenido un papel preponderante; es donde se concentran las innovaciones tecnológicas, las grandes empresas, las instituciones educativas".- José Luis Cortés.

 

 

3. Futuro de las ciudades y la vida en coexistencia

Jérôme Monnet también reflexionó sobre los diferentes futuros que podría haber para las ciudades a partir de una mirada hacia el pasado de metrópolis como Babilonia o Tenochtitlan.

“Cuando decimos ciudad se trata de crear un medio de vida altamente artificializado para reunir a millones de seres humanos con la condición de coexistencia; tienen que vivir con la conciencia de coexistir en permanencia con millones de otros en co-coordinación”.

“Entre mayor es la ciudad más variada es la alteridad; vamos a tener una inmensa variedad de alteridades, de todo tipo, ya sea cultural, económico, etcétera”, agregó Monnet.

Según el urbanista los futuros posibles de las ciudades están en los siguientes términos:

- Futuros aterradores: 

“Esto significa el fin de las ciudades, sería la desaparición del 90% de la humanidad”, dijo.

- Futuros inquietantes

“Es seguir viviendo con un sinfín de problemas y desafíos de forma permanente. El régimen de crisis que tenemos ahora no sería una crisis sino un estatuto de una situación permanente”, reflexionó.

- Futuro promisorios deseables

“En este caso serían las ciudades del futuro deseables que tendrían que mejorar el clima, la salud, la inclusión, el pluralismo, la comprensión y la creatividad: ‘wishfull thinking”, agregó.

 

El urbanista francés, Jérôme Monnet, compartió su visión sobre los posibles futuros que hay para las ciudades.
Jérôme Monnet compartió su visión sobre los posibles futuros que hay para las ciudades.

 

4. Ciudad, metrópoli y su administración

Para Sandrine Molinard, directora ejecutiva del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, lo que importa a los habitantes de la ciudad es que sus necesidades básicas, como servicios de agua, parques dignos, seguridad o alumbrado público, estén resueltas de manera eficiente.

“Cuando un municipio resuelve estos problemas el ciudadano por lo regular está contento. Sin embargo hay un gran problema que tenemos en el país, que es la coordinación metropolitana”,  dijo en la mesa de análisis Administración de la Ciudad.

La mesa fue moderada por Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec, y participaron también César Garza, alcalde de Apodaca; el legislador Antonio Elosúa; y Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia.

 

"A través de la organización del espacio podemos intervenir las ciudades para hacerlas equilibradas".- Jérôme Monnet.

 

Molinard añadió que “el ciudadano se empieza a ver afectado por situaciones que no son del municipio donde vive, sino de la ciudad o metrópoli”.

El alcalde Garza sugirió sumar a capital humano profesional para el desarrollo de políticas públicas en los aparatos administrativos que ayuden a una mejor coordinación metropolitana que atienda problemas como agua, calidad del aire y seguridad, entre otros.

Mientras tanto Braz habló sobre la administración territorial que plantea tener escalafones que gestionen recursos y tomen decisiones desde el ámbito nacional hasta lo local y permitan una descentralización.

 

La primera mesa del simposio se enfocó en la coordinación metropolitana y la administración urbana.
La primera mesa del simposio se enfocó en la coordinación metropolitana y la administración urbana.

 

5. Rescatar los centros urbanos

Durante la mesa Administración de la Ciudad Elosúa reflexionó sobre los centros urbanos y consideró que actualmente son los peores lugares para vivir debido a que hay edificaciones en abandono que tienen dueños, pero que ya no viven ahí.

“El reto es que tenemos que regenerar estas zonas y transformarlas en distritos de una manera planificada, ordenada, con infraestructura como agua, oficinas, comercio, habitación para que la gente pueda vivir y que sean ciudades de 15 minutos”, dijo.

Las ciudades de 15 minutos son aquellas donde los habitantes tienen a su alcance todos los servicios para satisfacer sus necesidades en un rango corto de distancia en el que pueda hacer recorridos caminando o en bicicleta.

El legislador señaló que para ello es necesario generar nuevas leyes y políticas urbanas que fortalezcan a los municipios, la infraestructura, el medio ambiente y las áreas públicas.

De la Madrid agregó por su parte que para lograr este tipo de objetivos es necesario tropicalizar las ideas de otras urbes y así aspirar a tener ciudades que sean densas, compactas y mixtas.

 

"Tenemos que regenerar estas zonas (centros urbanos) y transformarlas en distritos de una manera planificada, ordenada, con infraestructura”.- Antonio Elosúa.

 

6. Tecnología para recuperar la ciudad

Yadira Ornelas, directora del Futures Design Lab del Tec campus Monterrey consideró que la tecnología debe ser un habilitador para lograr conseguir el futuro que la sociedad desea y que ayude a las personas a tener una mejor calidad de vida en las ciudades.

“Las smart cities parten de volver más eficiente el uso de recursos dentro de las ciudades, pensando en mejorar la calidad de vida de la población, pero creo que seguimos con una mirada muy urbano céntrica y mi deseo sería que la evolución fuera a happy cities”, agregó.

“No solo es un tema de inteligencia, ciudades inteligentes, sino es un tema de ciudades de bienestar y de cohesión social”, comentó Roberto Íñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec.

Hugo Isaac, coordinador general urbano internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que una ciudad es inteligente desde que sus habitantes se involucran dentro del ecosistema digital.

“El smart city es un ecosistema digital que permitimos constantemente evolucionar. Probablemente tenemos cuentas en Instagram, Facebook o Twitter, eso alimenta un algoritmo de una empresa que mide nuestros datos y a veces somos presa de su voluntad”.

Isaac también señaló que tecnologías como la digitalización de servicios y el Internet de las cosas serán útiles para desarrollar un gobierno inteligente, donde la eficiencia y eficacia se aplique a la toma de decisiones y a la atención de las necesidades de los ciudadanos.  

 

Durante la segunda mesa del simposio los panelistas reflexionaron sobre el concepto de las "smart cities".
Durante la segunda mesa del simposio los panelistas reflexionaron sobre el concepto de las "smart cities".

 

7. Ciudades compactas de 15 minutos

En la mesa Proximidad y Movilidad Sostenible: Ciudades Compactas, Nelida Escobedo, coordinadora de los C+LAB Región Norte del Tec compartió el concepto de las ciudades en 15 minutos, que fue lanzado como un programa en Paris, al inicio de la pandemia.

“Las ciudades de 15 minutos se basan en la recuperación de la escala de barrio para garantizar a la población el acceso a sus necesidades en un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta”, señaló Escobedo.

“Este concepto de cronourbanismo consiste en traer a la planeación y al ámbito del diseño esta proximidad del tiempo”, añadió.

El concepto contempla siete funciones sociales urbanas que cualquier persona feliz necesitaría y que implican facilitar a los ciudadanos los servicios básicos adecuados que son:

  • Habitar
  • Trabajar
  • Hacer compras
  • Acceso a la salud
  • Acceso a la educación
  • Cultura 
  • Descanso en armonía con la naturaleza próxima

Guénola Capron, profesora-investigadora titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana señaló que actualmente en la Ciudad de México ya hay colonias que son ejemplo de este modelo; sin embargo reconoció que aún falta que la gente cambie la cultura de automovilización.

Para sumar más urbes a este modelo sugirió modificar los usos de suelo con usos mixtos, desconcentrar los centros de empleo y promover la vivienda asequible en los centros urbanos, así como el mejoramiento del entorno en zonas periféricas.

 

En el simposio también se abordó el tema de movilidad y la posibilidad de desarrollar ciudades compactas con servicios en un radio de 15 minutos.
En el simposio también se abordó el tema de movilidad y la posibilidad de desarrollar ciudades compactas con servicios en un radio de 15 minutos.

 

8. Agua, aire y actividad humana

En el panel Una mirada a los temas de agua y aire se habló sobre el desgaste que han tenido estos recursos naturales durante los últimos años, así como de las medidas que se han tomado para la protección de estos.

Para hacer un mejor uso del agua Jürgen Mahlknecht, líder nacional del Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnología del Agua del Tec de Monterrey mencionó algunas recomendaciones:

  • Reutilizar el agua con plantas tratadoras
  • Aprovechar mejor el agua de lluvia
  • Trabajar con la conciencia de la cultura del cuidado del agua en la población
  • Trabajar en las capacidades de los organismos reguladores
  • Invertir en el sector del agua a largo plazo

Asimismo, se discutió sobre la urgencia de tomar acción a un nivel personal para combatir tanto la escasez de agua como la contaminación del aire.

“Nos falta autocrítica, estamos navegando en la auto complacencia, estamos viviendo la sequía más importante de todo el mundo”, mencionó Jordi Bosch, director General Aguas de Saltillo.

 

Especialistas en temas de agua y aire también compartieron sus reflexiones durante el simposio.
Especialistas en temas de agua y aire también compartieron sus reflexiones durante el simposio.

 

Por su parte Gerardo Mejía, profesor  del Tec en las áreas de medio ambiente, sostenibilidad, calidad del aire y cambio climático abordó el tema de la calidad del aire.

Señaló que el problema del aire en las ciudades es multifactorial y consecuencia principal de varias actividades del ser humano y subrayó:

“Hay que entender que el medio ambiente no lo vamos a regular, pero podemos regular la actividad humana. Necesitamos un modelo que nos permita evaluar las acciones humanas”, aseguró.

Mejía puso a la ciudad de Monterrey como ejemplo al señalar que es una urbe que desde hace 30 años tiene un problema en la calidad del aire que incluso repercute en la salud de los habitantes.

“Uno de los primeros problemas que tenemos es compararnos con la Ciudad de México. Primero hay que ver de qué contaminante se habla, allá es ozono y en Monterrey el tema son las micropartículas”.

 

A la apertura del simposio asistió el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.
A la apertura del simposio asistió el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

 

Acuerdo de cooperación entre el Tec y Embajada de Francia

El simposio internacional El futuro de las ciudades: Cruzando miradas, es resultado del convenio de cooperación entre el Tec y la Embajada de Francia en México firmado en diciembre de 2021 por el rector y presidente ejecutivo de la institución, David Garza, y el embajador, Jean-Pierre Asvazadourian.

“Firmamos un convenio de colaboración donde el embajador conoció nuestra visión, planes estratégicos, intereses y nuestro enfoque en la internacionalización en la movilidad de nuestros estudiantes y profesores, y en relaciones internacionales con distintos organismos”, dijo Garza.

“Es el primer simposio franco-mexicano sobre urbanismo sostenible que se celebra en el Tec, una institución educativa a la vanguardia de la innovación muy implicada en el desarrollo urbano; este seminario demuestra que el acuerdo está dando resultados concretos”, dijo Asvazadourian.

En el encuentro participaron especialistas de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tec, que cuenta en su oferta académica con la Licenciatura en Urbanismo y con la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano.

Trabaja de la mano del Centro para el Futuro de las Ciudades, el C+LAB Región Norte y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

En el simposio se realizó la premiación de un Concurso de Pósters que reunió resultados de investigaciones y proyectos urbanos de paisajes desarrollados por estudiantes de profesional o posgrado.

El proyecto ganador fue “Agua fría, la ciudad rural”, el cual se basa en que lo rural sea el nuevo laboratorio holístico para que la arquitectura explore el futuro con los ingredientes del presente.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: