Trece equipos del Tec (12 de PrepaTec y uno de Secundaria Tec) estuvieron presentes en el mundial
Por Redacción CONECTA - 23/04/2018

Redacción CONECTA | Con información de Jair López y Ana Torres, enviados

El equipo Lambot de la PrepaTec San Luis Potosí se convirtió en el primer representativo mexicano en llegar a las semifinales en el Mundial de Robótica FIRST, mientras que otros dos equipos del Tec entraron por primera vez a los cuartos de final.

Lambot había sido en tres veces previas el único equipo mexicano en llegar a los playoffs (cuartos de final), pero ahora se le unieron cuatro más, entre ellos, dos del Tec: Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, en Monterrey, y TecGear, de PrepaTec Irapuato.

Además, el equipo Daedalus, de la PrepaTec Guadalajara, ganó el premio Rookie All Star (al mejor equipo novato de la competencia) y Horus, de PrepaTec Colima, logró el galardón Engineering Inspiration.

“Trascendimos lo que habíamos logrado en años anteriores, (…) fue muy emocionante cuando supimos que teníamos los dos encuentros ganados de cuartos de final”.

Federico Berndt,

Headcoach de Lambot.

first

“Trascendimos lo que habíamos logrado en años anteriores, y (…) fue muy emocionante (lograr pasar a semifinales) cuando supimos que teníamos los dos encuentros ganados de cuartos de final”, comentó Federico Berndt, headcoach de Lambot.

Logramos entrar a playoffs. Es un mundial y enfrentamos a los mejores robots del mundo”, dijo, a su vez, en entrevista, Giancarlo Monsiváis, integrante de Botbusters.

Lambot

Armando Meza, headcoach de Horus, expresó, por su parte: “El premio que obtuvo Horus es como el segundo lugar que da FIRST a los equipos y lo otorga por la trayectoria que tiene el equipo y por el futuro que le ve a este equipo".

Giancarlo Monsiváis,

Integrante de Botbusters

Botbusters

El Tecnológico de Monterrey estuvo presente en el mundial, realizado del 18 al 21 de abril en Houston, con 13 equipos (12 de PrepaTec, en la categoría “First Robotics Competition” y 1 de Secundaria Tec en la categoría “First Tech Challenge”).

Lambot, Botbusters, TecGear, Daedalus y Horus destacaron en la categoría de prepa, “First Robotics Competition”, mientras que el equipo Botrregos, de Secundaria Tec Chihuahua, fue dentro de “First Tech Challenge” el único equipo de México.

first

Otros equipos mexicanos que destacaron en la categoría de prepa fueron Panteras de la UP Ciudad de México y Cerbotics del Colegio Cervantes de Torreón, que pasaron también a playoffs, así como Tigre Robotics, de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, que ganó el premio Gracious Professionalism.

“Los equipos mexicanos vienen muy bien. Hemos visto una mejoría sustancial en el desempeño de los equipos en la parte técnica. El nivel sigue creciendo año tras año”.

Bárbara Gómez,

Directora de FIRST México

TecGear

Bárbara Gómez de Navarro, directora de FIRST México, resaltó un avance importante en la delegación mexicana:

Daedalus

FIRST es una iniciativa que busca promover la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes del mundo, entre otras cosas, a partir de estas competencias donde los robots de los diferentes equipos compiten en un match realizando diversas tareas.

En este mundial participaron, en todas las categorías, 405 equipos de 43 países.

Horus

LEE TAMBIÉN:

Lambot, este es el equipo mexicano de robótica del que todos hablan

A sus 12 años, representa al Tec y a México en el mundial de robótica

FIRST, el nacimiento de robots que inspira a los humanos

13 equipos del Tec que compiten por México en el mundial de robótica FIRST

Escuelas: