Acuden docentes del Tec a la Universidad Wharton de Pennsylvania a recibir el bronce dentro de los "Óscar de la educación"
Por Diana García | Redacción Nacional CONECTA - 20/12/2022 Fotos Cortesía Ján Rehák

Profesores del Tec de Monterrey recibieron en la Universidad Wharton de Pennsylvania, el premio de bronce de los QS Reimagine Education Awards, conocidos como los “Óscar de la educación".

Este premio en la categoría Innovation in Business Education fue obtenido por el rediseño de la Licenciatura en Emprendimiento (LDE) del Tec, a través del proyecto “Entrepreneurship Program Innovation Project: The experience Journey”.

Ján Rehák, director nacional del programa de emprendimiento, fue quien recibió el reconocimiento en representación del Tec, junto a Víctor Jiménez, director de esta carrera, en el evento organizado por la evaluadora global Quacquarelli Symonds, 7 y 8 de diciembre, en la ciudad de Filadelfia.

En el proyecto de rediseño de la Licenciatura de Emprendimiento estuvieron involucrados profesores, diseñadores, directores de departamento, principalmente.

El Institute for the Future of Education y proyecto Novus apoyaron a Ján Rehák (izq.) y Víctor Jiménez para participar en el evento celebrado en Universidad Wharton de Pennsylvania.
Jan Rehak

Innovaciones en la carrera de Emprendimiento

En el rediseño se trabajó por alrededor de 3 años, destacó Víctor Jiménez, director de LDE en el campus Querétaro, quien fue uno de los líderes de este proyecto.

“Se construyó el currículo en uno basado en los retos, donde los alumnos pudieran crear su propia empresa desde que entraban a la carrera”, informó Jiménez.

“El programa LDE del Tec está inmerso en un ecosistema emprendedor nacional que permite a los estudiantes conectarse entre sí, con la academia, la industria y los egresados”, añadió Rehák.

Jiménez dijo que se introdujeron mentores del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, se realizaron pláticas con egresados para asesorarlos, entre otras actividades.

"Se trabaja con socios formadores de la industria; hay workshops y bootcamps, dentro del journey de desarrollo de la empresa, así como un software especializado” señaló Jiménez acerca del rediseño de la carrera.

“Este proyecto multicampus se trabajó a lo largo de 3 años y ahora los alumnos pueden crear su propia empresa desde que entran a la carrera, agregó.

Rehák dijo que los estudiantes comienzan a vivir el corazón de la carrera desde el momento que entran a la licenciatura, al aprender de retos, de sus mentores, de talleres y bootcamps, de la industria real con los socios formadores.

"Este conocimiento lo aplica a su propio proyecto. Prácticamente se gradúan con un portafolio que vale oro en el mercado laboral, así como en su experiencia para ejecutar los emprendimientos”, expresó Rehák.

“Este proyecto multicampus se trabajó a lo largo de 3 años y ahora los alumnos pueden crear su propia empresa desde que entran a la carrera”.

El proyecto combinó 5 tipos de intervenciones principales:

• Líderes de la industria y EXATEC del programa como colaboradores y socios formadores.
  • Acompañamiento personalizado de cada alumno.
  • Nuevo currículum de aprendizaje basados en desafíos.
  • Red Nacional y ecosistema de emprendimiento
  • Software especializado de apoyo al emprendimiento EOS

El profesor Rehák ganó en bronce en el 2021 junto con Romain Pouzou, de campus Querétaro, por el proyecto “Transversal Entrepreneurship through Comprehensive and Immersive Experiences”, en la categoría Management Education.

Los QS Reimagine Education Awards son organizados por la empresa evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), quien publica el  QS World University Rankings, una de las listas de las mejores universidades en el mundo.

En esta edición de los QS Reimagine Education Awards participaron alrededor de mil 800 proyectos provenientes de más de 70 países.

Otro proyecto ganador del Tec fue SOSTEK: Promoting Sustainable Development in Higher Education, en la categoría Sustainability Education Award.

LEE ADEMÁS: