Líderes de universidades de Nuevo León dialogan en la Feria Internacional del Libro Monterrey sobre los retos actuales de la educación
Por CYNTHIA PEÑA | Redacción Nacional CONECTA - 13/10/2022 Fotos MARÍA DE JESÚS NIÑO CASTILLO

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, destacó la colaboración de las universidades regiomontanas para formar mejores ciudadanos, durante un diálogo en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.

Este diálogo fue entre los rectores de las principales universidades de Nuevo León, en el que compartieron sus perspectivas y los retos actuales de la educación, 

"Un diferenciador de Monterrey es la capacidad de colaboración entre sus universidades, tuvimos un impacto en la mentalidad de los equipos, podemos cambiar y actuar de manera mucho más ágil", mencionó Murra.

"Si queremos seguir haciendo de Monterrey una ciudad literaria, dónde se viva la cultura, una ciudad con mejores ciudadanos, tenemos una responsabilidad importante compartida y si lo hacemos juntos, mejor", agregó

En el panel participaron además Santos Guzmán, rector de la Universidad Autonóma de Nuevo León (UANL); Carlos García, vicerrector de Educación Superior de la Universidad de Monterrey (UDEM); Ángel Casán, presidente del Consejo de Directores de la Universidad Regiomontana (U-ERRE).


 

Carlos García, vicerrector UDEM (primero a la izq.); Santos Guzmán, rector de la UANL (segundo, izq. a der.); Ángel Casán, rector U-ERRE (quinto de izq. a der.); y Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec (primero a la der.)
Panel de rectores de universidades regiomontanas en la FIL Mty 2022.

El reto: adaptarse a una nueva realidad

Las estrategias educativas, la tecnología, la demanda laboral, la salud mental y la importancia de la responsabilidad social en los jóvenes fueron algunos de los principales temas que conversaron.

Uno de los temas que los líderes académicos discutieron fueron las estrategias y cambios implementaron las universidades regiomontanas para adaptarse a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con Juan Pablo Murra, las innovaciones tecnológicas permitieron que el Tec de Monterrey enfrentará el reto de la transformación.

"Debemos aprovechar estas tecnologías que cada vez nos permiten usarlas de manera más estratégica con una gran visión para resolver los retos de la educación superior", comentó Murra.

"Tenemos la capacidad, el talento y la agilidad para hacer cosas distintas y en relativamente corto tiempo"  añadió.

Para la UANL, migrar sus actividades a una modalidad en línea representó una de las mayores dificultades que tuvieron que enfrentar debido a que la universidad contaba con una presencialidad del 99%, según lo indicó Santos Guzmán.

"Tuvimos que migrar todos nuestros esfuerzos, nos tomó un poco más de mes y medio en capacitar a nuestros profesores, ninguna universidad paró, seguimos avanzando" agregó Guzmán.

 

 

La evolución de las universidades para adaptarse al mercado laboral fue otra de las cuestiones que se discutieron en el panel.

Los rectores coincidieron en que es importante repensar cuál es la oferta de las universidades y a qué se van a enfrentar los y las estudiantes cuando salgan.

Murra mencionó que cada una de las universidades debe buscar su propio camino para enfrentar los retos actuales de la educación, ya que no hay una "receta única".

 

"Un diferenciador de Monterrey es la capacidad de colaboración entre sus universidades".- Juan Pablo Murra

 

Buscan impulsar el bienestar y el florecimiento humano 

Juan Pablo Murra mencionó que entre los retos de las generaciones jóvenes se encuentran tener una visión no optimista del futuro y sentir que no cuentan con las herramientas para incidir en él.

"El punto de partida para el florecimiento humano es creer que se puede tener un mejor futuro y que tu puedes jugar un rol en eso", comentó.

Promover la responsabilidad social en el estudiantado es otro de los retos a los que se enfrentan las universidades en la actualidad, de acuerdo con los rectores.

"Antes las universidades solo se encargaban de generar conocimiento, transmitirlo y certificarlo, ahora es indispensable involucrar el pensamiento crítico en las universidades, tenemos que entregar a la sociedad alumnos y alumnas cuyo objetivo sea construir ciudadanía" mencionó Ángel Casán.

Los rectores dialogaron sobre la importancia de la salud mental en los estudiantes para tener un desarrollo pleno.

 

Juan Pablo Murra (der.) en el panel de rectores de la FIL Mty 2022.
Juan Pablo Murra en panel de rectores de la FIL Mty 2022.

De esta misma manera, dialogaron sobre algunas de las medidas que las universidades implementaron para cuidar la salud mental de sus estudiantes durante la pandemia.

"(En la UDEM) habilitamos diferentes canales de atención, implementamos el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad, así como el modelo de bienestar 360º para darle seguimiento a que todas las dimensiones se desarrollen de forma equilibrada" indicó Carlos García.

El panel fue moderado por Judith Ruiz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

 

"Debemos aprovechar estas tecnologías que cada vez nos permiten usarlas de manera más estratégica con una gran visión para resolver los retos de la educación superior".- Juan Pablo Murra

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: