De acuerdo con la UNESCO el término de Aprendizaje a lo largo de la vida se centra principalmente en la educación en la edad adulta
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 19/01/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

“Las instituciones de educación superior necesitan políticas propicias que definan el Aprendizaje a lo largo de la vida como su misión".

Así lo reflexionó Raúl Valdés-Cotera, coordinador de programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida al cierre del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

Dijo que las universidades pueden contribuir al desarrollo social y al reforzamiento de economías locales mediante el Aprendizaje a lo largo de la vida.

El también coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO ofreció la conferencia magistral Las Universidades: su responsabilidad social y compromiso con la comunidad, en el marco del CIIE 2023.

Durante su intervención el funcionario de la UNESCO habló de que las universidades son claves para ofrecer aprendizajes a lo largo de la vida:

“El Aprendizaje a lo largo de la vida es clave para el desarrollo social y económico-sostenible al ampliar oportunidades a comunidades locales y las universidades son actores clave (para ello).

“Ocupan una posición privilegiada para promover el desarrollo de capacidades de personas de todas las edades y encontrar soluciones para el presente y nuestro futuro”.

“Las instituciones de educación superior necesitan políticas que definan el Aprendizaje a lo Largo de la Vida como su misión.- Raúl Valdés-Cotera.

Para cumplir con esto Valdés-Cotera destacó que las instituciones de educación superior necesitan marcos y estrategias legales que permitan promover el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

“Se pensaba que el aprendizaje a lo largo de la vida se daba en instituciones no formales, pero sabemos que cada vez más se integra el aprendizaje a procesos educativos formales.

“Así como también la importancia de tener asociaciones sólidas que permiten la conciliación de estos aprendizajes”, señaló el ponente.

De acuerdo con la UNESCO, el término Aprendizaje a lo largo de la vida se centra principalmente en la educación en la edad adulta.

Universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida

El Instituto del UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida realizó durante la pandemia por COVID-19 una investigación sobre la contribución de las universidades en el aprendizaje a lo largo de la vida, dijo Raúl Valdés-Cotera.

Esta se centró en 3 dimensiones: marcos y estrategias institucionales, aprendizaje a lo largo de la vida en la institución para estudiantes, docentes y administrativos y su relación con la comunidad.

“Las instituciones de educación superior necesitan políticas propicias que definan el Aprendizaje a lo Largo de la Vida como su misión.

“Y debe establecerse para en lugar de pensar en el derecho a la educación; ir moviéndonos al derecho de la educación a lo largo de la vida.”, dijo el ponente.

“El CIIE es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene la innovación educativa en el desarrollo de las naciones".- José Escamilla.

El estudio de la UNESCO arrojó que la mayoría de las universidades colaboran con diversas partes para promover el bienestar social, prosperidad económica y bienestar en sus regiones.

“Casi todas las partes tienen que ver con formación de talleres, conferencias, colaboración con universidades.

“La mayoría también colabora con ONGs, o instituciones culturales y  comunidades para promover investigación y programas de formación”, destacó el doctor en Educación.

Valdés-Cotera señaló que esta encuesta estará disponible la próxima semana para el público en general.

Las universidades y la comunidad

Muchas de las ciudades no tienen acceso a la educación formal, pero sí a procesos de aprendizaje de la comunidad, reflexionó el representante de la UNESCO..

Es por ello que, mediante una publicación, se analizó cómo las universidades pueden apoyar a la ciudad en procesos de aprendizaje y con el mejoramiento y articulación con otros actores de la sociedad.

“Tomamos universidades internacionales con énfasis en algunos de los grupos vulnerables.

“Todos los casos se desarrollaron sobre un marco de investigación común centrándose en el ámbito del compromiso de la enseñanza y aprendizaje dentro de los contextos más amplios del aprendizaje de la vida de las universidades”, destacó Valdés.

Para el funcionario de la UNESCO la educación superior requiere de estar disponible a lo largo de toda la vida de los ciudadanos para personas de todos los orígenes a través de la democratización del conocimiento.

"El aprendizaje a lo largo de la vida es clave para el desarrollo social y económico-sostenible".- Raúl Valdés-Cotera

Sobre el CIIE 2023 del Tec

El 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, es un espacio para compartir tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

“El CIIE es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene la innovación educativa en el desarrollo de las naciones", dijo José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey y presidente del comité organizador.

Desde el 2006 ha apoyado a personas innovadoras a mejorar la educación, llegando a impactar alrededor de 2 millones de personas en 40 países.

El CIIE 2023 ofreció del 16 al 18 de enero conferencias y paneles magistrales, eventos especiales, exposiciones, sesiones de networking, eventos de patrocinadores, entre otros eventos, que estarán dirigidos a docentes, académicos, egresados y al público en general.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del campus Monterrey del Tec.

LEE TAMBIÉN: