La vigésimo segunda jornada de Diálogo Interreligioso en Nuevo León fue organizada por la Dirección de Asuntos Religiosos de la entidad y el Punto Blanco del Tec
Por Redacción Nacional CONECTA - 27/04/2023 Fotos Angel Trujillo, Alejandro Navarrete

El Espacio de Reflexión del Tec de Monterrey campus Monterrey fue la sede de un diálogo interreligioso en donde se habló sobre la compasión y fraternidad frente a los retos globales.

Representantes de la orden frasciscana católica, de la comunidad judía, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y de la comunidad KrIshna ISCKON participaron en el encuentro. 

Se trató de la Vigésimo segunda jornada de Diálogo Interreligioso en Nuevo León y fue organizada por la Dirección de Asuntos Religiosos de la entidad y el Punto Blanco del Tec.

Participaron también Alfonso Martínez Serna, director de Asuntos Religiosos de Nuevo León, y Cristina González Parás, directora del Encuentro Mundial de Valores. 

 

La decana nacional de Humanidades y Educación del ]Tec de Monterrey, Judith Ruiz (izq.) y el rabino Itzik Kempe (der.) en el diálogo interreligioso celebrado en el Espacio de Reflexión en el campus Monterrey.
La decana nacional de Humanidades y Educación del ]Tec de Monterrey, Judith Ruiz (izq.) y el rabino Itzik Kempe (der.) en el diálogo interreligioso celebrado en el Espacio de Reflexión en el campus Monterrey.

 

El valor del diálogo religioso plural

El objetivo del encuentro fue escuchar a representantes de diversas comunidades religiosas exponer sus puntos de vista sobre los retos de problemáticas sociales actuales. 

"Construir estos espacios de diálogo y reflexión enriquece nuestra tarea formativa"explicó a CONECTA Eloisa Heredia, directora nacional de Punto Blanco del Tec.

Dicha iniciativa fomenta espacios de reflexión, introspección y el desarrollo del florecimiento humano en el ámbito espiritual de la comunidad universitaria. 

"Estamos viviendo momentos muy complejos, escenarios en donde la fragmentacón social, xenofobia, violencia, feminicidios, etc. están presentes en el día a día.

"Todo ello, aunado a las condiciones de cambio climático y daños al planeta, están generando escenarios en donde es importante buscar referentes de guía y actuación ética.

"La filosofía, las humanidades y las distintas narrativas religiosas pueden fungir como esos referentes", agregó Heredia. 

"Construir estos espacios de diálogo y reflexión enriquece nuestra tarea formativa".

 

El director de Asuntos Religiosos de Nuevo León, Alfonso Gerardo Martínez, en su participación en esta vigésimo jornada de Diálogo Interreligioso, organizada por su dirección y el Punto Blanco del Tec.
El director de Asuntos Religiosos de Nuevo León, Alfonso Gerardo Martínez, en su participación en esta vigésimo jornada de Diálogo Interreligioso, organizada por su dirección y el Punto Blanco del Tec.

 

La fe, la migración y un mundo convulso

Presentaron el encuentro Eloisa Heredia, directora nacional de Punto Blanco del Tec y Judith Ruiz, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación de la institución.

Posteriormente, Alfonso Martínez, director de Asuntos Religiosos de Nuevo León dio un mensaje de agradecimiento a los participantes y al Tec, por ser sede del encuentro.

Después, participaron en el orden siguiente, los representantes religiosos

  • Madre Dipyapriva Devi Dasi, de la comunidad hinduista ISCKON Monterrey
  • Rabino Itzik Kempe
  • Pastor Misael Pedraza, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
  • Lucía Moreno, de la orden franciscana seglar

Al final, tuvo una participación también la Dra. Cristina González Paras, directora del Encuentro Mundial de Valores. 

Cuestionados sobre qué hacen sus comunidades para promover la fraternidad y el diálogo, ante la magnitud de los desplazamientos humanos y movimientos migratorios, los invitados compartieron sus visiones teológicas.

La madre Dipyapriva afirmó que, de acuerdo a la creencia de su organización, el movimiento es parte inevitable del mundo y del universo, pero debido a un "ego falso" se genera inseguridad y se busca tener control.

Afirmó que los conflictos que provocan los desplazamientos se deben en parte al miedo al cambio, pero que hay que entender que los conflictos pueden ser una herramienta e aprendizaje si se gestionan desde el punto de vista de armonizar.

Por su parte, el rabino Kempe afirmó que es muy importante el valor de la tolerancia y el reconocer, escuchar y darle su lugar a los demás, aunque sean distintos y vengan de creencias o culturas diferentes. 

 

Estudiantes y miembros de comunidades religiosas fueron parte de los asistentes al diálogo interreligioso. 
Estudiantes y miembros de comunidades religiosas fueron parte de los asistentes al diálogo interreligioso.

 

El pastor Pedraza afirmó que la Iglesia Adventista promueve la fraternidad y el diálogo en 3 ejes que fueron pilares del ministerio de Cristo en esta tierra: salud, educación y el evangelio.

Este último, afirmó, enseñando al creyente en Cristo que en él ya no hay nacionalidad, raza ni color, que todos somos extranjeros en este mundo, por lo que esto nos debe llevar a hallar el verdadero valor como seres humanos. 

A su vez, Lucía Moreno, líder de la orden franciscana, explicó las acciones que hacen en la orden de enseñanza y compasión y cómo buscan aportar con su ejemplo y acciones a este mundo tan necesitado de amor. 

Por último, la Dra. González Paras, compartió que en el Encuentro Mundial de Valores se busca también fomentar con sus actividadescque permitan tener valores de cuidado y respeto a los demás. 

Al final, los participantes respondieron preguntas de estudiantes y destacaron la importancia de seguir realizando encuentros de pensamiento plural como este.

 

Sobre Punto Blanco

El Punto Blanco es una iniciativa de la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey y LiFE, el área de formación integral para estudiantes de la institución.

Su objetivo es "generar espacios accesibles para la comunidad que permitan priorizar la práctica del silencio, reflexión, y el encuentro con uno mismo, para promover el desarrollo de la dimensión espiritual".

Su líder nacional Eloisa Heredia lo expresa así:

"Punto Blanco busca ser el espacio en el cual se promueve el diálogo. Es una casa abierta a todas las posturas y perspectivas que enriquecen, nutren, alimentan y hacen crecer las espiritualidades en todas sus manifestaciones, ricas, plurales y diversas".

El Espacio de Reflexión es la sede física de las actividades de Punto Blanco en dicho plantel en el campus Monterrey. Un edificio introspectivo, diseñado por arquitecto Alberto Kalach.

 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: