Quantum Force, equipo de robótica de prepa Tecmilenio, ganó el premio Team Spirit Award en el regional FIRST en Monterrey
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 09/03/2023 Fotos Eric Ramírez

“¡Esto es más que solo robots!”, dice Lizeth Ruiz, head coach del equipo Quantum Force de Prepa Tecmilenio, que se distingue por ser un espacio de inclusión.

Hace 2 años que la coach Liz, como la conocen, llegó al campus Las Torres, en Monterrey, para formar este grupo de robótica que hoy impacta la vida de sus integrantes y buscar transformar su comunidad.

“Lo primero que quise imprimir al equipo fue una inclusión al 100%, donde todos se sientan a gusto y que tienen la misma oportunidad de participar”, comentó.

Quantum Force, grupo conformado por 23 estudiantes, participó recientemente en el Regional Monterrey de FIRST Robotics Competition donde, con su robot Beetlebot, fue distinguido con el premio Team Spirit Award que reconoce su entusiasmo como grupo.

 

Quantum Force ha obtenido tres distinciones en dos apariciones en el Regional Monterrey de FIRST Robotics Competition.

 

Robótica lo hace sobrellevar enfermedad renal 

Demian Gallegos es uno de los miembros del equipo, estudia el quinto tetramestre en la Prepa Tecmilenio; desde su nacimiento ha lidiado con una enfermedad renal que hace necesario una diálisis de manera cotidiana y que hoy espera de un trasplante.

A través de la robótica, Demian ha podido sobrellevar esta condición que ha afectado su movilidad en las piernas; en su equipo de robótica ha encontrado la motivación para asistir a terapias y poder sumarse a las competencias de FIRST Robotics Competition.

“Él empezó a tener terapia para poder tener mejor movilidad y poder estar aquí con nosotros”, comentó Liz. 

(Demian) nos motiva a todos porque, pese a su situación, quiere estar mejor para poder venir y nuestra parte es hacer todo lo posible porque pueda estar aquí”, agregó.

Hoy, el joven de 16 años es team leader, se encarga de diseñar y construir el robot, así como del aspecto electrónico.

“La robótica me ha dado valores como el trabajo en equipo; antes yo era muy individualista y estar aquí me ha dado ese valor y me ha llevado a hacer conciencia de que no puedes hacer grandes cosas sin contar con un equipo”, dijo Demian.

“Estar aquí me gusta y es algo que disfruto mucho; más en mi caso, porque no puedo hacer cualquier deporte, pero siento la misma emoción e incluso mayor satisfacción que tenía cuando estaba chiquito y practicaba beisbol, futbol o taekwondo”, platicó Demian.

Buscando facilitar la participación de Demian y otros jóvenes, el equipo ha implementado estrategias y lineamientos para que todos puedan hacer su parte y sacar adelante los proyectos como grupo.

“Este equipo es muy inclusivo; puedes estar aquí con cualquier tipo de problema, siempre serás aceptado y habrá un puesto para ti; en mi caso, sí me ha ayudado bastante con el tema de mi salud y a estar mejor”, añadió.

 

“(Demian) nos motiva a todos porque, pese a su situación, quiere estar mejor para poder venir y nuestra parte es hacer todo lo posible porque pueda estar aquí”.- Coach Liz

 

Demián Gallegos es team leader en el grupo de robótica Quantum Force.
Demián Gallegos es team leader en el grupo de robótica Quantum Force

 

En busca de condiciones seguras para todos

Como parte de la inclusión del equipo, Quantum Force tiene entre sus miembros a jóvenes que han padecido ataques de pánico y ansiedad.

También han tenido integrantes que sufren de epilepsia, quienes por su seguridad, han establecido protocolos cuando hay mucho ruido o luces intensas.

“Ayudamos a que todos se sientan en confianza, a quienes lo necesitan los cuidamos de ruidos y luces”, dijo Liz.

Una de estas estrategias ha evolucionado a un proyecto social y es “Never Alone, Always Together”, el cual surgió por iniciativa de Andy García, alumna de cuarto semestre, líder del área de administración y quien ha lidiado con trastornos de ansiedad y de pánico.

“Eso lo creé porque me di cuenta que el ambiente robótica era muy amigable, muy tranquilo, pero sentí que podíamos hacer algunas mejoras para que todos estuviéramos mejor; en mi caso, gracias al equipo me he sentido en un lugar seguro y eso me ha ayudado mucho”, dijo Andy.

“'Never Alone, Always Together’ es un proyecto especial para personas que al igual que yo, sepan que lo que tienen no los va a detener en lo que sea que estén haciendo porque hay veces que hay mucho ruido o mucha gente y sientes que no tienes espacio para respirar”, añadió.

Se trata de un programa de salud mental para jóvenes que también consiste en campañas antiestrés y de seguridad, con el que han buscado generar cambios en FIRST, por ejemplo, con el uso de audífonos en lugares ruidosos o de tener luces intensas.

 

Andy García lidera la administración en el equipo.
Andy García lidera la administración en el equipo

 

Viven la responsabilidad social a través de la robótica

Causas sociales y proyectos de ayuda a la comunidad son algunas de las actividades en las que Demian ha podido participar cuando no está trabajando en su robot.

“Ayudar a la comunidad me encanta; hemos podido llevar comida a personas sin hogar, hemos hecho proyectos para que los niños se acerquen a la tecnología y hemos donado útiles y ropa a niños de casas hogar o kínders de escasos recursos”, dijo Demian.

“Esas son cosas que me gustan de esta competencia, que no solo se fijan en que tu robot esté bien, se fijan en todo lo que hay alrededor y lo que haces a través de tu equipo; para mí Forza ha sido una experiencia muy bonita, son para mi como una familia”, agregó .

Andy descubrió su pasión por la robótica cuando era pequeña; su interés por desarrollar circuitos y armar robots la llevó a conocer un paquete educativo de LEGO con el cual ahora transmite sus conocimientos sobre tecnología a niños y jóvenes.

“Hoy en día soy maestra, de hecho fundé mi propia empresa en la cual enseño a niños y a preadolescentes con LEGO Mindstorm Education EV3, para hacer robots y código de programación”, agregó Andy.

“Enseñarle a los niños de su colonia es algo que motiva un chorro a Andy; viene aquí y aprende y luego va allá y lo enseña; incluso ha querido traer a los niños para enseñarles y yo le digo que claro, con mucho gusto los puede traer a todos”, dijo Liz.

Arturo García, padre de Andy, destaca cómo FIRST también desarrolla en los jóvenes la tenacidad para buscar soluciones a los desafíos, como equipo y de manera coordinada.

“Hay un mundo de oportunidades para que tengan la capacidad de hacer proyectos de robótica a temprana edad en un plano totalmente internacional; como papás nos corresponde apoyarlos y acercar las herramientas que complementen lo que es FIRST”.

 

El equipo ha participado en dos ocasiones en el Regional Monterrey, donde ha obtenido 3 distinciones.
El equipo ha participado en dos ocasiones en el Regional Monterrey, donde ha obtenido 3 distinciones.

 

Buscan cumplir logros y sueños en conjunto

A dos años de la formación de Quantum Force, la coach Liz sabe que no ha sido un camino fácil, integrantes han llegado y se han ido, pero muchos otros más se han mantenido en ese sueño de trascender y formarse a través de la robótica.

“Uno de los valores que nos han dicho que nos representan es la resiliencia; quienes se quedaron han invitado a otros porque dicen que se sienten a gusto, porque les gusta venir, aprenden y se desestresan. 

“Al final, quiero que ellos lo vean como una herramienta para seguir su futuro; yo tomo la frase de FIRST de ‘más que solo robots’, porque los chicos aprenden marketing, finanzas, ingeniería, programación, electrónica, creatividad y diferentes valores, de todo”, agregó Liz.

Quantum Force ha obtenido varias distinciones, en el Regional Monterrey de 2022 recibieron el Highest Rookie Seed Award y el Rookie Inspiration Award, al promover el respeto y aprecio de la ingeniería en su escuela y su comunidad.

En la edición de este año, fueron reconocidos con el premio Team Spirit Award, una distinción a su entusiasmo y espíritu sobresalientes como equipo unificado.

“Mi sueño en la robótica es llegar a trabajar en alguna empresa grande o hasta poner una propia, en la que pueda hacer lo que me gusta para ganar dinero y ayudar a los demás”, comentó Demián.

“Definitivamente mi sueño sería estar involucrada con todo el mundo del STEM y poder ayudar a generar un ambiente seguro para incrementar el porcentaje de mujeres involucradas en áreas STEM”, dijo Andy.

“Espero que en dos o tres años Quantum Force pueda llegar a ser un equipo muy autosuficiente; hay chicos que van a profesional y van a regresar como mentores, ellos van a ser la clave para que este equipo pueda seguir adelante”, concluyó Liz.

 

FIRST: el aula mundial de la robótica

FIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en español) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

 FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.

En el Tec campus Monterrey se llevó del 1 al 4 de marzo el primero de los 3 torneos regionales en México; el segundo será en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo, y el tercero en campus Laguna, del 22 al 25 del mismo mes.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: