Alumnos y miembros de la comunidad del Tec de Monterrey llevan a cabo diversos programas en favor de la niñez de México
Por Ricardo Treviño - 25/04/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

Operaciones de corazón, donaciones de prótesis, talleres de robótica, cursos de idiomas y campamentos de verano son algunos de los programas a favor de la niñez en los que participan miembros de la comunidad Tec en todo México.

Entre los resultados destacan el brindar una mejor calidad de vida a los niños y motivar a las nuevas generaciones a continuar con su desarrollo personal.

CONECTA te presenta alguno de programas que se llevan a cabo en los campus del Tec:

1.- Corazones Invencibles

Es un programa de TecSalud en el que se realizan procedimientos de cirugías correctivas y cateterismos en pacientes pequeños de escasos recursos con cardiopatías congénitas.

Las operaciones se han realizado en el Hospital Zambrano Hellion, con apoyo de voluntariado médico y de enfermería, estudiantes, pasantes y residentes de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

Programa Tec Corazones Invencibles

2.- Patrones Hermosos

Involucrar a más niñas y adolescentes mexicanas en carreas relacionadas con la ciencia y tecnología es el objetivo de este programa realizado por el MIT y el Tec de Monterrey desde el 2017.

El curso se realiza en 11 sedes, en 6 estados de México, y convoca a unas 2 mil niñas que son capacitadas para encontrar áreas de oportunidad en la industria.

3.- Mini Robótica para Adolescentes

Durante más de 10 años estudiantes de ingeniería del Tec campus Monterrey realizan el proyecto en el que se imparten clases sabatinas de robótica a grupos de aproximadamente 300 niños.

Cada semestre se abre una convocatoria para invitar a niños de escuelas públicas. Son cerca de 80 estudiantes quienes realizan su servicio social aportando al programa y asesorando a los menores.

.Menores trabajan con un robot en programa Mini Robótica

4,.- Niños Regios

Una fiesta para celebrar el Día del Niño y fomentar en los menores el deseo de aprender se realiza desde hace 17 años por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (SAIIS) del Tec campus Monterrey.

En el evento en el que cada año conviven casi 6 mil niños de primaria se realizan talleres de lectura y otras especialidades como medicina o construcción.

5.- D' Extrem

Estudiantes de la PrepaTec en Sonora Norte se suman al proyecto realizado por la fundación D´Corazón A.C. para donar prótesis de mano y lentes para niños de escasos recursos.

Los beneficiados son alumnos de escuelas internado que brindan alojamiento y educación a niños en abandono en Hermosillo.

Niño recibe prótesis donada por estudiantes del Tec

6.- Crece Camp

Estudiantes de varios campus del Tec de Monterrey como Chihuahua, Estado de México y Zacatecas participan en campamentos de verano con el lema “Creciendo Juntos”, con el fin de apoyar a niños con alguna discapacidad física o mental.

El campamento se realiza desde hace unos 25 años, brindando asistencia a niños, jóvenes y adultos.

7.- Triciclo Portasuero

Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tec campus Chihuahua adaptaron triciclos con portasueros, para que niños del Hospital Infantil de esa entidad puedan recibir sus tratamientos sin dejar de jugar.

Junto con la asociación Doctor Sonrisas los estudiantes consiguen materiales y son asesorados por médicos del nosocomio para mejorar el diseño del triciclo.

Diseñan estudiantes triciclo con portasuero para hospital infantil

8.- Eureka

Es un festival organizado y realizado por alumnos PrepaTec Guadalajara para niños de instituciones y comunidades marginadas.

Cerca de 300 niños participan en talleres científicos, culturales, recreativos y deportivos.

9.- SuperCompuCampo

Durante 2 semanas, 380 niños con discapacidad de varias instituciones y asociaciones civiles acuden a un campamento de verano en las instalaciones del Tec campus Laguna.

En el programa, que se realiza desde hace 23 años, se imparten clases de canto, baile, manualidades, teatro, natación y cocina; además, cuenta con eventos deportivos y sociales.

Estudiantes hacen campamento para niños con discapacidad

10.- Campamento Soy Líder

Estudiantes del programa Líderes del Mañana del Tec, campus Chihuahua, apoyan en este campamento que convoca a niños de casas hogares de esta entidad.

Se desarrolla en los niños el sentido de pertenencia y confianza para fijar y alcanzar sus metas.

Otros proyectos que realizan estudiantes, empleados y profesores del Tec son:

LEE TAMBIÉN: