Por Carmen Huerta - 16/10/2018

Carmen Huerta | Campus Guadalajara

Más de 20 niños de la “Casa Hogar Nacidos para Triunfar”, como Dulce Naomi, de 8 años y Toñito de 5 años, recibieron alimentos nutritivos elaborados por alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

El objetivo fue diseñar un alimento funcional, altamente nutritivo y personalizado para suplir las deficiencias de esta población.

En actividad realizada en el Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, entregaron “Roll-Fest”, un rollo de piña con alto valor nutricional.

Alrededor de 50 alumnos y profesores de Ingeniería en Biotecnología (IBT) y de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) participaron en las diferentes etapas del proyecto, desde diseñar, producir y procesar estos alimentos.

Esta es la tercera edición que participan en el Día Mundial de la Alimentación, los alumnos y profesores de LNB en conjunto con los estudiantes de IBT, bajo la coordinación de la docente María José Rivas, líder del proyecto.

“El objetivo es poner nuestro granito de arena en nuestra dimensión, al apoyar a estos objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial que es ´hambre cero´, al hacer proyectos que puedan impactar.

"Para mí lo más impactante fue ver la sonrisa de los niños que recibieron los alimentos”, así expresó Daniela Gordillo Bastidas, directora del departamento Regional de Nutrición y Bienestar Integral.

casa

Afirmó que “con esta labor social nuestros alumnos como futuros líderes se sensibilicen ante estas situaciones; ellos estuvieron partiendo, pelando piña, cocinando, empaquetando y llevándolos a los niños”.

Una ardua labor realizaron los estudiantes y profesores al procesar 200 kg. de piña y transformarlos en dulces nutritivos diseñados especialmente para estos pequeños.

De esta manera se entregaron alrededor de 300 rollos de fruta a los niños de esta Casa Hogar y 200 bolas energéticas, que son galletas altas en proteína hechas de oleaginosas, con proteínas y miel de abeja.

Roxana Lizbeth Velasco, alumna de 5to. semestre de LNB expresó que “entregar los dulces a los niños y ver cómo reaccionan es una de las experiencias más padres y saber que inconscientemente se están alimentando porque eran específicamente para sus necesidades.

“Con esto nos damos cuenta de que con nuestra carrera podemos hacer mucho más para ayudar a las personas que no tienen los recursos para alimentarse sanamente, afirmó Roxana.

casa

Evaluación nutricional previa

Además, en las semanas anteriores a la entrega los alumnos de LNB y bajo la asesoría de sus profesores realizaron la evaluación nutricional de cada uno de los niños de esta Casa Hogar. Tomaron mediciones como:

• Peso
  • Talla
  • Composición corporal
  • Entrevistas a cada niño para conocer su estado nutricional
  • Conocer si hay deficiencias nutricionales.

Con estos datos los estudiantes realizaron el análisis, diagnosticaron problemas tanto corporales como nutricionales, deficiencias o riesgos de estos niños y, con base en eso, los alumnos por equipos diseñaron diferentes productos o alimentos funcionales.

Uno de los participantes es Josué Cano, alumno de primer semestre de LNB, quien dijo que “es una experiencia muy satisfactoria al ver que las cosas que hicimos para los niños, y aprendí que mi carrera puede impactar para bien en la sociedad”.

Etapas de esta labor social

A través de un concurso diversos equipos presentaron su propuesta y de esta manera ganó el proyecto que resultó con el alimento nutritivo, factible y reproducible, entre otros.

El proyecto ganador fue “Roll Fest”, un rollo de piña dulce y a la vez nutritivo, alto en vitamina A, C y ácido fólico.

Después se realizó la colecta de los ingredientes con el apoyo del Banco Mexicano de Alimentos, que donó 200 kilos de piña, que sirvieron para elaborar estos rollos nutritivos.

Por otro lado, Zuleira Alcalá, psicóloga de la Casa Hogar, opinó con respecto a los alimentos que recibieron: “me parece muy bien porque es un alimento sano y que los niños vayan ubicando que pueden comer algo dulce, pero con alto valor nutricional”.

Agregó que “el diagnóstico que realizaron los alumnos del Tec de Monterrey campus Guadalajara nos servirá mucho porque se va añadir al expediente de los niños”.

La Casa Hogar “Nacidos para Triunfar”, bajo la coordinación de Verónica Tejeda, apoya a niños que son víctimas de violencia intrafamiliar, omisión de cuidados y abandono.

El hambre en cifras

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las últimas estimaciones indican que cerca de 815 millones de personas en el mundo —algo más de 1 de cada 9— sufren malnutrición en 2017.

Lo que significa que 1 de cada 9 personas no tiene los alimentos necesarios para estar sanos y llevar una vida activa. De hecho, el hambre y la malnutrición son el principal riesgo de salud a nivel mundial, incluso mayor que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos.