Fue hasta el último cuarto donde Josué Andriassi guió a Borregos Hidalgo a la remontada que les dio un nuevo campeonato
Por Asael Villanueva - 12/04/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

El jugador de Borregos Hidalgo, Josué Andriassi, pedía calma a sus compañeros. Su equipo perdía por 11 puntos.

A dos minutos de que terminara el tercer cuarto de la final varonil del torneo de los Ocho Grandes. los campeones defensores Gallos del CEU aventajaban 49 a 38 al equipo del Tec.

Parecía que nada ni nadie podría impedir que se coronaran de nuevo, ahora en la Cancha Azul del Tec Hidalgo, donde se disputaba la supremacía del basquetbol universitario en México.

Los embates ofensivos de CEU comandados por Bryan Rivera mantenían a los regiomontanos encima en el marcador desde el segundo cuarto del partido.

Basquetbol

Al inicio, en un duelo de números 18, tanto Bryan Rivera de CEU, como Ricardo Moreno de Borregos, se dividían puntos.

El primer cuarto finalizaba con sólo un punto de diferencia en el marcador liderado por el conjunto local 18 a 17.

Los regiomontanos acelerarían el paso hasta ponerse once puntos arriba de los hidalguenses al finalizar el tercer cuarto, donde la magia de Josué Andriassi y el equipo anfitrión, harían gritar a más de uno.

Sergio Molina

Al medio tiempo se escuchaba en las bocinas del sonido local un anuncio: Si alguien quiere salir no puede regresar”.

Afuera se asomaba una gran fila de gente esperando entrar, a pesar de que el partido ya había iniciado.

Pero nadie se mueve de su lugar. Incluso el legendario futbolista Oscar "El Conejo" Pérez se mantiene entre el apretujado público en donde si estiraba las piernas podría golpear al de enfrente.

Gente

“Ellos van despacio, pero pegando y agarrando; nosotros vamos muy rápido y por eso los árbitros están marcando nuestros contactos. Necesitamos ir más lento", argumentaba al medio tiempo el coach Sergio Molina de Borregos.

Durante el segundo y tercer cuarto los Borregos eran presionados por CEU que se dedicaba a defender y bloquear los embates de los locales para contraatacar.

El tercer cuarto cerraría con 51 puntos para CEU y 40 para Borregos Hidalgo.

El último cuarto asomaría su rostro sobre los diez jugadores que salían a disputar los últimos minutos y donde Josué Andriassi comandaría la hazaña del torneo.

Josué deció no bajar los brazos y fue él quien contagió a su equipo con la calma que pedía el coach Molina al medio tiempo.

"Calma", gritaba Andriassi mientras tomaba el balón y avanzaba mientras soltaba un latigazo ofensivo que Ybarra definiría con un tiro de 3 puntos.

Esa anotación marcaría el inicio de la hazaña mientras Andriassi se  convertía en la bujía de Borregos junto a Anthony Herrera, Juan Contreras y Julio Ybarra.

La ola azul de ataques liderados por los tiros de 3 puntos de Andriassi darían fruto al lograr acortar la desventaja.

Cuando los Borregos se encontraban 3 puntos debajo de CEU, Bryan Rivera fallaría un tiro de dos puntos que luego aprovecharía Contreras para asistir a Andriassi.

Josué, casi en la linea y con dos defensivos sobre él, alcanzó a lanzar el tiro de 3 puntos que lograría empatar el marcador a 58 puntos.

El marcador se ponía tablas luego de 18 minutos de hegemonía de CEU sobre los Borregos.

El festejo de Andriassi mientras cerraba el puño y gritaba, era acompañado del vitoreo de la gradería que opacó incluso al sonido local.

Basquet

“Boooorregos Hidaaaalgo, gritaba la afición local que comenzaba a animar al ritmo de la canción Seven Nation Army de White Stripes.

Animo Basquetbol

Josué tras festejar, haría una seña bajando las palmas de las manos mientras gesticulaba la palabra “calma” a sus compañeros.

Esa calma en el momento más difícil terminaría por guiar al triunfo a los locales 74 a 65 puntos. y con ello, conseguir el campeonato de la Liga ABE.

Josué sería condecorado además como el Jugador Más Valioso con 5 triples logrados y por anotar 17 puntos en el último cuarto, 3 más que los que obtuvo todo el equipo de CEU en el mismo periodo.

Andriassi Campeon

“Ha sido difícil. Ha sido un año muy largo y de muchos sacrificios y trabajo pero gracias a Dios eso dio sus frutos”, expresó un emocionado Andriassi en entrevista con CONECTA al finalizar el encuentro.

“El coach se puso en medio del vestidor y nos dijo que estaba en nosotros trascender, que había que tener paciencia y trabajar. 'Es hoy donde ustedes pueden ser grandes y hacer historia', nos dijo”, reveló Josué.

"El último cuarto, al igual que el primero fueron muy buenos", señaló Molina, coach del nuevo equipo campeón.

“Nadie nos ha regalado nada; hemos sufrido y trabajado, llegando hasta el final confiando los unos con los otros y se ha dado el campeonato”, añadió

Los 21 puntos de Andriassi, los 15 de Moreno y los 11 de Ybarra terminarían por darle el triunfo a Borregos Hidalgo, convirtiéndolo en el equipo más ganador de los Ocho Grandes y el primer equipo en campeonar en casa en toda la historia del torneo.

Hay un nuevo tricampeón de la liga colegial de basquetbol ABE y se llama Borregos Hidalgo.

LEE TAMBIÉN: