14 mujeres y 8 hombres integran la delegación de atletas estudiantes Tec y EXATEC que representarán a México en los Panamericanos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 20/10/2023 Fotos Cortesía Borregos

La delegación mexicana que asiste a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tendrá la participación de al menos 22 atletas, estudiantes y egresados, del Tec de Monterrey.

Emilio Álvarez, director nacional de Borregos Athletics destacó la participación de los atletas Borregos que asisten a la XIX edición de esta justa, que en esta ocasión tiene sede en Santiago de Chile.

“Como institución estamos seguros de que todas y todos pondrán en alto el nombre de México", comentó el director.

"Nuestros 22 estudiantes y egresados del Tec de Monterrey tendrán un gran desempeño y reafirmarán su talento y nivel competitivo, siempre y, ante todo, con una cultura de respeto y equidad”, agregó Álvarez.

Desde el 20 de octubre, las y los atletas del Tec participarán, individualmente o en equipo, en disciplinas como rugby, basquetbol, natación, taekwondo, voleibol, vela, escalada y futbol.

 

 

 

La delegación de Borregos

En CONECTA te presentamos a las 14 mujeres y 8 hombres que conforman la delegación de atletas Borregos y EXATEC que representarán a México en la justa continental.

 

1. Karina Esquer (basquetbol 3x3)

La atleta de Borregos femenil de baloncesto del campus Monterrey y alumna de Maestría en Gestión de la Ingeniería participará en la justa en la categoría de basquetbol 3x3.

Karina fue campeona representando a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, subcampeona mundial FISU en 2022 y triples en mundial de 2019.

Karina fue designada como abanderada de la delegación mexicana. 

 

 

2. Alberto Rodríguez (rugby)

El estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios en campus Puebla formará parte de la selección mexicana de rugby que asiste a la competencia continental.

Alberto obtuvo este año la medalla de bronce con el seleccionado nacional en el RAN (Rugby Americas North) Sevens, con el que también aseguraron su asistencia a la World Rugby Sevens Challenger Series 2024.

 

Alberto Rodríguez participará con el seleccionado nacional de Rugby.
Alberto Rodríguez participará con el seleccionado nacional de Rugby.

 

3. Arantza Luna (escalada)

La estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del campus Santa Fe asistirá a la justa para competir en la disciplina de Escalada Deportiva.

Arantza ha podido representar a México en dos copas del mundo de esa disciplina.

 

 

4. Carlos Kossio (natación)

El estudiante de Maestría en Administración del Tec asistirá a la justa para competir en la disciplina de natación.

Siendo alumno de profesional en el campus Guadalajara, Carlos obtuvo medalla de plata en la categoría de relevos libre 4x100, de los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, en Colombia.

 

 

5. Seo Hyun Cecilia Lee (taekwondo)

Esta alumna de primer semestre de la Licenciatura en Psicología Organizacional del campus Monterrey participará en la disciplina de taekwondo, en el apartado de Formas.

Hace un año, cuando aún estudiaba en PrepaTec, ganó una medalla de oro en el Goyang 2022 World Taekwondo Poomsae Championships.

 

 

6. Omar de Haro (basquetbol)

El EXATEC de la Licenciatura en Administración de Empresas de campus Guadalajara formará parte del representativo de Basquetbol que competirá en la justa.

Durante su carrera universitaria, Omar ganó en al menos dos ocasiones el oro en olimpiadas nacionales y fue elegido en el cuadro ideal en seis apariciones en el torneo.

 

7. Mariana Aguilar (tabla vela)

Ella estudia el séptimo semestre de la Licenciatura en Economía en el campus Santa Fe y asistirá para competir en la disciplina de tabla vela (windsurf).

Además, la alumna fue seleccionada recientemente para representar a México en esa disciplina para los Juegos Olímpicos de París 2024

 

 

8. Jair Moreno (escalada)

En la disciplina de escalada deportiva, también estará en esa justa el estudiante de quinto semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del campus Santa Fe.

 

 

9. Deyna González (basquetbol 3x3)

La alumna de la Maestría en Administración será parte del equipo mexicano que competirá en la categoría femenil de basquetbol 3x3.

Consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico y en el FISU América del 2019, en Brasil; también obtuvo plata en el mundial FISU en Turquía en 2022.

 

Deyna González es basquetbolista del Tec campus Monterrey.
Deyna González es basquetbolista del Tec campus Monterrey.

 

10. Jonathan Machado (basquetbol)

El egresado de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del campus Toluca y actual jugador de basquetbol profesional formará parte del seleccionado tricolor en esa disciplina.

Jonathan fue uno de los basquetbolistas que integraron la Selección Mexicana que obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.

 

 

11. Alejandra Rovira (basquetbol 3x3)

Actualmente, Alejandra estudia la Maestría en Administración en Monterrey, donde también es jugadora profesional de básquetbol del equipo femenil de Fuerza Regia. 

Ella asistirá para competir en la disciplina de basquetbol 3x3; es bicampeona de Universiada Nacional en esta disciplina, obtuvo el oro en Centroamericanos y FISU, y es subcampeona a nivel mundial.

 

Alejandra Rovira es multicampeona en baloncesto y básquetbol 3x3.
Alejandra Rovira es multicampeona en baloncesto y básquetbol 3x3.

 

12. Israel Gutiérrez (basquetbol)

El EXATEC de la Licenciatura en Administración de Empresas del campus Hidalgo formará parte del representativo de basquetbol que competirá en la competencia continental.

Israel ha sido parte de equipos profesionales en México y Argentina, también ha sido seleccionado nacional obteniendo una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.

 

 

13. Karen Rivera (voleibol)

Actualmente, Karen estudia una Maestría en Tecnologías de la Información en el campus Chihuahua y asistirá a la competencia como parte del representativo mexicano de voleibol.

Ella ha logrado varios podios representando a México en competencias como la Copa Panamericana en esa disciplina. 

 

14. Ramón Limas (basquetbol 3x3)

Como parte del seleccionado nacional que competirá en la disciplina de basquetbol 3x3 estará el estudiante de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios del campus Toluca.

 

https://www.instagram.com/p/CjWA4itOrdV/

 

15. Anisa Jeffries (basquetbol)

Anisa estudia su tercer semestre de Ingeniería en Innovación y Transformación en el campus Monterrey, donde también es jugadora del representativo de basquetbol.

Con el equipo ya ha logrado el campeonato de la Liga ABE y medalla de oro en la Universiada Nacional y ya ha sido seleccionada nacional en diferentes competencias.

 

Anisa Jeffries se integra al equipo mexicano de baloncesto femenil.
Anissa Jeffries se integra al equipo mexicano de baloncesto femenil.

 

16. Laura Sofía Arroyo (natación)

Estudia la Maestría en Analítica de Negocios en el campus Monterrey y ha logrado obtener varias medallas de oro nacionales en la disciplina de natación.

Tiene el récord de los Juegos Centroamericanos en los 100 metros mariposa, ha sido seleccionada nacional en el mundial de Rusia en el 2015 y en la Universiada Mundial 2019, en Italia.

 

Sofía Arroyo participa en la disciplina de natación.
Sofía Arroyo participa en la disciplina de natación.

 

17. Diana Armas (basquetbol)

Diana es egresada del Tec campus Guadalajara, donde terminó la carrera de Arquitectura; además, es jugadora del representativo nacional de Baloncesto en la justa continental.

Hoy, la EXATEC, quien se desempeña como Ala Pivot, es jugadora profesional y multicampeona en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil; fue la segunda mexicana en llegar como refuerzo a la liga de Brasil.

 

18. Celeste Vela (voleibol)

Celeste es egresada de PrepaTec Guadalajara y actualmente participará en los Juegos Panamericanos como parte del representativo de Voleibol.

Actualmente, la EXATEC es jugadora profesional en esa disciplina.

 

 

19. Greta Espinoza (futbol soccer)

En 2020, la jugadora de futbol seleccionada nacional de México y defensa de Tigres se graduó de la Maestría en Administración de la EGADE Business School del Tec.

Es multicampeona de la Liga MX Femenil y ha participado en justas mundialistas con el seleccionado mexicano.

 

 

 

20. Claudia Ramos (basquetbol)

Esta basquetbolista profesional y seleccionada nacional estudió en PrepaTec Guadalajara y actualmente será parte del combinado mexicano que asiste a los Juegos Panamericanos.

Fue parte del equipo que conquistó el título del Campeonato Centroamericano Femenino 2022 de la FIBA, torneo en el que también fue elegida como MVP.

 

 

21. Miranda Zamora (basquetbol 3x3)

Miranda es recién egresada de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería y asistirá a los Panamericanos como parte del representativo de basquetbol 3x3.

Logró plata en el mundial FISU y en los Centroamericanos de este año y ha sido seleccionada nacional en otros torneos internacionales.

 

Miranda Zamora es parte del equipo de baloncesto 3x3.
Miranda Zamora es parte del equipo de baloncesto 3x3.

 

22. Miguel Alejandro de Lara (natación)

El egresado del Tec asistirá a los Juegos Panamericanos 2023 para competir en la disciplina de Natación.

 

Deportistas del Tec de Monterrey

Borregos es el programa académico-deportivo del Tec que cuenta con equipos representativos en nueve disciplinas: atletismo, tenis, fútbol americano, futbol soccer, natación, taekwondo, esports, basquetbol y voleibol.

La comunidad de Borregos se conforma por más de 3 mil estudiantes atletas de alto rendimiento, quienes combinan la excelencia académica y deportiva.

 

*Con información de Luis Mario García, Daniella Carmona.


 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: