El Tec de Monterrey participa como la única universidad latinoamericana en presentar una pieza en la exposición Motion. Autos, Art, Architecture
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 08/04/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

La pieza Destinos Diversos, creada por estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, fue expuesta en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Esta obra plasma el rol del automóvil en el crecimiento de las ciudades y forma parte de la exposición “Motion. Autos, Art, Architecture” en este museo español, considerado ícono del arte global. 

En la exposición también participan universidades e instituciones de arte y diseño del mundo, siendo el Tec la única institución latinoamericana que presenta una pieza.

El arquitecto británico Norman Foster fue el encargado de la curaduría de la obra del Tec, que representa una contribución de la institución con una mirada a la movilidad hacia el 2040.

“Es la oportunidad de compartir en una esfera mundial lo que hacemos como Tec; un equipo talentoso de estudiantes y docentes trabajó en la propuesta para estar en esta discusión global sobre el futuro de la movilidad”, señaló el Dr. Roberto Íñiguez, decano nacional de la EAAD.

 

La pieza está conformada por un tablero, maquetas de Monterrey y Guadalajara con video mapping de animaciones, así como de 3 vehículos conceptuales.
El Tec expone la pieza Destinos Diversos en el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

Logran colocar pieza con trabajo multidisciplinario

La Dra. Xóchitl Arias, líder del Futures Design Lab del Tec, describe la pieza expuesta en el Museo Guggenheim como una obra transmedia, debido a que es una composición diseñada con diferentes tipos de procedimientos y materiales.

“La pieza es como una instalación, algo transmedia, porque tiene un tablero que muestra mensajes, usa video mapping en maquetas con líneas y mapas que corresponden a dimensiones reales”, señaló.

Las maquetas representan a las ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara, y contarán con animaciones y contenido multimedia para exponer el crecimiento de la mancha urbana.

 

“Es la oportunidad de compartir en una esfera mundial lo que hacemos como Tec".

 

“También hicimos un cuaderno de tendencias sobre cómo es que los coches podrían ser en el futuro, y diseñamos 3 vehículos, que se desarrollaron para ser presentados como maquetas”, agregó.

Dr. Alfredo Hidalgo, líder de la Iniciativa de Ciudades de la EAAD, destacó que la pieza se haya realizado de una manera multidisciplinar, lo que refleja las fortalezas de la Escuela en todas sus disciplinas: Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Arte Digital.

“Esta exposición es muy significativa; en otros lugares habíamos presentado piezas de arquitectura, diseño o arte digital, pero esta es la primera vez que en una pieza se suman todas las fortalezas”, señaló.

 


 

 

 

Reflexión sobre el automóvil en el futuro de las ciudades

Destinos Diversos analiza al automóvil como un objeto tecnológico y su rol en el crecimiento de las ciudades en la historia, y con una mirada al futuro, describió el Dr. Hidalgo, también decano de la EAAD.

“La exposición presenta un análisis del vehículo como un objeto de diseño, que ha jugado un rol en la historia. Lo que planteamos en la pieza es que su rol debería cambiar mucho más en los próximos años”, comentó el Dr. Hidalgo.

El decano recordó que los vehículos son corresponsables de la expansión urbana, el crecimiento de las ciudades y la habilitación de servicios.

“El auto fue un invento, una tecnología revolucionaria, para acortar distancias y tiempo; lo que decimos es que quizás hay que reencaminarlo porque durante 100 años ha cumplido el mismo rol, mientras que todo a su alrededor ha cambiado”, añadió.

 

"Lo que planteamos en la pieza es que su rol (el automóvil) debería cambiar mucho más en los próximos años".

 

La Dra. Arias agregó que la conceptualización de la pieza se realizó desde la perspectiva de los escenarios latinoamericanos

“Hay un abismo entre las personas que pueden tener acceso a una movilidad digna, como tener un auto de lujo, y las que en realidad se transportan para poder vivir, como subir a los camiones y esperar para poder llegar a su trabajo. 

“Por un lado, este mito del auto como libertad, porque es algo a lo que solo algunos tienen alcance y en ciertas ciudades; mientras, hay otros que se mueven de otra manera y con otros fines. Esto dio origen a un desorden urbano y una mayor desigualdad”, explicó.

Con esta perspectiva, se puede generar una mirada diferenciadora en torno a un futuro que pueda concebir a la movilidad como un sistema y no como ligada a un objeto, señaló la profesora.

 

Directivos del Tec y de la EAAD asistieron a la inauguración de la exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao, en España.
Directivos del Tec y de la EAAD asistieron a la inauguración de la exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

El equipo creador de la obra

En total, fueron más de 10 estudiantes y cerca de 20 docentes de los diferentes programas de la escuela quienes colaboraron en aspectos de coordinación, conceptualización y producción de la pieza.

"Fue enriquecedor y retador trabajar con profesores y compañeros de otros campus y carreras, con diferentes puntos de vista", dijo Luisa Fernanda Medina, estudiante de Arquitectura del Tec campus Querétaro.

"Veo importante incentivar este tipo de espacios y proyectos multidisciplinares, donde las opiniones de todos aunaron a que llegáramos al resultado ideal", agregó la estudiante.

También, colaboraron especialistas del Futures Design Lab y el Observatorio de Ciudades de la EAAD, con procesos de investigación, experimentación y creación, así como metodologías de diseño avanzado, prospectivo y efectos visuales de arte digital.

 

"Nos llena de orgullo la invitación, nos ven como una escuela que (...) puede ofrecer pistas sobre la transformación de las ciudades y la movilidad".

 

 

Arte, arquitectura y autos

La exposición “Motion. Autos, Art, Architecture” del Museo Guggenheim de Bilbao contempla una selección de 38 vehículos, así como 300 piezas artísticas como pinturas, esculturas, fotografías, bocetos y maquetas.

Esta muestra abrió la oportunidad a 16 escuelas de ingeniería, arquitectura y diseño para presentar piezas en una galería en torno al tema del futuro del automóvil

El Tec de Monterrey participa junto a instituciones como Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Royal College of Art y el Politécnico de Milán, entre otras.

“Nos llena de orgullo la invitación; nos ven como una escuela que está trabajando en un tema de futuro, que puede ofrecer pistas sobre la transformación de las ciudades y la movilidad, por una mejor calidad de vida de personas y el medio ambiente”, añadió Íñiguez.

El museo tendrá abierta esta exposición del 8 de abril al 18 de septiembre de 2022

 

El Museo Guggenheim de Bilbao contará en su exposición con una pieza elaborada por estudiantes y profesores del Tec.

 

El Museo Guggenheim Bilbao fue inaugurado en 1997 con una colaboración entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation.

El edificio del museo es una de las construcciones más reconocibles de la ciudad de Bilbao, diseñada por el arquitecto Frank Gehry.

Este museo es parte de la red de museos Guggenheim: Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York; Peggy Guggenheim Collection, en Venecia; así como el Guggenheim Abu Dhabi, actualmente en proyecto.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: