La arquitecta mexicana Fernanda Canales fue reconocida como una de las mujeres líderes destacadas por el New York Times
Por Asael Villanueva | Staff Nacional CONECTA - 19/04/2021 Fotos Cortesía Fernanda Canales

La mexicana Fernanda Canales fue reconocida por The New York Times como una de las 10 mujeres que están cambiando el panorama del liderazgo en el mundo.

La publicación destacó que en la arquitectura mundial solo hay 3 mujeres líderes de las 100 empresas top en el ámbito internacional.

Fernanda es integrante del Consejo de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterreyy una de sus metas es inspirar a más jóvenes y mujeres a que busquen una arquitectura innovadora y sustentable.

“Es muy importante pensar las cosas de manera distinta. Cuestionar cómo se hace algo y cambiar lo que no funciona o no tiene una razón de peso”, comentó en entrevista a CONECTA.

Fernanda Canales fue reconocida por The New York Times como una mujer líder en el ámbito de la arquitectura. Foto: Tomada de NYT
Fernanda Canales

“Que haya más mujeres en la arquitectura”

Fernanda aseguró que la presencia de mujeres arquitectas y su visión será cada vez más necesaria.

En entrevista para el medio neoyorquino narró que arquitectas como ella o algunas de su generación no tenían modelos a seguir. Además, enfrentó prejuicios en la que personas que buscaban mejor  arquitectos para sus trabajos.

“Es una motivación real el demostrar que tienes una profesión y que tu tiempo es valioso”, comentó en esa entrevista.

La arquitecta recordó que en 2010 participó en una competencia para diseñar un monumento por el bicentenario de la Independencia de México. De los 50 proyectos recibidos solo 2 fueron de mujeres.

Fernanda destaca la importancia de que exista una diversidad en la arquitectura que incluya a más mujeres.

“Considero necesario fomentar las visiones propias y diversas que aborden los problemas con nuevos ojos y de acuerdo a problemas actuales, no a inercias pasadas".

Fernanda Canales diseñó la Casa Bruma buscando una armonía con la naturaleza

Deja su sello en la Casa Bruma

Uno ejemplo del trabajo de Fernanda es la Casa Bruma, diseñada como si hubiera estallado y sus áreas hubieran quedado esparcidas alrededor que se acomodan para librar la vegetación.

La sala, la estancia, las recámaras y demás espacios están separados uno del otro alrededor de un patio, unidos por pasillos con muros de cristal.

Su objetivo fue evitar la tala de los árboles del lugar y que cada espacio reciba la luz natural de la mañana y la tarde.

“Los materiales, métodos constructivos y prioridades van a tener que cambiar muy rápido para hacer frente a las nuevas necesidades.

“Sin duda, jóvenes y más mujeres tendrán mucho que hacer y decir en ese sentido”, comenta a CONECTA.

La Casa Bruma fue doble ganadora en los Premios CEMEX 2018.

Busca construir las ciudades del futuro

“Hacer ciudades para todos” es la respuesta que Canales comparte cuando se le pregunta sobre los principales retos de las ciudades del futuro.

“Las ciudades van a cambiar porque hoy sabemos cosas que desconocíamos hace unos años, sobre todo en cuestiones ambientales”, señala.

La arquitecta dice que la vivienda, por ser el espacio construido que más coloniza el mundo, tendrá que replantearse.

Asimismo asegura que México es uno de los países que más requerirá en el futuro un involucramiento de la sociedad en las decisiones urbanas.

“Que se deje de poner el desarrollo de las ciudades en manos de políticos con visiones a corto plazo y fines especulativos”, sentencia.

Fernanda Canales construyó un centro cultural en Coyoacán manteniendo la estructura original

Sus proyectos, la educación y las nuevas generaciones

Los proyectos en los que ha demostrado su vocación van desde bibliotecas, parques, mercados y centros para adultos mayores, hasta guarderías, centros cívicos y espacios deportivos.

“La arquitectura debe ser al mismo tiempo refugio personal y espacio para la convivencia con las personas y el mundo”, señala.

Dentro de sus proyectos Fernanda Canales busca apoyar la educación al formar parte del consejo de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

“El papel de una escuela es muy difícil porque debe enseñar a los alumnos a cuestionar lo establecido, cuestionar a los profesores, incluso cuestionar a la escuela misma”, señala.

Otro de los aspectos que menciona la arquitecta es la necesidad de volver a la educación mediante la práctica tras la pausa por la pandemia.

“No podemos olvidar que se aprende haciendo y el riesgo tras la pandemia es que se olvide la importancia de hacer las cosas de manera física, tangible.

“Deberíamos formar a las nuevas generaciones para que rechacen estar todo el día frente a una pantalla. Necesitamos menos tecnología y más creatividad”, finalizó .

Sus logros

- Casa Bruma, ganadora del Premio Obras CEMEX 2018 en las categorías Vivienda Residencial Nacional e Internacional.

Ganadora de Emerging Voices 2018, The Architectural League of New York en 2018

- Candidata al Swiss Architectural Award 2018.

- Nominada al Royal Academy Dorfman Award 2019

- Única participante de México a exhibir en el Pabellón central de la Bienal de Venecia, enero 2021,

LEE MÁS: