Fanatismo, conflicto político, nostalgia y crímenes sin resolver, así son estos cinco libros ideales para leer en este cierre de año
Por Kathleen Domínguez | Redacción Nacional CONECTA - 23/12/2022 Fotos Shutterstock

Llegó la temporada final del año y se abre la posibilidad de retomar hábitos para iniciar el 2023 con el pie derecho, como la lectura.

Cuando se buscan recomendaciones en esta temporada, suelen aparecer recomendaciones de clásicos como Canción de Navidad, de Charles Dickens; o Navidades trágicas, de Agatha Christie.

María de Alva, autora y docente de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, comparte estas recomendaciones de 5 libros no convencionales que puedes leer en esta temporada.

Libros de Navidad

1. Misery, de Stephen King (Estados Unidos)

Stephen King, considerado el maestro del terror, cuenta en Misery, la historia de Paul Shelton, un famoso escritor de novelas románticas que sufre un accidente que lo deja inmovilizado.

En medio de la nada es salvado por Annie Wilkes, fan de sus historias que hará todo porque el final de su saga sea lo que ella espera.

Esta obra de 1987 fue ganadora del premio Bram Stoker a la mejor novela.

De Alva dijo que este es un libro ideal para las personas que disfruten de un thriller desarrollado en las frías montañas de Colorado, Estados Unidos.

2. País de nieve, de Yasunari Kawabata (Japón)

“El tren salió del túnel. Todo era blanco bajo el cielo nocturno”, así inicia la primera novela de este autor, publicada en 1948.

La obra transcurre en Niigata, lugar al que llega Shimamura en tren, en este lugar se respira tristeza y melancolía, ya que de diciembre a mayo no deja de nevar, los caminos se cierran y la nieve llega a alcanzar los 4 metros.

Ahí Shimamura es atraído por Komako, una joven aprendiz de geisha de la cual no se podrá separar, sin embargo, ese amor es prohibido porque él está casado y ella no puede corresponderle.

Kawabata fue el primer japonés ganador del Premio Nobel de Literatura, en 1968.

País de nieve.

3. Nieve, de Orhan Pamuk (Turquía)

Un periodista regresa a su pueblo natal en Turquía luego de muchos años en el exilio en Alemania, al llegar encuentra un lugar en medio del caos desatado por la inminente victoria de los musulmanes en las elecciones y el suicidio de muchas mujeres.

Este libro de 2002 fue escrito por un autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2006.

“Es un thriller político, y a la vez, tiene mucho que ver con la condición humana, muy recomendable”, mencionó María de Alva.

4 Una madre, de Alejandro Palomas (España)

Esta novela se sitúa en año nuevo y habla sobre Amalia, una madre que tras muchos intentos logra que todos sus hijos se reúnan para la celebración.

La historia de sus hijos, que están entrando en la edad media, se entreteje con la de Amalia y sus peculiares características que le dan a la historia un toque de humor negro y a la vez que inspira ternura.

“Todo el libro trata de ese encuentro en el que van a salir muchas confesiones, mentiras, secretos y risas”, dice la autora de Lo que guarda el río.

5. Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro (Argentina)

Este libro, que cuenta con una adaptación en Netflix, se sitúa en la época del Corralito en Argentina, en la que los bancos se encontraban desplomados y muchas familias sin posibilidades económicas.

La historia abre con tres hombres muertos en una alberca por una descarga eléctrica en una de las zonas más exclusivas de Argentina, y a partir de este hecho se desencadenan recuerdos del pasado que permitirán entender cómo estos hombres adinerados terminaron en ese fatal destino.

En 2005 obtuvo el Premio Clarín de Novela.

“El libro lleva ese título porque los hombres se juntaban los jueves y a su vez lo hacían sus esposas por otro lado, y justo toda la historia sucede un jueves por la noche antes de Navidad”, finaliza De Alva.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: