Durante el 2019 Los Tucanes de Tijuana y J Balvin debutaron en el Festival Coachella, y cantantes como Billie Eilish y Rosalía fueron un fenómeno mundial.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 24/12/2019

Carreras que despegaron, artistas que se consolidaron y polémicas legales fueron parte de la industria musical en el 2019.

Alan Robles, director de la carrera en Producción Musical Digital del Tec campus Monterrey, comentó con CONECTA varios de estos temas.

“El 2019  fue un año de consenso entre industria, donde estamos amarrando cabos de hacia dónde vamos como industria en cuestión de copyright.

“También fue el gran éxito de Billie Eilish, una chava que en un año hizo una carrera internacional y logró impactar a tanto a los artistas jóvenes como adultos ya consolidados y a las audiencias”.

Algunos de los momentos más destacados del año en la escena música fueron:

 

1.- EL AÑO DEL REGGAETON (PERO NO EN LOS GRAMMYS)

Las 5 canciones más escuchadas en Youtube en todo el mundo en el 2019 fueron de reggaetón, encabezadas por “Con calma” de Daddy Yankee.

Además, el género por primera vez estuvo representado en Coachella, con la presencia de J Balvin.

Los que sí parecieron resistirse fueron los votantes de los Latin Grammys, en donde las nominaciones para el reggaetón fueron escasas.

"Es un cambio fuerte de industria en Latinoamérica (…) me da mucha curiosidad si es un empuje de industria a que brillen otras áreas”, dice Robles.

j Balvin

 

2.- EL FENÓMENO BILLIE EILISH

La popularidad de la cantante de 17 años se fue al cielo con el lanzamiento de su primer disco completo, 6 nominaciones al Grammy y el éxito de canciones como “Bad Guy”.

"Esta chava en un año logró conquistar al mundo, se convirtió en un fenómeno y está influenciando a todo tipo de artistas; las grandes corporaciones quieren que sus artistas suenen como ella", considera Robles.

 

3.- DESPEGA “LA ROSALÍA”

La segunda canción más oída en YouTube en 2019 fue “Con altura” de Rosalía, quien arrasó en varias entregas de premios este año, como en los Latin Grammy.

Fue tendencia en la moda y portada en publicaciones como el New York Times, Vogue España y el diario francés Libération. Ya prepara su primera gran gira mundial.

 

4.- ARTISTAS EN LUCHA SOCIAL Y POLÍTICA

Latinaomérica fue escenario de múltiples protestas políticas y los artistas también se involucraron.

Residente y Bad Bunny lanzaron una canción vs el presidente de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, (y fueron a las marchas junto con Ricky Martin) quien renunció tras las protestas masivas.

En tanto, Mon Laferte en los Latin Grammys hizo un topless para denunciar sobre su piel que, “en Chile torturan, violan y matan”.

 

Residente y Bad Bunny

 

5.- EL CONCIERTO VIRTUAL QUE VIERON MILLONES

Más de 10 millones de personas vivieron un concierto del DJ Marshmello a través del videojuego Fornite.

Los desarrolladores de Epic Games diseñaron un “montaje” para este histórico concierto en vivo, con pantallas, luces laser y un gran escenario virtual.

 

6.- SE VAN EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN Y EL REBELDE DEL ACORDEÓN

México y Latinoamérica se enlutaron con la muerte de José José, el “Príncipe de la Canción” e hicieron que sus canciones volvieran a ser descargadas masivamente.

En Monterrey, un mes antes, había fallecido Celso Piña, el “Rebelde del Acordeón”.

 

Celso Piña falleció a la edad de 66 años.

 

7.- TAYLOR SWIFT SE QUEDA SIN SUS CANCIONES

La disputa entre Taylor Swift y su exdisquera creció cuando esta fue vendida (con los derechos de sus canciones) no a Taylor sino a Scooter Braun.

Braun, manager de famosos como Justin Bieber y Ariana Grande, ha sido acusado por Taylor de hacerle bullying desde hace tiempo.

El tema ha seguido creciendo porque Taylor no ha podido recuperar los derechos de sus discos y piensa en regrabar sus canciones originales.

 

8.- SE NIEGAN DISTRIBUIDORAS A PAGAR MÁS POR REGALÍAS

En tanto, las plataformas digitales se resistieron a pagar más a la Copyright Royalty Board (CRB), del gobierno estadounidense, que quiere subir los pagos de regalías a artistas.

“El poder de plataformas digitales sobre la industria de la música es gigante, al grado de que están refutando lo que les dice la CRB que les exige pagar 44 por ciento más a todos.

“Todas aceptaron menos algunas como Spotify, Amazon y Google; dicen que no, que más bien desde el año pasado están pagando de más y que les deben las editoras y las publishers”, explica Alan.

 

Las plataformas de música digital tendrían que pagar 44 por ciento más de regalías.

9.- RENUEVA KANYE SU CARRERA CON DOSIS DE FE

Luego de convertirse casi en un predicador con sus conciertos privados (pero compartidos en redes) “Sunday Services”, Kanye West lanzó un disco “cristiano”.

El polémico y famoso rapero sacó un disco llamado “Jesus is King” con letra espiritual y participó incluso en una plática con el teleevangelista Joel Ousteen.

 

10.- LUZ Y OSCURIDAD EN EL KPOP

Las bandas de ídolos coreanos como BTS, Super Junior y Black Pink continuaron fuertes y cruzaron aún más hacia el Occidente con apariciones en premios y colaboraciones con cantantes anglo o latinos.

Sin embargo, la escena del KPOP también sufrió con varios de casos de suicidio, como las muertes de las cantantes Sulli y Goo Hara, que avivaron el debate sobre la presunta explotación laboral de estos artistas.

 

11.- EL LARGO DISCO “XL” DE TOOL

La banda estadounidense de metal progresivo lanzó en el 2019 un disco tan largo, que tres de sus canciones no caben en la versión física.

El disco “Fear Inoculum” se convirtió en el álbum más largo de la banda hasta la fecha con una duración de una hora y 26 minutos de rock.

 “Tool rompe con todas las reglas de la industria, salen al mercado con un disco con pocas canciones y muy largas”, comentó Robles.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas