El diseño de la egresada de Animación y Arte del campus Monterrey fue elegido entre más de 2 mil participantes de todo el mundo
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 25/10/2023 Fotos Cortesía Karla Lozano, X / Alerta F1

El diseño de la EXATEC Karla Lozano fue seleccionado como el ganador de la imagen del nuevo casco de Sergio Pérez, piloto mexicano de Fórmula 1, y que estrenará en el Gran Premio de México.

La propuesta de la egresada de Animación y Arte del campus Monterrey fue elegida por el mismo "Checo" Pérez, entre más de 2 mil participantes de todo el mundo.

Karla acompañó al piloto tapatío durante la presentación del casco durante una rueda de prensa este 25 de octubre, en la Ciudad de México.

En entrevista con CONECTA, Karla mencionó que se inspiró en artesanías mexicanas, el Día de Muertos, y en la personalidad de "Checo" Pérez, de la escudería Red Bull.

 

 

Amarillo y perros, los elementos que no podían faltar en el nuevo casco  

Para Lozano, crear un diseño que representara la esencia de "Checo", de México y la de ella como artista era lo más importante para su proceso de idear una combinación ganadora.

“Mi primera idea fue hacer un paisaje inspirado en los campos de agave, ya que 'Checo' es de Jalisco, y quería que el diseño le recordara de dónde viene, pero sentía que le faltaba algo y tuve que intentar otras cosas”, dijo la artista en entrevista con CONECTA.

“Quería dar todo mi ser artístico en el casco, pero también me di cuenta lo importante que era que fuera un diseño funcional que trabajara bien con los patrocinadores, sus logos y la frase de ‘Never Give Up’, fue un gran reto para mí encontrar ese balance”, añadió.

 

 

Karla dijo que su intención era usar mucho color y "mucha locura" en las partes de arriba del casco.

"Sabía que ahí nunca van los patrocinios, entonces, quise que fuera el más llamativo, con el que dejé salir toda mi creatividad.

“En mi primer boceto lo único que se quedó fue la idea del papel picado y también los agaves que hice, me dije: ‘Esto los voy a recuperar y a ver cómo los pongo después’”, recordó la diseñadora.

En ese cambio de dirección, la artista digital recordó cómo en su último semestre de carrera llevó una clase de Artesanías Mexicanas, que inspiró la idea final de colocar un alebrije en la parte central y más vistosa del casco.

 

 

Tras pasar por más de 60 bocetos en un transcurso de 3 días, Lozano trató con un águila basada en el escudo nacional, a la par de animales como el jaguar, el ajolote y el xoloitzcuintle.

“Estaba entre esas tres opciones finales y luego vi en una entrevista donde 'Checo' dijo que su animal favorito eran más los perros, y ya de ahí no hubo duda. De ahí directo me agarré esperando que ojalá le gustara”, explicó Karla entre risas.

En cuanto a los colores, Lozano enfatizó la importancia de que fuera una paleta vívida y que la representara tanto a ella en su arte, como a Pérez, por lo que no podía faltar el amarillo.

“Siempre era de preguntarme sobre si a mí me gusta, pero si le gustaría a 'Checo' y así me la pasaba rebotando en el tema de los colores, pero sabía que el centro de todo tenía que ser el amarillo, porque ese es su color favorito”, mencionó.

 

La carrera de arte digital que preparó a la artista para enfrentar este reto

De acuerdo con la ganadora de esta convocatoria, haberse graduado en Arte Digital fue uno de sus mayores apoyos durante este proceso, no solo en la parte de inspiración, sino de técnica.

“Cuando empecé a ver todo lo de la dinámica que había detrás de crear un diseño para participar, lo vi y pensé que sí estaba bastante complicado hacerlo la verdad. Si fuera alguien ajeno a todo esto del diseño, se me hubiera dificultado muchísimo”, dice la EXATEC.

Con tan solo un archivo electrónico PDF para guiarse, y mismo que debía entregar en el diseño final, Karla optó por no utilizar el programa Photoshop y darle preferencia al Sai, un programa de dibujo digital con el que lleva 10 años trabajando.

“Como al final tenía que entregar el diseño en PDF creo que hice más de 60 versiones, que aparte, tenía que guardar en Sai y luego pasarlo a PDF cada vez que tenía esa tentación a cambiar algo e intentar distintas cosas”, reflexiona la diseñadora.

 

 

De esta forma, la artista se enfrentó constantemente durante sus primeros intentos a familiarizarse con el diseño “en blanco” del casco para determinar en qué parte iría cada detalle y asegurarse de explotar todo el espacio dado e incorporando los logos en su diseño.

“Veía a muchas personas que tenían ese problema, donde ignoraban los logos que no se pueden quitar y armaban un prototipo de casco completamente diferente. Quería que se viera bien en el que nos dieron, el oficial”, señaló.

“Sin esa clase de artesanías (en el Tec) y sin todo lo que me enseñaron en general, no hubiera hecho este diseño. Me hubiera ido por otro camino que probablemente no me hubiera llevado acá. Mi carrera me preparó justo para este momento”, dice Karla desde CDMX.

 

 

Una pasión que nació en familia la lleva a conocer a su piloto favorito

Karla habló de su amor por la Fórmula 1, sus pilotos, las escuderías y de Sergio Pérez, y comentó que este pasatiempo nació gracias a su familia.

“Se lo debo bastante a mi hermano, porque él fue quien plantó la semilla en nuestra familia de la Fórmula 1 y ahora todos somos fans. Él, es mucho de que si le gusta algo, lo va a enseñar”, mencionó entre risas.

“Hace como 4 o 5 años, él empezó a ver carreras y siempre llegaba a contarme de los pilotos y demás y yo no entendía nada, pero él me decía: 'Tú siéntate a verla, no me importa que no entiendas, quiero compartir esto contigo'”, añadió.

Tras comenzar a investigar por su cuenta sobre los pilotos, las escuderías y los monoplazas, Karla se empezó a interesar por su propia cuenta y uno de los primeros pilotos que empezó a reconocer y a seguir fue Sergio Pérez.

 

“En mi vida imaginé que esto iba a pasar, es una locura total, pero estoy muy feliz de todas las decisiones que tomé y de haber conocido (a Sergio Pérez)".

 

“Hasta hubo una dinámica por mi casa donde me gané una figura de cartón grande de 'Checo' y ahora me tocó conocerlo y que me abrazara y dijera que le gustaba mucho el casco por los colores, que era el elemento que nos unía de cierta forma”, dice Lozano.

Hoy, Karla se prepara para visitar por segunda vez a Pérez, donde tendrá más tiempo de preguntarle sobre su diseño, pedirle su autógrafoagradecerle.

“En mi vida imaginé que esto iba a pasar, es una locura total, pero estoy muy feliz de todas las decisiones que tomé y de haber conocido (a Sergio Pérez).

"Soy muy introvertida, pero desde (que pasó) todo esto, mis amigas me dicen que no paro de sonreír”, dijo Karla entusiasmada y con una sonrisa que no se borra.

 

El Gran Premio de México

Del 27 al 29 de octubre, el Autódromo Hermanos Rodríguez albergará el Gran Premio de la Ciudad de México 2023, de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo de competición global.

Sergio Pérez, quien debutó en el 2011, es considerado como el piloto más exitoso del país, al conseguir la primera victoria en un Gran Premio de Fórmula 1 para un mexicano en 50 años.

Además, Pérez ha ganado más puntos en la Fórmula 1 que cualquier otro piloto mexicano en la historia. Ahora buscará su tercer podio en suelo mexicano.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Karla Lozano en panel con Checo Pérez
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: