Expertos del Tec nos comparten técnicas para detonar la creatividad cuando estamos bloqueados mentalmente
Por Ariadne Coble | Redacción Nacional - 22/10/2020

¿Estás sentado frente de tu computadora, listo para iniciar ese proyecto que llevas dándole vueltas y vueltas pensando cómo lo harás y tu mente simplemente sigue en blanco?

La falta de ideas puede ser un reflejo de la saturación sensorial que vivimos por la falta de interacción con el mundo exterior, el cansancio y el estrés, dice Edgar Ludert, director de diseño industrial en el Tec de Monterrey campus Sonora Norte.

"Hay ocasiones en las que simplemente no fluimos, nos estancamos y no podemos avanzar con nuestras tareas diarias”, comparte Paloma Ariyoshi, asesora emocional del Tec Sonora Norte.

Ejercicio

A continuación te presentamos 6 sencillas, pero prácticas técnicas compartidas por estos expertos que te ayudarán con ese bloqueo creativo y explotar tu creatividad al máximo:

Haz una lista de palabras

Consiste en hacer una lista de palabras/conceptos en 2 columnas. Después, escoger una de cada una y tratar de hacer un dibujo que tenga la esencia de ambas palabras, es decir, hacer una fusión: café-piano, zombie-helado, perro-helicóptero, reloj-terror.

Esto incentivará la imaginación en crear una relación entre objetos que nunca hubiéramos pensado que funcionaran juntos.

Busca un objeto como tu nuevo pincel

La idea de este ejercicio es dibujar con cualquier instrumento que encontremos menos un lápiz, pluma o pincel. Nos puede servir una cuchara, un tenedor, una rama de árbol, etc. Si no tenemos tinta, podemos tomar café en polvo de la alacena y ponerle un poco de agua.

La idea es dibujar con otros objetos, jugar con sus distintas estructuras, terminaciones, fibras para poder lograr efectos que con un instrumento tradicional no se podrían obtener. Así mismo desarrollas otras formas de expresión que podrían ser útiles en el futuro de algún proyecto.

Creatividad

Mira el mundo a través de nuevos "lentes"

La idea es tomar cartón rígido y hacerle un agujero pequeño. El ejercicio es observar nuestro entorno cercano, nuestra casa o incluso en la calle por medio de este orificio.

La perspectiva de las cosas cotidianas que conocemos cambiará radicalmente, pues observaremos fragmentos, encontraremos colores y texturas, se descubrirán formas que sin este artefacto posiblemente pasarían desapercibidas.

Realiza un collage

El collage siempre es un buen recurso para poder crear piezas interesantes, partiendo de la idea de recortar piezas de revistas, periódicos o cualquier cosa recortable. Puedes hacer categorías por ejemplo: paletas de color, formas orgánicas, texturas, etc.

El armado de este nos ayudará a aterrizar el estilo o ideas que queremos en el proyecto y usarlo como fuente de inspiración.

Collage

Juega a ser otro

Cuando nos encontramos estancados en algún proyecto, es recomendable salirnos por un momento de nosotros, pues posiblemente estemos en una especie de ceguera de taller, lo que significa en otras palabras que ya no vemos más allá de lo que tenemos enfrente.

¿Cómo podemos salirnos de nuestro yo? Una técnica es utilizar el juego de rol: pensar y sentir cómo un niño, como una persona mayor, como un dinosaurio o un tostador.

Estos ejercicios además de ser vinculados con la empatía, generarán distintos puntos de vista que pueden ayudar a percibir un tema desde una visión por completo diferente.

Aplica la técnica Pomodoro

Consiste en trabajar durante 25 minutos continuos. Al final de cada bloque se debe hacer un pequeño descanso de 5 minutos. De esta manera se obtienen varios beneficios: aprovechar el tiempo al máximo, aumentar la productividad y descansar lo necesario para volver con ganas.

La asesora emocional también comparte que hablar con alguien o escuchar música durante las tareas son actividades que nos pueden ayudar a entrar en un estado emocional más abierto y creativo.

Además, verbalizar lo que sentimos puede darnos esa estructura de ideas que necesitamos.

Pomodoro

Y recuerda: no te presiones

La creatividad es una habilidad que surge en distintas formas y momentos. Si detectas que te encuentras bloqueado mentalmente, date el momento de desconectarte y regresar con una perspectiva fresca.

Haz un alto cuando nada te funciona. Se vale parar las actividades y simplemente dar un paseo, comer algo, distraerte de las actividades y luego regresar con una mejor actitud. Modifica lo que estés haciendo por otra actividad para evitar la sensación del tiempo perdido”, concluyó Ariyoshi.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: