Eugenio Richer ha trabajado como editor en cerca de 20 producciones cinematográficas, entre largometrajes, series y cortos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/02/2023 Fotos Cortesía Eugenio Richer

La película Radical, producida y protagonizada por Eugenio Derbez y galardonada en el Festival de Cine de Sundance 2022, tuvo el sello del EXATEC Eugenio Richer, encargado de la edición del filme.

“Es la producción más grande en la que he trabajado en cuanto a duración, intensidad y de todo, y verla seleccionada para estar y abrir un festival tan importante como Sundance, y además que haya sido distinguida como favorita es muy satisfactorio”, expresó el editor.

Richer es egresado en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey campus Monterrey, y a la fecha ha podido trabajar como editor en filmes y series de Netflix, Amazon y para casas productoras como 3pas Studios, con la que colaboró para esta película.

“Nunca me había tocado algo así, vivir un premio tan grande como éste; no es un premio para la edición en particular, sino para la película, pero me subo al barco completamente. Lo menciona el director, tal cual, todos somos parte de este proyecto”, celebró.

Radical fue galardonada como Favorita del Festival.

 

 

Radical: un filme capaz de conectar

El editor de Radical lo tiene claro, son varias las razones por las que el filme resultó galardonado, pero principalmente porque su trama, basada en una historia de la vida real, transmite un mensaje capaz de sensibilizar y hacer reflexionar sobre la educación.

Radical relata la historia de Sergio Juárez, un profesor de una escuela fronteriza donde, ante las condiciones sociales poco favorables, el protagonista educa a sus alumnos a partir de experimentar con métodos alternativos de enseñanza.

“Es la historia de cómo alguien va llegando a un lugar y ves como va conectando con los niños y es muy satisfactorio ver como van avanzando como grupo y se van librando de todas las problemáticas que tienen en ese lugar. 

“Es muy rico ver como la gente conecta con la historia; la película está diseñada para que sientas que eres parte de la escuela y que veas que estás casi casi sentado con los niños, además el protagonista tiene un gran carisma y te va llevando de la mano”, explicó.

Richer destacó que la película tiene partes muy emotivas, por ejemplo, al mostrar la sensibilidad de los niños y cómo ven el mundo y se adaptan a las problemáticas en un pueblo lleno de violencia. 

“Es satisfactorio saber que la mayoría del público (en Sundance) era estadounidense, se proyectó como película en lengua extranjera, tal cual, con subtítulos, y aún así, consiguió mover fibras y ser premiada como favorita, es algo muy bonito”, agregó. 

Eugenio señaló que un aspecto interesante de esta película es que no es una comedia como en las que el público está acostumbrado a ver a Derbez.

 “Ver (a Eugenio Derbez) en este tipo de proyecto muy distinto a lo que hace él es muy interesante”. 

 

Eugenio Richer fue editor de la película Radical, ganadora a Favorita del Festival en el Sundance Film Festival 2023.
Eugenio Richer fue editor de la película Radical, ganadora a Favorita del Festival en el Sundance Film Festival 2023.


 

Los desafíos en la edición de Radical

El originario de Monterrey platicó que aproximadamente hace 3 años empezó a colaborar con esa casa productora, fundada por Derbez y el productor Ben Odell, y con quien también trabajó en la película Cuando Sea Joven, protagonizada por Verónica Castro. 

Richer, actualmente residente en la Ciudad de México, platicó que en esta producción hubo varios desafíos como tener que mudarse a Antigua Guatemala varios meses para editar la película.

“Me dijeron te vas a ir a Antigua Guatemala a editar la película, porque allá vive el director (Christopher Zalla). Entonces para no estar por Zoom todo el tiempo me pusieron una casa allá, al lado de la del director y para trabajar ahí.

“Fue un gran desafío porque no estás acostumbrado a salir de tu estudio ni 2 semanas y pues imagínate, un país donde no conozco a nadie y es casi casi empezar de cero, y estar enfocado 1000% al proyecto. Fue bastante intenso”, platicó el editor de 38 años.

Eugenio platicó que otro desafío en Radical es que fue un proyecto con un volumen de trabajo alto, debido a que fue largo de editar y con mucho material de dónde seleccionar.

“Como estábamos trabajando con niños, querían proteger al momento de grabar y tener más tomas y más tiempo en la cámara sobre ellos; entonces, la cantidad de material era exorbitante, de horas y horas en los salones de clases.

“Eso subió el nivel del tiempo que tenía para pasar viendo, seleccionando, moviendo, buscando y encontrando alguna línea que necesitaba, eso lo volvía más complicado; el volumen de trabajo era bastante alto”, agregó.

Richer platicó que fueron aproximadamente 7 meses de edición, cuando lo común en un filme son alrededor de 4 o 5 meses. 

Además, Richer señaló que el saber que estaba trabajando para Eugenio Derbez, como estrella del proyecto, también ponía un desafío al buscar siempre entregar un trabajo que estuviera a la altura de la producción.

“(Derbez) es productor de la película también, pero le dio su lugar al director y eso también fue muy gratificante, que cada quien tenía su lugar, su momento, de producción en general; pero sí subía tu estrés de no querer quedar mal con nadie”, agregó. 

Al final, el editor comentó que al ver el producto final de esta producción y la recepción que ha tenido, es una manera de darse cuenta que todo el esfuerzo que imprimieron en Radical valió la pena.

 

 

Rol del editor: hacer que el trabajo de todos brille

Pese a que el puesto del editor no es uno de los que más foco tenga en las producciones, Eugenio señala que una de sus responsabilidades es que la suma de esfuerzos de todo el equipo brille.

“Parte del proceso de un editor es que todo el trabajo de los demás sea perfecto, o sea, sí la cámara brincó por alguna razón, quito ese salto y hago algo para que todos estén bien; (editar) es brindar en el producto final lo mejor que todos aportaron en su labor”, explicó.

Richer, quien a la fecha ha trabajado en cerca de 10 largometrajes e igual número de series, señaló que una vez que se lleva a cabo el rodaje con las cámaras en el set, su labor es organizar el material y trabajar escena por escena.

“El primer instructivo es el guion y con las imágenes que me están dando lo tengo que ir reflejando; debo seleccionar las mejores líneas de actores y quitar las que no funcionan, combinar, quitar o poner audio para dar ritmo a cada escena”, platicó el EXATEC.

Eugenio señaló que como editor su responsabilidad es hacer el primer corte, incluyendo una propuesta con un diseño sonoro temporal, con su visión y creatividad, para luego presentarla al director.

“Cuando muestro un primer corte ya debe tener toda la música, si hay algún efecto visual, hago una versión básica para que quien la vea entienda completamente de lo que pasa en la película sin leer el guion”, añadió.

Luego de entregar el primer corte, junto con directores y productores realizan ajustes hasta que la producción esté completa para ser presentada a las audiencias.

“La edición en sí, es dar orden al material que están entregando para contar una historia”.

 

"Parte del proceso de un editor es que todo el trabajo de los demás sea perfecto (...) brindar en el producto final lo mejor que todos aportaron en su labor".

 

Más de una década en la edición 

Después de terminar su licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey en 2007, Eugenio hizo una maestría en el American Film Institute, en Los Ángeles, donde se formó en la edición cinematográfica.

Antes de Radical, tuvo la oportunidad de trabajar en películas como Verónica, Compulsión, La Nave y Cuando Sea Joven, esta última también bajo la producción de Ben Odell y Eugenio Derbez.

Asimismo, colaboró para series producidas para servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video entre las que están Control Z, Diablo Guardián, El Candidato, El Recluso y Un Extraño Enemigo.

Para Eugenio la distinción que obtuvo Radical en Sundance es algo que lo emociona y lo hace sentir orgulloso del trabajo que se hizo y que la gente la haya recibido de buena manera.

“Siempre he tenido el apoyo de mi familia y mis amigos, de mis papás, mi hermana que es guionista y es como mi fan número 1, es curioso que ella hace el primer proceso de las películas y yo la parte final, y bueno, esto es para todos ellos”, añadió.

Eugenio, quien también ha sido profesor en el Tec de Monterrey, destaca de la formación en esta institución el aprender a trabajar en equipo, bajo presión y siempre buscar el éxito de sus proyectos. 

Hoy, el EXATEC trabaja ya en una nueva producciónuna película navideña; mientras, estará atento al estreno de Radical en los cines de México y Estados Unidos, película que estima llegará a las salas durante la segunda mitad del año.

 

 

Acerca del festival de Sundance

El Festival de Cine de Sundance se lleva a cabo cada año en Park City, en el estado de Utah, Estados Unidos.

Desde 1985 brinda un espacio para los realizadores y espectadores que buscan descubrir voces nuevas, perspectivas frescas e historias originales.

 

LEE TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: