Alumnos del Tec de Monterrey campus Morelia crearon una máquina que ayudará la rehabilitación de niños con discapacidad motriz
Por Itzel Gaona Bedolla - 05/06/2019

El proyecto Caminando por el futuro de México busca hacer más accesible la tecnología de rehabilitación motriz enfocada en menores.

El artefacto creado por los alumnos de mecatrónica: Luisa Fernanda Velasco, Roger Ruiz, Moises Pineda, Rafael Rangel y Victor López, consiste en una banda transportadora equipada con un arnés y medidores de datos tales como distancia, objetivo y progreso del recorrido.

El objetivo del proyecto es reducir costos en la manufactura de los dispositivos y tecnología que existe actualmente, ya que a pesar de que es tecnología avanzada, no se encuentra al alcance de personas con medianos y bajos recursos.

Durante su investigación los alumnos visitaron centros de rehabilitación y se dieron cuenta de que una banda transportadora similar había costado 10 millones de pesos, mientras que ellos solo invirtieron 10 mil pesos para crearla.

La idea nació después de que el profesor de la División de Ingeniería, Miguel Ángel García Ruiz, les animara a enfocar sus proyectos escolares en situaciones que provocaran resultados positivos en la sociedad.

Con ello en mente, los alumnos empezaron a desarrollar su idea para participar en el concurso Tecnología para la Discapacidad organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo además de dar una ponencia frente a investigadores y alumnos de esta universidad.

Actualmente los alumnos se encuentran trabajando en colaboración con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que esta tecnología pueda replicarse y usarse en las instalaciones de dicha institución y de esta manera impactar en más vidas.

“Creo que el mayor reto al que nos enfrentamos fue darnos cuenta de que esto no es solo un proyecto de clases, el trabajar con niños es algo muy delicado, y teníamos que asegurarnos que fuera seguro y que no dañara al usuario”, comentó Luisa Fernanda.

LEE TAMBIÉN: