Ricardo Mendoza, líder del mañana y estudiante de Ingeniería en Tec campus Morelia llega a Volkswagen en Alemania
Por Aitana Vázquez Rios | Campus Morelia - 30/06/2022 Fotos Ricardo Mendoza

“Cuando entré al Tec vi las posibilidades internacionales que este me podía brindar y así me surgió la motivación de querer hacer lo mismo, soñar en la posibilidad de que es algo alcanzable”, mencionó Ricardo.

Cuando Ricardo Mendoza, actual estudiante Ingeniería Mecatrónica en Tec Campus Morelia, estaba buscando universidad consideró varios dentro y fuera de Morelia, pero el Tec nunca fue una opción.

Todo cambió cuando en una feria de universidades, Ricardo encontró a un Líder del Mañana que le platicó del programa, y gracias a ello decidió darse la oportunidad y aplicar al Tec por medio de este.

Así fue como en 2016, Ricardo entró al Tec campus Morelia como un nuevo líder del mañana en la carrera de Ingeniería Mecatrónica y ese solo fue el comienzo de la gran oportunidad que se aproximaba.

Líderes del Mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey para jóvenes mexicanos brillantes y talentosos que, por su condición económica y social, requieren de un apoyo del 100% de beca para estudiar en la institución.

Ricardo Mendoza estudiante de ingeniería mecatrónica llega a volkswagen Alemania

El sueño de ir al extranjero

A principios del 2021, Ricardo aplicó y fue seleccionado en el programa “DHIK”, el cual consiste en un intercambio internacional que te otorga una doble titulación, pero gracias a la pandemia no se pudo realizar.

Tiempo después investigó y conoció el programa “EMA” (Estudiantes Mexicanos en Alemania), el cual tiene el objetivo principal de que los estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura en la planta de Volkswagen en Alemania.

“Esta era la catapulta perfecta para venir al extranjero y vivir una experiencia que jamás en mi vida me hubiera imaginado vivir”.

cumple un sueño y ahora esta en volkswagen en Alemania

El programa tiene una duración de año y medio, consistiendo en un semestre en Puebla haciendo prácticas, un semestre en una universidad de Alemania afiliada y un semestre de prácticas en Alemania.

“No sé si fue suerte o el destino, pero de 500 personas que aplicaron al programa, solo quedamos cuatro y pensé que tal vez sí era para mí”, destacó Ricardo.

Actualmente, el joven de 23 años se encuentra realizando sus prácticas de optimización y automotrización de producción en Wolfburgo, una ciudad al norte de Alemania, que además es la sede de Volkswagen.

“Me siento muy feliz y pleno, con muchos ganas de seguir preparándome y desarrollándome. Una experiencia en el extranjero te abre muchísimo tu visión del mundo, me siento más maduro y estoy preparado y motivado para los retos que vienen”.

Al finalizar sus prácticas, Ricardo regresará a campus Morelia para graduarse como Ingeniero Mecatrónico y piensa volver a Alemania a realizar una maestría y seguir preparándose para los retos que se avecinan.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: