¡Rumbo a Alemania! Estudiantes de ingeniería son seleccionados para ir a Alemania en un programa de doble titulación.
Por Aitana Vázquez Rios | Campus Morelia - 31/08/2021 Fotos Pixabay

Abraham Morales y Andrea Loza, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en Tec campus Morelia, fueron seleccionados para un programa de doble titulación en Alemania por el Consorcio Universitario Alemán para la Cooperación Internacional” (DHIK por sus siglas en alemán).

El programa de doble titulación tiene la duración de un año, el cual equivale a un semestre como estudiante y otro semestre como practicante en una empresa alemana, donde además se les dará un doble título que tendrá validez tanto en países europeos como en México.

programa DHIK al que fueron aceptado y aceptada estudiantes Tec

DHIK es un consorcio de universidades alemanas que junto con el Tec tienen un convenio en el cual los estudiantes pueden irse de intercambio, hacer prácticas profesionales y obtener su título.

“Desde que entré a la carrera universitaria me platicaron sobre la posibilidad de irme de intercambio, en ese momento vi un sueño que se podía hacer realidad, comenta Abraham.

“Es todo un logro y una emoción. Yo quería entrar a este programa desde hace 8 años. Desde primaria yo ya sabía que quería estudiar, mi familia siempre me apoyó en esto, las cosas se fueron dando y me emociona mucho el saber que lo estoy logrando”, expresa Andrea.

Alumnos del Tec campus Morelia van a Alemania

Los estudiantes estarán en la universidad de tecnología y economía Hochschule für Technik und Wirtschaft des Saarlandes” (HTW SAAR por sus siglas en alemán) en la ciudad sureña de Saarbrücken, misma donde realizarán sus prácticas.

Estas prácticas laborales hacen que el estudiante funja algún rol en una empresa, la cual tienen que buscar, aplicar, trabajar y crear una tesis que cuenta como un tópico a través de la cual la universidad extranjera evalúa si eres candidato a graduarte bajo el nombre de su institución.

Me gustaría mucho que esta experiencia me ayudara a ampliar mi perspectiva del mundo y poder rescatar algo para poder aplicarlo en México junto con lo que yo conozco. Alemania es un país de tecnología brillante, entonces por qué no intentar traerlo aquí a México”, explica Andrea Loza.

Alumna y alumno de ingenieria de Tec campus Morelia rumbo a Alemania

De igual manera, los profesores y directores de carrera y área de ingeniería mostraron su emoción y orgullo por ambos estudiantes, quienes en octubre partirán a Alemania para comenzar su intercambio.

“Lo más importante en cualquier tipo de proyectos es saber agradecer a las personas que te han apoyado, al igual que reconocer tus errores y tus fallos para que no te detengan, sigas esforzándote y dando lo mejor de mí”, agrega Andrea.

Para aplicar al programa de doble titulación, anualmente se abre una convocatoria nacional por parte de Programas Internacionales, donde hay un proceso de selección en el que evalúan tus habilidades y conocimientos, de tal manera que las universidades extranjeras eligen a los estudiantes que consideran más capacitados.

estudiantes del Tec campus Morelia cumplen su sueño y van a Alemania

“Es una satisfacción enorme el saber que todo este sueño se está materializando y pronto voy a poder cumplirlo”, manifiesta Andrea.

El Tec te brinda todo tipo de herramientas que no he visto en ningún otro lado. He tomado muchos talleres sobre la vida laboral, fui Peer Mentor y tuve muchas experiencias. Creo que me ha ayudado a ser una persona más social y activa, y eso es uno de los mejores cambios que le debo al Tec, recalca Abraham Morales.

SEGURO QUERRÁS LEER: