Fernando Pérez y César Monterrubio, EXATEC de Tec campus Morelia, recibieron reconocimiento del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL 2023
Por César Franco y Anel Vázquez | Campus Morelia - 29/12/2023 Fotos STORYTELLERS, Campus Morelia

Fernando Pérez Romero, Licenciado en Negocios Internacionales; y César Eduardo Monterrubio Morales, Ingeniero en Mecatrónica del Tec campus Morelia, fueron galardonados con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).  

Los EXATEC fueron reconocidos por los sobresalientes resultados en el examen, además de formar parte de las mejores puntuaciones de cada área. Fernando comentó que tan solo el 1.75% de alumnos de todo el país que presentan el examen se les otorga una medalla de excelencia

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) son quienes realizan los exámenes que miden los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera universitaria en México.

“El examen es muy importante, es realmente útil para determinar qué estás capacitado para ejercer comentó César Eduardo Monterrubio.

En esta ocasión, la premiación fue realizada por primera vez en la ciudad de Morelia, Michoacán. En total, fueron 3 mil 233 galardonados de todo el país, y 172 estudiantes michoacanos, tanto de escuelas privadas como públicas. 

 

Cesar y Fernando mostrando sus reconocimeintos

 

El examen de reconocimiento

Además de medir el conocimiento, la prueba plantea refrescar los conocimientos adquiridos durante la carrera. Los EXATEC relatan que el examen duró ocho horas, dividiéndose en dos etapas“La duración del examen fue muy agotador, sin embargo los resultados fueron satisfactorios afirmó César. 

Ambos explicaron que la guía de estudios fue un gran reto "es un temario tan extenso, que uno no sabe en qué enfocarse y eso te puede generar estrésdeclaró César. 

César y Fernando narraron que cada viernes de los dos meses previos al examen tenían talleres para repasar temas y las guías asignadas. 

Uno de los retos a los que se enfrentaron, fue el hacer uso de sus conocimientos y gestionar el tiempo, eso fue vital para lograr esos resultados. “El examen no es complejo, debes revisar y manejar tu tiempo de la mejor forma posibledetalló Fernando Pérez Romero. 

 

Fernando y César enseñando sus reconocimientos en papel

 

Una vez que se llevó a cabo el examen, esperaron un mes para conocer sus resultados, esperando solamente aprobar; sin embargo, recibieron la noticia que ambos lograron conseguir resultados sobresalientes, siendo candidatos al Premio Ceneval

“Nos llegó un correo que decía que éramos candidatos al premio, no podía creer lo que había logrado expresó César. Los egresados explicaron que para ser acreedor al reconocimiento, las calificaciones también eran consideradas y ellos tenían las más altas

Fue algunas semanas después, que recibieron otro correo con la confirmación de que eran acreedores al Premio Ceneval, “fue muy emocionante recibir la noticia donde te confirman que habías ganado, logrando sobresalir a nivel nacional” expresó Fernando. 

 

César Monterrubio: un apasionado por la mecatrónica

Durante su carrera, César formó parte de diversas actividades en el área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec campus Morelia, siendo estas natación y guitarra.  

Participó activamente en eventos y programas de su carrera. Además, generó tres robots durante sus prácticas en la empresa moreliana de robótica llamada SDM Robotics.

 

César exponiendo uno de sus trabajos

 

Actualmente, busca una beca que pueda ayudarlo a seguir sus estudios con una maestría y que le permita trabajar como estudiante de posgrado, con la idea de que le genere la experiencia necesaria para su historial como profesional.  

“Mi plan es entrar a una maestría, que complemente mis conocimientos previos y me de la oportunidad de conseguir un empleo relacionado a la mecatrónica, y así poder generar experiencia durante mis estudios explicó César. 

 

Fernando Pérez: un fanático de la convivencia 

"Fue una experiencia muy grata” así describió Fernando, su paso por el Tec. Durante sus estudios, formó parte de diversas actividades del área LiFE como voleibol, coro y teatro; además de postularse a los programas Embajadores Tec y Storytellers

Como estudiante participó en el Comité Electoral (COE) de Campus Morelia, donde logró ser vicepresidente. Asimismo, fue miembro de la primera generación de Peer Mentor en el campus, responsables de apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso. 

Fernando recalcó que lo vivido en su etapa universitaria le ayudó a su vida profesional, donde está activamente comunicándose con personas.  

 

"El haber estado en LiFE, me permitió convivir con más personas, hasta conocí varios campus".- Fernando Pérez.

 

Pérez perteneció a la quinta generación de Líderes del Mañana, un grupo de estudiantes con un perfil integral, así explicó Fernando. Junto a su generación crearon la beca Líder a Líder, que busca otorgar una beca más del programa, a través de fondos otorgados por las anteriores generaciones

Actualmente, Fernando comentó que está buscando terminar su primer año de experiencia laboral y espera que en un futuro próximo continuar sus estudios a través de una maestría o una segunda carrera en el área de negocios.  

 

Un examen importante 

Pérez y Monterrubio expresaron la relevancia sobre el examen Ceneval, pues ayuda al desarrollo profesional y demuestra el nivel de conocimiento adquirido durante la universidad.

“Considero que es un muy buen indicador para entender el nivel educativo del país, también demuestra el impacto que tenemos los jóvenes opinó Fernando. 

Finalmente, llamaron a los jóvenes a realizar el examen, resaltando que no es una prueba complicada pero que es importante para conocer tu capacidad para ejercer tu profesión

 

“... confía en ti mismo y ten la certeza que te ira muy bien”.- Fernando Pérez.

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: