El grupo estudiantil Monarch-e competirá en el regional de uno de los eventos tecnológicos y científicos más importantes a nivel preparatoria internacionalmente: FIRST Robotics Competition.
Por Mariana Jacuinde Mayés - 08/03/2019

Mariana Jacuinde Mayés | Campus Morelia

Este próximo miércoles 13 de marzo, los alumnos pertenecientes al grupo estudiantil Monarch-e competirán junto con el robot ATOM para llegar al mundial de uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel preparatoria: FIRST Robotics Competition.

Desde que tuvieron conocimiento de la convocatoria, han estado preparándose para el regional y el mundial esta competencia, aprendiendo de sus experiencias en concursos pasados y de cursos especializados.

LEE MÁS:

Participarán en el regional de la Ciudad de México, uno de los 3 regionales que se realizan en nuestro país y que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en campus Santa Fe, junto con otros 27 equipos de diferentes partes del mundo.

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) tiene diferentes modalidades, entre ellas Robotics Competition, en donde participan alumnos de grado de preparatoria de alrededor de todo el mundo.

Cada año, FIRST libera un reto para esta modalidad en enero, que consiste en diseñar y construir un robot que sea capaz de superar los retos de la temática que plantea.

La temática de este año (Deep space) tiene que ver con el espacio y el robot que armen los equipos tiene que recolectar objetos esféricos y llevarlos a una plataforma donde los pueda depositar a diferentes alturas.

El robot con el que competirá Monarch-e tiene como nombre ATOM, en honor al robot de la película de Gigantes de Acero del mismo nombre, ya que este, aunque no se veía tan impresionante como los otros robots con los que iba a competir, llegó a la final y demostró que lo importante es el corazón y la determinación.

El robot se llama ATOM, en honor al que demostró que lo importante es la determinación y el corazón

Monarch-e 4731

Monarch-e es una familia en la que colaboran personas de diferentes gustos y aficiones, que combina la programación e ingeniería con las áreas de diseño, negocios y otras áreas, tal y como lo menciona su profesor coach, Néstor Alejandro Narcizo:

“Sin el trabajo, apoyo y motivación de los alumnos no podría salir todo lo que se está logrando en este momento, es un trabajo que requiere de compromiso de los que están adentro y es un equipo que puede y que va a llegar lejos en esta competencia.” Expresó Néstor Alejandro Narcizo Nuci, coach del grupo estudiantil.

Los alumnos que conforman este grupo estudiantil no se quedan atrás, ya que ellos sienten que este grupo les a ayudado a aprender y a segur desarrollándose en sus diferentes áreas:

“Al involucrarme con todo lo que realmente es este grupo estudiantil, te das cuenta de que no todo es un robot, no todo es quién sabe programar y quién no, lo que es más importante es el trabajo el quipo y que nos llevemos bien entre nosotros.” Comenta Michelle Sánchez Armass, encargada del área de negocios de Monarch-e

“Monarch-e se encarga de transmitir conocimiento a los demás y algo que es muy importante es enseñar que va a ser útil en un futuro.” Menciona Saúl Gómez Muñoz, presidente de este grupo estudiantil.

Anteriormente, este grupo estudiantil ya había participado en la final de FIRST en 2013, donde fueron acreedores al premio Rookie All Star (como mejor novato) y pasaron a la final en Houston. Para este año piensan superarse y ganar a nivel mundial.

Para seguir los avances de Monarch-e en la competencia DA CLICK AQUÍ.

Escuelas: