Profesora innova en clases con plataforma para un aprendizaje multicultural e integrador a través de plataforma donde estudiantes conocen a otros jóvenes de todo el mundo.
Por Benjamín Alegría Varela | Campus Morelia - 25/04/2022 Fotos Cortesía

Sandra Miranda Leal, profesora del departamento de Tecnología, Arte y Diseño de la PrepaTec Morelia, innovó durante sus clases con el uso de una nueva plataforma digital para un aprendizaje multicultural e integrador.

Se trata de la plataforma, Generation Global. En esta, estudiantes de todo el mundo se reúnen virtualmente para discutir temas contemporáneos de alto impacto, como lo son las fake news, bullying, violencia, etc.

Generation Global es un programa creado por Tony Blair Institute’s, para jóvenes de 13 a 17 años, que les permite desarrollar habilidades y actitudes para convertirse en ciudadanos globales por medio de su computadora.

La plataforma envía a las y los estudiantes distintos tipos de actividades, en las cuales aprenderán de varios temas y se evalúa su aprendizaje en la misma.

plataforma generation global estudiantes PrepaTec Morelia hablan con jóvenes de todo el mundo

Formando estudiantes multiculturales

Sandra cuenta que le emocionaba mucho poder mostrarles a sus alumnas y alumnos esta plataforma.

“La primera actividad fue visualizar distintos videos de diferentes temáticas, y después tuvieron que responder algunos cuestionarios de familiarización, comentó la profesora.

Tras enseñarles un poco sobre la plataforma a sus estudiantes, les motivó a utilizar el rasgo que caracteriza a esta plataforma sobre muchas otras.

Otra de las actividades, que es la que más disfrutaron, fueron los chats con estudiantes de otras partes del mundo. Hay temas que les ayudan a practicar el conocer y aprender de distintas perspectivas culturales” añadió Sandra.

Dentro de estos chats, las y los estudiantes discuten sobre temas de reflexión como el amor y la amistad, o pueden dialogar sobre problemáticas actuales como las fake news con estudiantes de todas partes del mundo.

noticias contemporaneas relevantes discutidas por estudiantes PrepaTec Morelia y jovenes alrededor del mundo

Ser una persona multicultural en la actualidad

La profesora quería que sus estudiantes aprendieran a conectar con otras personas del mundo, especialmente con otras y otros profesores y estudiantes.

“Antes era muy complicado tener una actividad multicultural. Me preguntaba: ‘¿cómo conecto a mis chicas y chicos de México con alguien de Europa?’ por ejemplo. La plataforma nos facilita ese espacio, añadió Sandra.

También cuenta que realizar este tipo de actividades les ayuda a las y los estudiantes a desarrollar muchas otras habilidades.

“Aprenden a escuchar, a conocer, a dar su opinión sin cerrarse a lo que las y los demás opinan, sobre todo de respeto y honestidad”, agregó Sandra

Esto también les ayuda a desarrollar la empatía y la tolerancia, habilidades blandas y muy importantes según la profesora.

“Aprenden a escuchar, a conocer, a dar su opinión sin cerrarse a lo que las y los demás opinan, y sobre todo sobre el respeto y la honestidad”.

“Realmente apoyo este tipo de herramientas. Las y los profesores aprendemos nuevas cosas, así como las y los estudiantes se desarrollan personal y académicamente”, añadió Sandra para concluir.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Escuelas: