Se presentaron dos proyectos innovadores en campus Morelia que consisten en la impresión de prótesis a base de Unicel y la obtención de agua potable.
Por Mariana Jacuinde Mayés - 28/03/2019

Mariana Jacuinde Mayés | Campus Morelia

Inventor’s space es un evento en el que alumnos de diversas instituciones a nivel secundaria presentan sus proyectos innovadores con visión social.

Entre los proyectos de esta edición se destacaron dos:

Gamma Distillation

Alejandro Ricardo García es el creador de este proyecto, con el cual se busca impactar a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para conseguir agua potable.

Consiste en un aparato que elimina componentes dañinos del agua a través de una destilación sencilla, mejorando así la calidad de ésta.

También se puede utilizar para ser sustentable y no depender tanto de otro tipo de recursos naturales, ya que como explica Alejandro, éste puede ser utilizado para la aplicación de hidroponía en granjas, es decir, el cultivo de plantas sin la utilización de tierra, solamente soluciones líquidas con los nutrientes esenciales.

Alejandro presentando su proyecto de destilación del agua

Este proyecto lo tenía planeado alrededor de 4 meses atrás, pero no fue hasta que el Tec le dio la oportunidad de entrar al concurso, cuando éste se hizo realidad.

La destilación es un proceso que se lleva a cabo para separar sustancias por medio de la evaporación de líquidos a altas temperaturas y condensación selectiva de diferentes componentes, al igual que la eliminación de bacterias o parásitos que puedan estar en el agua.

Botellas de demostración del proyecto Gamma Distillation

Prótesis a base de unicel

Karen Andrea Hernández, Patricio Ibañez y Mauricio Rodríguez son los alumnos de la escuela Secundaria Villa Montessori que llevan a cabo este proyecto que consiste en la creación de prótesis a base de unicel.

Tienen como objetivo final el poder regalar las prótesis a las personas que no tienen los suficientes recursos para comprar una.

La idea surgió en su clase de química, cuando intentaron crear un barniz para uñas pero el resultado no fue de su agrado.

Unas semanas después, se les dio una plática en su escuela de cómo desarrollar una idea que pudiera ayudar a los demás y comenzaron a experimentar con el unicel hasta llegar a la idea final.

El unicel, al pasarlo a un proceso químico con acetona para su descomposición, genera una masa que estos alumnos utilizaron para crear prótesis a través de un molde.

Apenas están desarrollando su proyecto, pero planean entrar a más concursos y convocatorias para conseguir recurso económico y lograr así su objetivo de impactar a todas estas personas.

Creación de prótesis a base de unicel

Inventor’s space llevó a cabo el 22 de marzo en las instalaciones del Tec campus Morelia y con este tipo de eventos se espera que cada vez más alumnos con su talento y creatividad generen este tipo de inventos para un mejor desarrollo de la comunidad y del país.