El panel de análisis medioambiental se llevó a cabo como parte de las actividades de TED Countdown en México
Por Marlene González | Campus Monterrey - 07/12/2023 Fotos Marlene González

Como cada año, el Tec campus Monterrey realiza el evento TEDxTecDeMty, que tiene como fin crear un espacio para compartir ideas, generar conexiones y conversaciones entre la comunidad.

Para su edición 2023, impulsó la iniciativa TED Countdown, con la que invitaron a la sociedad a crear consciencia sobre las acciones y cómo éstas repercuten en el planeta, en la que el tema central fue el medio ambiente.

“Desde que empezamos a planear Countdown quisimos dar una perspectiva de las acciones que se están tomando en todos los ámbitos de la sociedad”, indicó Joaquín Ranzahuer, presidente de TEDxTecDeMty.

El panel se realizó en Sala Mayor de Rectoría, campus Monterrey.
El panel fue realizado en Sala Mayor de Rectoría.

Para ello, invitaron a los alcaldes de San Pedro, Miguel Treviño, y San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, quienes platicaron sobre las acciones medioambientales y de sostenibilidad que realizan en sus municipios.

Proyectos de reciclaje y agua en San Pedro

Plantas de tratamiento de agua y mecanismo de separación de basura son algunos proyectos que se han implementado durante los últimos años en San Pedro, precisó el alcalde Miguel Treviño.

“En San Pedro hay maneras de reciclar. Ya sea que en tu colonia pase el camión que separa la basura o porque hay un centro de reciclaje a menos de 5 minutos de tu casa. Tenemos 15 de ellos” dijo el alcalde.

Agregó que en el Parque El Capitán, ubicado en la Colonia Fuentes del Valle, se colocó la primera planta de tratamiento de agua, que sirve para regar áreas verdes cercanas a la zona.

“También tenemos espacios de captación de agua de lluvias. En la cancha de futbol del Parque Clouthier tenemos el equivalente a 2 albercas olímpicas. Esa agua nos sirve para regar el área”, destacó Treviño.

(De izq. a der.) Daniel Carrillo, presidente municipal de San Nicolás de los Garza; Ana Hierro, secretaria técnica de Consejo Nuevo León y moderadora y Miguel Treviño, alcalde de San Pedro.
Daniel Carrillo, presidente municipal de San Nicolás de los Garza; Ana Hierro, secretaria técnica de Consejo Nuevo León y moderadora; Miguel Treviño, alcalde de San Pedro.

Programa de acción climática en San Nicolás

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, detalló que en el municipio se han realizado acciones de construcción de 4 represas y un programa de acción climática.

“Este programa se construyó para identificar zonas que debíamos atender por calentamiento. Hoy tenemos 4 represas. Una de ellas un gran contenedor de agua de reuso para hacer riego en parques.

“Tenemos que entender que la poca agua disponible debemos ocuparla para el consumo humano y en el riego agua de reuso o tratada”, enfatizó Carrillo.

En San Nicolás, añadió, se utilizan las hojas que se desprenden de los árboles para la realización de composta, la cual es esparcida en diversas jardineras.

“La primera necesidad para actuar a favor es que haya voluntad porque nunca va a alcanzar el dinero, tiempo y manos”, comentó.

"Tenemos que entender que la poca agua disponible debemos ocuparla para el consumo humano".- Daniel Carrillo.

Primer evento de TED Countdown en México

TEDxTecDeMty se conforma por un grupo de estudiantes del campus Monterrey, en colaboración con Actúa MX, plataforma de la institución que promueve la participación ciudadana.

TED Countdown es una plataforma global comprometida en abordar la crisis climática mediante la divulgación de mensajes por parte de líderes y activistas.

El objetivo de este evento fue analizar estrategias innovadoras que promuevan la reducción de emisiones de carbono a través de técnicas como empleo de energías renovables y conservación de biodiversidad.

Además de los alcaldes, participaron también Joel Gastelum, jefe de responsabilidad social de Xignux y Adolfo Vidal, estudiante del Tec y emprendedor sostenible, entre otros.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: