Reconocido médico mexicano que radica en Nueva York tiene diálogo con comunidad impulsado por TecSalud
Por Luis Mario García - 02/12/2022 Fotos Dante Gutiérrez, ENVATO

Una alimentación basada en plantas, ejercicio y convivir con los seres queridos son los principales métodos que compartió el doctor Mauricio González para extender la vida.

Más lentejas, más sentadillas, más café, más reguetón y menos drama”, señaló el “Dr. Mau”, como se le conoce en redes sociales, en donde cuenta con más de 1 millón de seguidores.

El médico con doble especialidad en medicina interna y medicina de emergencias por parte
del New York Medical College estuvo presente en “Hacking Life" una
 experiencia de bienestar, prevención y longevidad.

Lo anterior dentro de Health Talks "Food Life, Good Life" de TecSalud, donde brindó su receta para prevenir enfermedades y ser más saludables.

 

Dr. Mauricio González junto a dra. Tania Zertuche, de TecSalud, y Guillermo Torre, rector de TecSalud.
Dr. Mauricio González junto a dra. Tania Zertuche, de TecSalud, y Guillermo Torre, rector de TecSalud.

 

Nutrición, mayormente una nutrición saludable, centrada en plantas, no significa exclusivamente basada en plantas pero con un alto contenido de alimentos de origen vegetal como cereales, nueces, semillas, frutas, verduras.

Ejercicio y constancia, pero la constancia no solamente es la voluntad del ser humano, tiene que haber accesibilidad y eso es lo que se está haciendo”, comentó el pasado 29 de noviembre en el Parque Central del campus Monterrey.

 

"Más lentejas, más sentadillas, más café, más reguetón y menos drama" .- Dr. Mau

 

En CONECTA te compartimos 4 tips brindados por el Dr. Mau para tener una vida plena y saludable:

 

1.-Alimentación saludable=Reducción de mortalidad

Para mejorar la salud de los humanos en este siglo el enfoque debe estar en cuatro factores: enfermedades mentales, enfermedades crónico-degenerativas, sedentarismo social y drogas y alcohol, especificó el doctor.

Señaló que en las últimas cuatro décadas años la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se ha reducido 1.5 por ciento por año, debido a un cambio en los hábitos saludables.

Hoy sabemos exactamente dónde podemos impactar más en la salud humana, sabemos que es en la dieta. Al modificar, al generar un patrón alimenticio mucho más saludable podemos reducir la mortalidad”, explicó el doctor Mau.

 

Una alimentación basada en plantas es la recomendada por el Dr. Mau.
Una dieta basada en plantas es la que recomendó el Dr. Mau.

 

2.- La dieta no es solo para perder peso

¿Cuándo hablan de nutrición y comida saludable qué tan a menudo sale el peso?”, preguntó el especialista a los asistentes.

Siempre”, se contestó a la pregunta “¿Está mal? Para nada. Es miope, es aislado. Cuando nos empezamos a enfocar en marcadores de salud, es cuando de pronto la visión cambia”.

Hay estudios que demuestran que sí hay patrones alimenticios que son consistentes a la hora de prevenir enfermedades, mejorar la salud y la felicidad de las personas, externó el doctor.

Las dietas mediterráneas, dash o basadas en plantas son las recomendadas para prevenir enfermedades, manifestó González.

Esto es lo más consistente para reducir cáncer, diabetes, obesidad, deterioro cognitivo leve y mejorar la supervivencia de cáncer”, agregó.

 

"El ejercicio no es una sugerencia de vida, es una demanda biológica" .-Dr. Mau

 

También destacó que en un estudio realizado en 195 países, la forma más efectiva de mejorar la vida y prevenir enfermedades es reducir la sal, incrementar el consumo de granos integrales y el consumo de frutas.

Nada más con estas estás previniendo 50 por ciento de las muertes del mundo.

Dejar de comer carne no da tantos resultados a tu salud como dejar de comer alimentos como cereales integrales, frutas, leguminosas, semillas. Esto está cambiando el paradigma para siempre”, mencionó.

 

3.- Ejercicio, base para la felicidad

Al igual que la dieta, muchas personas creen que el ejercicio es solo para bajar de peso y mantenerse en forma, pero brinda otras cosas al cuerpo.

El ejercicio no es una forma única para quemar grasas y calorías, tiene objetivos completamente distintos. El ejercicio es el missing link”.

 

Los ejercicios de fuerza tienen repercusiones positivas a nivel cerebral de acuerdo al Dr. Mau.
El ejercicio de fuerza también sirve para prevenir enfermedades cerebro-vasculares, comentó el dr. González.

 

 

Lo que más puede impactar en patologías mentales es terapia, dieta, algunos medicamentos y el ejercicio, particularmente de fuerza, especificó el Dr. Mau.

Hoy sabemos quizás que el estímulo más fuerte a nivel cerebral que podemos tener es el ejercicio de fuerza”, dijo.

Cuando una persona va al gimnasio a hacer ejercicio y termina su rutina le da una sensación de logro o que hizo las cosas bien, lo cual conlleva a otras emociones positivas, comentó.

Agregó que las sentadillas son muy estimulantes también, e incluso pidió a los cientos de asistentes a realizar tres durante la plática.

Hay estudios que confirman que las personas que mantienen su condición física en buen estado pueden reducir hasta en un 66 por ciento la probabilidad de eventos cerebro vasculares.

El ejercicio no es una sugerencia de vida, es una demanda biológica. No solo nos hace ver bien, nos hace sentir bien, protege nuestras capacidades cerebrales”, manifestó.

 

 

 

 

4.-Lo más importante: disfrutar la vida

El comer saludable y el ejercicio no son factores solo para mejorar la salud, sino para tener una vida más plena, comentó el doctor.

Es mejorar el flujo de la vida, disfrutar la juventud, estar fuerte, bailar, aprender, emprender y no solo eso, es irte moviendo a todas las etapas de la vida con estilo, con fuerza, con salud, para que esperanzadoramente lleguemos a ese momento del desenlace".

Recalcó que la felicidad es el factor más importante para vivir bien, y los hábitos saludables ayudan a tenerla.

Lo más importante es disfrutar la vida, es estar con tu pareja, es ver a tus hijos correr, llorar en sus fiestas, es reír, bailar, y para que esto pueda suceder ¿qué necesitas? salud y tiempo”.

Aléjense del drama, aléjense de todas las controversias, aléjense de los comentarios inflamatorios, aléjense de las cosas que no están comprobadas científicamente”, comentó.

 

 

 

Acerca de Health Talks

Health Talks Food Life Good Life es un programa de TecSalud en el que especialistas en diferentes áreas comparten tips o su experiencia con el público.

Esta fue la tercera edición que se realiza, y se busca promover una vida más equilibrada en bienestar integral.

El tener un momento de reflexión en cómo creamos una vida más saludable y no se trata de medicina, no se trata de cirugías, sino simplemente a través de hábitos saludables podemos tener y crear una cultura de bienestar, prevención y longevidad”, expresó Guillermo Torre, rector de TecSalud.

En esta edición además de la conferencia del doctor Mauricio González se realizó un recorrido gastronómico con propuesta saludables.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: