En el marco del "Día del Adulto Mayor", especialistas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec explican cómo fomentar la convivencia segura y digna con personas de la tercera edad
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 26/08/2020

Fotografía: Valeria Flores

Brindar al adulto mayor un entorno donde se sienta cómodo, y sobre todo, con una red de apoyo que lo ayude a llevar una mejor calidad de vida, son factores determinantes para su cuidado en la actualidad.

Así lo compartieron en entrevista para CONECTA Alba Serrano, neuropsicóloga y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; y Abel Barragán, director académico de la Residencia de Geriatría del Tec de Monterrey.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país residen más de 15 millones de personas de 60 años o más; en el marco del “Día del Adulto Mayor” que se celebra el 28 de agosto en México, se invita a conocer de qué manera generar un ambiente propicio para ellos.

Los especialistas del Tec señalaron que es importante que los adultos mayores puedan sentir la tranquilidad de que son apoyados por familiares, amistades o vecinos cercanos, con los que se van a sentir acompañados y seguros.

“Nos encontramos en una realidad donde los adultos mayores pueden ser más propensos a padecer depresión o ansiedad debido a las limitantes físicas, tecnológicas o de cualquier otro tipo.

“Por ello es importante motivar a los abuelitos a través de diversas actividades. Puede ser a través de ejercicios físicos y juegos que les permitan mantener una actividad mental activa”, aseguró Barragán.

 

Alba Serrano, neuro psicóloga y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; y Abel Barragán, director académico de la Residencia de Geriatría del Tec de Monterrey.
Especialistas Tec de Monterrey cuidados del adulto mayor

BRINDARLES SU LUGAR

Un trato óptimo hacia el adulto mayor debe basarse en valores fundamentales como el respeto, solidaridad y empatía, esto promoverá el ambiente ideal de convivencia.

Para lograrlo, Alba Serrano recomienda hacer uso de la terapia de reminiscencia con la que ayudan al adulto mayor a recordar situaciones del pasado positivas para mantener un buen estado de ánimo.

“Algo con lo que podemos ayudarlos es animarlos a sacar su álbum de fotos y que platiquen sobre esas memorias, sus primeros viajes, sus primeros nietos, etc.”, explicó la doctora.

Es importante también que los adultos mayores puedan desempeñar un rol dentro del entorno donde viven, continuó, de esta manera se sienten productivos en las actividades diarias que desempeñan las familias.

“Hay casos en los que los abuelitos no están cerca de sus familias, así que una llamada por teléfono o video los ayuda mucho a que no se sientan aislados”, resaltó la experta.

Por su parte, el doctor Barragán recomienda tener los cuidados necesarios para mantener a los adultos mayores en un estado óptimo de salud, sobre todo, con la actual alerta sanitaria que los ubica en el grupo de personas vulnerables.

Las cifras del Adulto Mayor en México

 

PROCURAR CUIDADOS ÓPTIMOS

Por ser un sector vulnerable de la población, los cuidados especiales que hay que brindarles los ayudarán a tener una mejor calidad de vida, por lo que los expertos invitan a tomar en cuenta recomendaciones para su bienestar.

“El ejercicio en la tercera edad es básico para mantener la salud y con esto, a veces por el miedo, no quieren ni salir a la banqueta.

"Pero lo ideal sería media hora diaria, pueden ser 3 periodos de 10 minutos”, compartió Abel Barragán.

Ser puntuales en todos sus cuidados es lo que añade el director académico de la Residencia de Geriatría del Tec de Monterrey.

“Desde la parte biológica, pues eventualmente tienen que comer bien, hacer ejercicio, tomar suficiente agua, de acuerdo con su estado de salud.

De lo que se trata es que cuiden todos los aspectos mental, sociales y espirituales, y como familia tenemos que estar en mucho contacto con ellos”, resaltó.

Fotografía: Ángel Solís.
Recomendaciones de expertos para el cuidado del adulto mayor


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: