Luis Donaldo Colosio visitó el campus Monterrey y conoció las iniciativas que Distrito Tec ha desarrollado tales como el proyecto Campana- Altamira y el edificio Expedition
Por Martha Mariano - 07/12/2021 Fotos Marlene González

Avances y nuevos desarrollos urbanos de DistritoTec, así como la evolución del proyecto Campana-Altamira fueron algunas de las iniciativas que Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de la ciudad de Monterrey conoció durante su visita al campus Monterrey.

“Algo que hemos dicho es que el Tec de Monterrey es una institución que no solo se dedica a educar, es una institución que se dedica a formar profesionistas y a investigar.

“Pero también se dedica a mantener esta conexión de nuestras capacidades con las necesidades de la sociedad, aseguró David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey.

Durante la reunión celebrada el pasado 6 de diciembre Colosio reconoció la labor conjunta que se está llevando con instituciones como el Tec de Monterrey con el fin de llevar la ciudad a un entorno innovador.

Entre los proyectos presentados por DistritoTec se encuentra el Parque Central, las calles completas de Avenida Junco de la Vega y Avenida del Estado, así como la calle Fernando García Roel.

 

Luis Donaldo Colosio pudo conocer el nuevo edificio 'Expedition' a través de una maqueta presentada en realidad virtual.
Luis Donaldo Colosio, realidad virtual

 

Además de los programas de movilidad sustentable, los parques de bolsillo y la próxima transformación hacia Distrito Innovador.

“El Tec es un referente en el tema de innovación urbana y el proyecto de DistritoTec compagina muy bien con nuestra visión de ciudad.

“Estamos determinados en hacer de Monterrey la ciudad más humana e innovadora en todo México”, detalló el presidente municipal de Monterrey.

Añadió que el hecho de consolidar manera conjunta y colaborativa un Hub de innovación urbana que atienda este modelo de centralidades estratégicas representa gran entusiasmo para ambas instituciones.

A la reunión asistieron además diversas autoridades del Tec del Monterrey tanto de DistritoTec como de Desarrollo Urbano, así como líderes y representantes de distintas dependencias gubernamentales estatales.

 

“El Tec es un referente en el tema de innovación urbana y el proyecto de DistritoTec compagina muy bien con nuestra visión de ciudad”.- Luis Donaldo Colosio

 

José Antonio Torre, líder de urbanismo en el Tec, aseguró que esta sinergia entre gobierno y el Tec de Monterrey fortalece las iniciativas en beneficio de la comunidad.

“Nos llena de entusiasmo saber que vamos por buen camino en esta nueva centralidad urbana que permite pensar en la reactivación económica y ahora sí pensar en que el DistritoTec puede pasar a ser un Distrito de Innovación”, dijo.

 

Se embarcan en una ‘expedición’ de innovación

Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec, explicó que uno de los planes como institución será transformar a DistritoTec en un Distrito de Innovación.

“Queremos generar espacios donde haya servicios y la comunidad necesaria para llevar la ciencia, a la innovación o la empresa, todo en el camino de innovación”, mencionó.

Este Distrito de Innovación se tiene pensado como áreas geográficas en donde altas concentraciones de talento, instituciones y compañías se conectan con incubadoras de empresas.

 

El rector y presidente del Tec, David Garza acompañado de Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey explicaron a Luis Donaldo Colosio las fases de transformación hacia Distrito Innovador. 
David Garza, Mario Adrián Flores y Luis Donaldo Colosio

 

Todo con la finalidad de compartir la visión de fortalecer un ecosistema sostenible que desarrolle una economía basada en el conocimiento.

Uno de los grandes proyectos que surgirá a raíz de esta iniciativa, agregó, será la construcción de un nuevo edificio de siete pisos llamado ‘Expedition’, el cual estará ubicado en la esquina de Avenida Eugenio Garza Saga y la calle Fernando García Roel.

“Este contará con tres laboratorios: uno de genómica-protónica, de ciencia de datos-inteligencia artificial y de nanotecnología”, describió.

 

Crecen proyecto ‘Campana-Altamira’

El proyecto Campana-Altamira es una iniciativa liderada por el Tec de Monterrey, CEMEX y gobiernos de Nuevo León y Monterrey para transformar este entorno reconocido por sus altos índices de pobreza y delincuencia.

En su presentación, Tania Arrambide gerente de Nodos Estratégicos del Tec, explicó que a la fecha el Tec ha participado con más de 264 proyectos, además de mantener un acompañamiento en 23 escuelas públicas.

“Lo que buscamos (con la iniciativa) es que este entorno se destaque como un polígono de innovación social en el tiempo”, afirmó.

 

“Queremos generar espacios donde haya servicios y la comunidad necesaria para llevar la ciencia, a la innovación o la empresa, todo en el camino de innovación” .- Mario Adrián Flores

 

Mencionó además que uno de los proyectos clave que se trabajarán es un plan de gestión urbana liderados por Mario Rodríguez y Jean Carlos Marroquín, protagonistas de la transformación de la ciudad de Medellín, Colombia.

“Queremos tener claridad sobre cuáles son las intervenciones y cómo conectar para generar mayor impacto en la zona”, resaltó.

Arrambide añadió que para mejorar este espacio se las cuatro dependencias trabajan de manera conjunta en siete ejes de acción.

Estos son: seguridad, inclusión social, inclusión urbana, vivienda, inclusión económica, educación y salud.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: