Arrancó el Foro Equidad de Género del Tec en medio de un diálogo entre ponentes y estudiantes del Tec en la búsqueda de impulsar y sensibilizarse en el tema de la igualdad
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 19/09/2019

Los estereotipos que nos inculcan desde niños nos limitan como seres humanos, advirtieron Lety Sahagun y Ashley Frangie, del podcast Se regalan dudas, en el Foro Equidad de Género del Tec.

“El principal problema con los roles impuestos en la actualidad es que comienzan a inculcarse desde casa, desde niños los absorbemos hasta interiorizarlos y los repetimos cuando somos mayores”, afirmó Lety.

Romper con estas tradiciones y generar acciones simples como confiar y creer en uno mismo son elementos que suman a que poco a poco estos estereotipos se vayan disolviendo, indicaron las expositoras.

Coincidieron en que generar más espacios de representación para las mujeres es indispensable, así como abrir la posibilidad a hacer las cosas con una visión más incluyente.

“Nos han educado para que creamos que no podemos tenerlo todo que tienes que elegir entre trabajo y familia porque nadie lo puede tener todo y aunque nos ha costado mucho cambiar esto, hemos visto que sí es posible”, expresó Ashley.

Foro-Equidad-Género-Tec-Monterrey-HeForShe

Inaugurado este 19 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey, el foro organizado por alumnos del Capítulo Estudiantil HeForShe y FETEC, es ejemplo de lo que el Tec busca impulsar, señaló Felisa González, titular del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

“El esfuerzo que realizan hoy los jóvenes con este evento me inspiró y me reafirmó para seguir adelante con los retos que se nos presentan a nivel mundial, nacional en los temas de igualdad de oportunidades y de equidad de género”, compartió.

Además, compartió que como institución el Tec sigue trabajando en un plan estratégico hacia el 2030, donde los valores guíen las decisiones de toda la comunidad.

Foro-Equidad-Género-Tec-Monterrey-HeForShe

Alumnos y parte de la comunidad Tec participaron en las conferencias inaugurales del foro este jueves 19 de septiembre.

SOMOS LA HISTORIA QUE NOS CONTAMOS

Para Nicko Nogués, fundador de la asociación De machos a hombres no hay solo una forma de ser hombre, hay miles.

Así lo explicó durante su conferencia Micromachismos, donde además compartió que las masculinidades positivas son todas aquellas diversas maneras de ser hombre que no son visibilizadas en la sociedad.

“Pareciese que solo hay una forma de comportarnos como hombres, que solo puedes mostrarte de una determinada manera si eres hombre. Entender la masculinidad de esta forma es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora”, aseguró.

Nogués agregó que, como hombres, se les ha limitado a ciertos comportamientos y los ha obligado a reprimir otros como el mostrarse vulnerable, tener dudas o expresar algún miedo.

“Se habla mucho de la igualdad, pero hablarlo no es suficiente, hay que empezar a accionar y vemos que los movimientos feministas son los que se han puesto manos a la obra, pero ya es hora de que los hombres también empecemos a involucrarnos”, aseguró.

Finalmente, destacó que de lo que se trata es de empezar a entender cuáles son esas otras partes que no se han visualizado como hombres y empezar con acciones simples como realizar de manera cotidiana labores del hogar.

Foro-Equidad-Género-Tec-Monterrey-HeForShe

La inauguración fue presidida por Felisa González, del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana; Luis Alberto Blanco y Jorge Francisco Rocha, de LiFE; Víctor Gutiérrez, vicepresidente de operaciones del Tec; Marla Rodríguez, de la FETEC; así como Alejandra Serna y Luis David Guerra, de HeForShe.
Foro-Equidad-Género-Tec-Monterrey-HeForShe

Alineado con las celebraciones por el quinto aniversario internacional de la iniciativa HeForShe, el foro continuará este viernes 20 de septiembre con la participación de la actriz Yalitza Aparicio, la activista Ana Baquedano y el coach de vida Jorge Lozano H.

El boleto de entrada a todas las conferencias tiene un costo de 250 pesos, en los módulos de venta ubicados en las taquillas del Auditorio Luis Elizondo, BiblioTEC y Pasillo DAF, o a través de la página MiTec.

El Foro Equidad de Género busca ser un espacio abierto al diálogo donde los asistentes podrán conocer la experiencia de diferentes personalidades en temas de equidad y empoderamiento de la mujer.

LEE TAMBIÉN: