El pedagogo Vidal Schmill ofrece charla en el Auditorio Luis Elizondo dirigida a padres y madres de familia en busca de enriquecer la comunicación con los hijos adolescentes
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 15/04/2020

Poder compartir tiempo de calidad en familia en acciones como comer juntos o ver alguna película podría ser complicado, pues los hijos adolescentes están inmersos en el celular.

Aunque los padres y madres intenten tener ese acercamiento y comunicación estos podrían no concretarse, pues comúnmente los jóvenes viven los días con la tecnología.

Pero, ¿cómo sacar provecho en este tiempo para fortalecer la relación y formación con los hijos y así  poder comprenderlos más?

Existen diversos factores que llevan a los adolescentes a tener estos comportamientos relacionados al alejamiento, como el descuido y la sobreprotección, expresó el pedagogo Vidal Schmill,

“Cuando los papás descuidan el desarrollo físico, emocional, académico, ético y espiritual de los hijos obtienen como resultado una falta de vínculo afectivo”, aseguró.

“El pronóstico del descuido es la soledad, una brutal ansiedad del adolescente por ser aceptado de cualquier manera por el otro, una búsqueda enfermiza de aceptación”.

La conferencia se llevó a cabo el 7 de marzo pasado en el Congreso de Padres que Transforman organizado por la PrepaTec.

En su charla el especialista señaló que en el caso del abandono los hijos se vuelven más susceptibles a que un grupo criminal o las drogas les parezca más atractivo.

En momentos como estos en los que el tiempo permite conversar aún más, un paso para romper la brecha de comunicación es que los adultos entiendan la etapa de sus hijos.

“Para ayudar al adolescente y poder dialogar con ella o él primero debes entender a tu adolescente, es decir, no olvidar tu etapa, y con ello pedirle que se comuniquen”, comentó.

Vidal Schmill impartió la conferencia "Cómo ser padres y educadores de adolescentes en el mundo actual".
Foto pedagogo Vidal Schmill

La educación juega un papel importante durante la formación del adolescente, pero a veces llega a confundirse con un cuidado excesivo, maltratos en busca de obediencia, entre otras.

“Los padres de familia deben de saber que el hijo no va a obedecer, puede hacer caso, cooperar, colaborar, pero es totalmente diferente a lo que quieren, que es que obedezca”, dijo.

“Con la firmeza se establecen límites, mientras que con la benevolencia se intenta que al otro le vaya bien. Estas variables deben estar bien equilibradas para que den buenos resultados”.

Con la permanencia en casa la creatividad de los jóvenes se estimula más para activarse, pero en algunos casos los padres impiden que desarrollen sus capacidades para evitar que les suceda algo.

A través de esto los hijos reciben un mensaje de que no puede realizar y tomar acciones por su propia voluntad y que todo tiene que ser a través de los padres, señaló Vidal.

“Los hijos comienzan por tener retraso en su desarrollo físico y social, intolerancia a la frustración, inutilidad aprendida y se debilitan en cuanto a carácter”, comentó.

“La sobreprotección son los errores serios de muchos padres y madres actuales, el dar demasiado, criar en exceso, aconsejo dejar de dar todo a sus hijos porque les hacen daño”.

Por ello el también conferencista hizo un llamado a establecer agendas de tareas domésticas para los jóvenes con el propósito de sembrar una desarrollo sano en ellos.

“Aprovechen el tiempo también para hacer planes, piensen cosas que pueden interesarle a un pre-adolescente, disfruten libros, películas, música, tengan pláticas significativas sobre la vida”, aconsejó.

“También compartan sus mayores aventuras y errores, hagan un contacto de intimidad, que respondas a cualquier pregunta que te hagan”.

Con su conferencia Cómo ser padres y educadores de adolescentes en el mundo actual”, Schmill reunió en marzo a cerca de mil personas en el Auditorio Luis Elizondo.

Infografía cifras de alerta

LOS COMPORTAMIENTOS POR EDADES

Para llegar a comprender bien a los hijos es importante entender la etapa en la que viven.

En esta época los papás y las mamás pueden notar que los niños y adolescentes quizá no expresan lo que están sintiendo, pero lo transmiten a través de los actos que realizan.

Las acciones de los niños y jóvenes están arraigadas a ciertas características que atraviesan dependiendo de la edad que tienen.

“Al hablar de aspectos negativos, los niños y adolescentes normalmente no lo comentan pero lo actúan, te lo dicen así de esa manera”, expresó.

El pegagogo explicó la importancia de fortalecer vínculos con los hijos durante la adolescencia.
Foto Vidal Schmill conferencia

A los 12 y 14 años de edad experimentan su lado más curioso, emocional, indeciso, así como el autodescubrimiento, señaló el pionero del concepto Escuela para Padre en México.

“Sus intereses y habilidades pueden cambiar, muestran sus talentos que antes no manifestaban y lo importante es que se hace nuevas preguntas hacia sus creencias”, dijo

“El papel del adulto es resaltar las nuevas fortalezas de sus hijas o hijos, necesitan a alguien que atienda sus fortalezas”.

Como alguien social, halagador, impulsivo y como prioridad los amigos son las características que describen a los hijos de 14 y 15 años.

“Los padres necesitan conocer su entorno, poner atención a la influencia que tienen los amigos, necesitan nueve horas de sueño y una hora de ejercicio, atención excesiva sobre sí mismo”, comentó.

Infografía etapas de la adolescencia

Vidal Schmill invitó a los padres y madres a aprovechar el tiempo en casa para educar de forma positiva, inteligente y consciente la vida de millones de hijos pequeños y adolescentes.

Si buscas mayor información sobre la plataforma del pedagogo da click aquí.

Para Crisantos Martínez, Director de PrepaTec Región Norte, interactuar con temas de beneficio y con padres comprometidos con la formación de los hijos es valioso para la sociedad.

“El congreso es ejemplo de cómo un grupo de personas, padres de adolescentes, interactúan aprendiendo, construyendo y compartiendo lo que viven con los hijos”, señaló Martínez.

“Es creer en que los jóvenes tienen potencial para canalizar su  energía en elementos positivos que pueden transformar a la sociedad, desarrollando competencias formativas”.

El Director de la PrepaTec expresó su orgullo por el Congreso Padres que Transforman, que congregó la experiencia, el talento y el interés por trabajar de la mano con jóvenes.

“Estamos contentos con este evento y agradecemos a toda la comunidad que participó, como los patrocinadores, organizadores, conferencistas y talleristas”, dijo Martínez.

La jornada de conferencias magistrales contó con ponentes como el Dr. Efrain Bleiberg y  la Dra. Ruth Castillo, quienes aportaron temas de paternidad y herramientas emocionales.

Además se realizaron TecTalks con las charlas de “Hijos inteligentes en redes sociales”, ‘El secreto de tu magia’, ‘Nuevo Currículum para las nuevas generaciones, entre otras.
 

TAMBIÉN DE PUEDE INTERESAR LEER: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: