El programa “Campus Seguros para la Prevención de la Violencia de Género”, alianza entre el Tec y ONU Mujeres, será replicado en todos los campus de la institución
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 18/08/2023 Fotos MARTHA MARIANO

El programa “Campus Seguros para la Prevención de la Violencia de Género”, enfocado en impulsar acciones para construir espacios igualitarios, arrancó en el Tec campus Monterrey.

Derivado de una alianza entre el Tecnológico de Monterrey y ONU Mujeres, esta iniciativa de igualdad de género llegará también a todos los campus del país.

Con el acuerdo, firmado el pasado 21 de marzo, el Tec se convirtió en la primera institución educativa de México en implementar el Programa Campus Seguros.

“El Tecnológico de Monterrey asume un compromiso inquebrantable para construir una comunidad libre de violencia de género. Hemos dirigido nuestros esfuerzos hacia la diversidad e inclusión.

“Defendemos la importancia del respeto a los derechos individuales, igualdad de oportunidades y trato justo”, dijo Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, destacó que las universidades son espacios de formación clave hacia la inclusión, seguridad y libertad para las mujeres y niñas.

“Lo que hacemos en este lanzamiento es un llamado a actuar, a no quedarnos de lado, a generar un verdadero compromiso con la comunidad en torno a la prevención de la violencia”, comentó Sanz.

En el lanzamiento, realizado este 16 de agosto en el auditorio de Biblioteca, se realizó también el panel “Construyendo campus seguros para la comunidad Tec”.

En él participaron Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad del Tec, Marina Macías, representante del grupo estudiantil de Girl Up del Tec, Deisy Hernández, directora del Instituto  Municipal de las Mujeres Regias.

Así como Mariana Gabarrot, profesora de la Escuela de Humanidades, y Emilio Álvarez, director nacional de Borregos Athletics.

"Lo que hacemos en este lanzamiento es un llamado a actuar".- Belén Sanz

Sobre el Programa Campus Seguros

El Programa Campus Seguros, explicó Belén Sanz, se realiza a partir de una adaptación de uno de los programas globales de ONU Mujeres llamado Ciudades Seguras.

“Este programa (Ciudades Seguras) tiene una metodología probada, robusta y sólida que busca por un lado diagnosticar cuál es la situación en los espacios públicos.

“A partir de ahí poder generar políticas normativas, protocolos para atenderlos, desarrollar infraestructura que sea necesaria y trabajar con la comunidad para la prevención de la violencia, explicó Sanz.

El programa “Campus Seguro para la Prevención de la Violencia de Género” reside en una metodología que tiene enfoque de intervención con base en tres pilares:

1. Impacto en la comunidad Tec

Consiste en prevenir la violencia de género a través de involucrar a estudiantes, docentes, colaboradoras y colaboradores, entrenadoras y entrenadores, entre otros, en activaciones, talleres de sensibilización y acciones orientadas a buenas prácticas de prevención.

2. Transformación interna

Está orientada a la implementación de políticas y acciones encaminadas a la igualdad de género, como objetivos en términos de representación y vías de desarrollo para las mujeres, así como la eliminación de la violencia de género dentro de la Institución.

3. Transformación social

Promueve la transformación de normas sociales, actitudes y comportamientos en la comunidad Tec con acciones de comunicación conjunta a favor del derecho de mujeres en toda su diversidad, a tener espacios educativos seguros, libres de violencia y discriminación.

Los asistentes al kick off del Programa Campus Seguro.

‘Este programa es tierra fértil’

Marina Macías, representante de Girl Up en el Tec, destacó que, con el Programa Campus Seguros, la comunidad estudiantil debe participar en la creación de espacios igualitarios.

“Este programa es tierra fértil para sembrar cambios duraderos, acercarnos a lo que necesitan nuestras compañeras y maestras para generar el cuidado colectivo”, dijo Macías.

La estudiante del campus Monterrey añadió que Girl Up se compromete en seguir construyendo un vínculo entre la comunidad estudiantil con la institución para crear espacios igualitarios.

Marina Macías, representante de Girl Up en el Tec.

“Aprovechemos este proyecto para imaginar nuevos futuros posibles en el que ideamos formas de comprometernos con el bienestar y seguridad de nuestro entorno.

“Sobre todo tomando responsabilidad de nuestra parte en ese cambio”, comentó Macías.

Girl Up Tec de Monterrey es un Campus Club que nace de la campaña de la Fundación de las Naciones Unidas llamada Girl Up.

El Campus Club Tec de Monterrey inspira, convoca, entrena y conecta a chicas alrededor del mundo, ayudándolas a posicionarse como líderes y actores de cambio.

LEE TAMBIÉN: