Generación de ecosistemas digitales, programas de incubación de ideas y alianzas con otras áreas del Tec son algunos de los retos presentados por este espacio para el 2021
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 03/02/2021

Con información de Mauricio Aguilar

Desarrollar el talento creativo y de emprendimiento de los estudiantes a través de programas, iniciativas y actividades es el objetivo para este 2021 de la Zona de Emprendimiento Innovador del campus Monterrey.

Miguel Rodríguez Montes, director de la Zona Ei, Región Monterrey, señaló que la transición de un ecosistema de emprendimiento a totalmente digital durante el año pasado fue uno de los principales avances de este espacio.

En respuesta a lo anterior, el 5 y 6 de febrero se llevó a cabo el Discovery Entrepreneur Bootcamp, evento dirigido a alumnos de sexto semestre de preparatoria y que cuenten con una idea de emprendimiento.

“Hemos concretado un gran equipo de trabajo en colaboración con las PrepaTec, donde hemos creado un comité de emprendimiento con un representante en cada Prepa.

“La intención es canalizar todo el talento que hay allí y darle seguimiento, para eso nos sirve este Bootcamp para que conozcan acerca de la Beca al Talento Emprendedor y desarrollen su proyecto”, comentó Rodríguez.

Directivos del Tec de Monterrey dieron la bienvenida al Bootcamp.
Boot Camp emprendimiento

El evento virtual recibió a más de 100 alumnos de preparatorias en busca de desarrollar su proyecto para aplicar a la beca, que les permitirá cristalizar su sueño emprendedor.

Impulsan emprendimiento en pandemia

Ante la situación actual, la innovación fue un factor primordial para emigrar las actividades de emprendimiento al entorno virtual.

“A raíz de esta transición a lo digital pudimos afianzar un ecosistema digital llamado ZERiES, que es una plataforma de contenido para emprendedores en diferentes temáticas, completamente libre y gratuito”, destacó.

TecLean, es nuestra incubadora de empresas, añadió, que también es virtual, donde atendimos a más de mil quinientas personas de diferentes partes de la región para poder capacitarlos en temas básicos de emprendimiento.

“También cada año hacemos nuestro bootcamp local para la beca talento emprendedor donde el año pasado se atendieron de manera presencial más de 100 chavos de prepa y a donde finalmente ingresaron 6 nuevos emprendedores”, explicó.

Otro de los pilares de incubación es TecLean Mentors programa realizado en colaboración con la Región Centro y Occidente, con la cual lograron capacitar a 30 mentores.

Acércate a Zona EI

El lanzamiento El lanzamiento del programa Brain México, de aceleración para proyectos fue otro de los logros de la Zona Ei, explicó el director.

“En este programa integramos proyectos que basan su propuesta de valor en un desarrollo tecnológico creado por los mismos emprendedores.

“En total convocamos a más de 380 proyectos a nivel nacional de los cuales seleccionamos a 6 finalistas que ya están en asesorías personalizadas”, detalló.

Miguel Rodríguez compartió que para este año tienen contemplado trabajar con la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la Escuela de Arquitectura,Arte y Diseño, y con TecSalud.

“Seguiremos trabajando para desarrollar más emprendimiento de base tecnológica y con prototipos desarrollados diversas áreas.

"Otro proyecto importante que estamos lanzando este año en conjunto con TecSalud y enlace+, es el de Science to Market, programa para los investigadores de TecSalud a quienes apoyamos para colocar en el mercado sus investigaciones”, mencionó.

Zona Ei campus Monterrey

Reconoció que este 2021 la Zona Ei buscará afianzar sus actividades y seguir formando alianzas en beneficio de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

“En Zona Ei estamos dispuestos a apoyar a los jóvenes en el desarrollo de su emprendimiento ya sea a través de actividades o programas de incubación.

“Finalmente me gustaría decirles a los profesores que nominen a sus alumnos, si conocen a alguno que está desarrollando una idea, impúlsenlo y denlo a conocer”, puntualizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: