Al saber que niños de una escuela primaria en su natal Guatemala no tenían suficientes libretas, Ximena Hernández pensó en una solución sustentable: fabricar cuadernos con papel reciclado.
Pero su idea no quedó allí. Para volverlo aún más amigable con el medio ambiente, la joven añadió semillas a las hojas para ser plantables. Así inició el proyecto Dos Vidas.
Con esta iniciativa desarrollada en su país de origen, Ximena consiguió la beca Líderes del Mañana, la cual otorga el 100 % de la colegiatura para estudiar en el Tecnológico de Monterrey.
“La idea surgió porque mi mamá es maestra en una escuela pública en Jutiapa y me contaba de la necesidad que había en los niños de tener útiles escolares.
“Compartí esta forma en que podemos impactar positivamente al medio ambiente, que es un beneficio para todos porque le podemos dar esta segunda vida y de ahí el nombre”, dijo.
Con Dos Vidas, Hernández impartió también charlas a un grupo de 30 niños sobre la importancia del impacto del papel en el medio ambiente.
Ximena Hernández estudia la carrera de Ingeniería Civil, en el campus Monterrey.
"Uno no dimensiona lo que puede generar en tu vida una decisión".
‘Planta’ concientización ambiental
Para desarrollar Dos Vidas, la originaria de Atescatempa realizó una investigación sobre cómo adherir semillas a las hojas para volverlas plantables y enseñar a niños a realizarlas.
“Encontré el término 'hoja plantable’, que es una hoja que se puede plantar hecha a base de fibra de coco. Esta ayuda a germinar las semillas que vienen incrustadas. En la fase piloto fueron semillas de rábano, pero puede ser cualquier tipo.
“En la hoja (donde está la semilla) viene un instructivo sobre cómo plantarla. Les di un taller a los alumnos para que aprendieran a hacer todo el proceso”, comentó.
De esta manera, Ximena brindó concientización sobre el reciclaje a niños y niñas de la Escuela Urbana Rural Mixta, en Guatemala.
El proceso para hacer las libretas, compartió, consiste en conseguir papel usado, triturarlo, diluirlo en agua, extraer la pulpa y colar de acuerdo con las dimensiones que se le quiere dar a la hoja.
Busca impulsar emprendimiento
Las charlas de bienvenida a los Líderes del Mañana inspiraron a Ximena para convertir su proyecto en un emprendimiento social-consciente.
“Encontré mi camino cuando hablaron sobre ello. Es impresionante porque uno no dimensiona lo que puede generar en tu vida una decisión. Hacer un cambio y compartir esta información es lo más bonito”, puntualizó.
Ximena Hernández pertenece a la 11va generación de Líderes del Mañana, a la que ingresaron 212 alumnos al Tecnológico de Monterrey.
LEE TAMBIÉN: