Con más de 900 participantes concluyó la séptima edición de Ruta E festival enfocado a conectar el emprendimiento y la empleabilidad con las industrias creativas
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 15/10/2020

La creatividad se puede plasmar en todos los formatos y para muestra Ruta E 2020, festival del campus Monterrey dedicado a todas las industrias creativas.

Organizado por la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño en colaboración con la Escuela de Humanidades y Educación de la Región Monterrey, Ruta E se reinventó este año a través de conferencias magistrales y una feria de empleabilidad todo en un entorno virtual.

El evento realizado el pasado 6 y 7 de octubre reunió a 949 participantes entre  alumnos de profesional, PrepaTec y EXATEC y cumplió su objetivo de compartir buenas prácticas en torno a la economía naranja.

Rodolfo Barragán, decano Región Monterrey de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño reconoció la labor de todos los involucrados en la organización del evento así como el compromiso por visibilizar todas las áreas de ambas escuelas participantes.

“Agradezco a todos los que hicieron posible esta séptima edición, en formato virtual, de Ruta E.

“El éxito del evento se dio por el compromiso de los alumnos; la generosidad de los profesionistas y empresas locales, nacionales e internacionales”, rescató.

Dijo también que esta experiencia les permitirá organizar próximamente un evento en formato híbrido a nivel nacional en colaboración con las otras regiones del Tecnológico de Monterrey.

infografía actividades Ruta E 2020

Karina de la Garza, directora de Programas de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y Orietta Perni, directora de Programas de la Escuela de Negocios, Humanidades y Educación, compartieron parte de los logros del evento.

Además como coordinadoras de esta iniciativa reconocieron el valor añadido que sumó la tecnología al evento de este año.

“Buscamos hacer un buen evento para los estudiantes donde vivan una buena experiencia dentro de la industria creativa.

"Y por otra parte algo que para mí es súper importante es el networking y la colaboración entre las diversas áreas”, comentó Karina de la Garza.

Ruta E es un evento muy focalizado en las industrias creativas para conectar a la comunidad Tec y tomar herramientas para la empleabilidad y el emprendimiento.

“Nuestra intención era darles fuerzas a las carreras creativas a través de un evento que juntara los dos caminos que buscan los alumnos, emprender o emplearse”, agregó la coordinadora.

Orietta Perni destacó que el espíritu del festival radica en su visión multidisciplinaria, la cual ahora en un formato digital, permitió lograr un alcance inimaginable.

“Al final ha quedado un paquete compacto con todo lo que queríamos que tuviera el talento y expresión y por eso estamos muy satisfechas”, reconoció.

Mencionó que uno de los pilares de esta nueva edición de Ruta E fue la feria de empleabilidad en la que participaron 28 empresas con 120 oportunidades de empleo.

“Tuvimos más de 500 alumnos registrados para esta feria del empleo de los cuales cerca de 400 dejaron su CV o bien aplicaron directamente a una de las vacantes”, señaló Karina de la Garza.

Con esta herramienta digital pudimos sumar para esta primera versión dos empresas de Chihuahua, agregó, esto nos habla del potencial que tiene una plataforma de este tipo.

Los participantes de la feria de empleabilidad tuvieron oportunidad de visitar stands virtuales de las empresas creativas.
Stand virtuales feria de empleabilidad ruta e

El resumen de estos dos días es que sí se puede trabajar de esto en México, no es fácil, pero sí se puede porque ya hay otros que abrieron camino, expresó Orietta Perni.

“Sabemos que es normal que un chavo recién graduado quiera ir a trabajar a Canadá o Estados Unidos como aspiración.

“Pero hay que ser innovadores y no venderles esa idea de que si estudian estas industrias creativas a fuerza se tienen que ir al extranjero, para eso es también Ruta E”, comentó.

Posicionan industrias creativas

Con el entorno digital como un aliado este año Ruta E se consolidó como uno de los eventos principales donde las empresas pueden atraer el talento que ofrece el Tecnológico a través de sus estudiantes, coincidieron las coordinadoras.

“Las empresas también se llevaron una buena sorpresa en el sentido de poder utilizar herramientas como la que presentamos en la feria de empleabilidad, ya que la mayoría aún no habían participado en algo así”, comentó Orietta Perni.

Además de la feria de empleabilidad, el evento contó con una conferencia magistral a cargo de Luis Manuel Villarreal de la iniciativa Jugando en serio.

También se realizaron dos clases magistrales y 10 charlas con EXATEC orientadas a diferentes disciplinas, llamadas EXATEC Talks.

Finalmente, Perni mencionó que este nuevo formato permitió una mayor interacción y colaboración entre expertos nacionales e internacionales.

“Tuvimos grandes ponentes que nos acompañaron desde la Ciudad de México, Guadalajara, Chile, más todos los locales”, añadió.

Infografía ruta e cifras

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: