El estudiante del Tec de Monterrey y animador digital Jesús Jaime Oviedo, compartió en INCmty 2020 parte de su experiencia y explicó diversas técnicas aplicadas al área de la animación digital
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 13/11/2020

Con información de Regina López Puerta

A pesar de seguir un camino convencional, la animación es un arte que quiebra las barreras que conocemos, señaló el animador 3D, Jesús Jaime Oviedo.

Estudiante de ingeniería en Transformación Digital Negocios del Tec de Monterrey, campus Tampico Jesús empezó a hacer animaciones 3D a parodias de videojuegos desde los 12 años.

Su cortometraje “El monarca de la calle” fue seleccionado para proyectarse en el Festival Internacional de Cine Independiente del Sur de Tamaulipas en el 2019.

Actualmente sube contenidos a internet bajo el pseudónimo “Seb8tian”, mientras promociona su más reciente trabajo, un cortometraje llamado ‘Xigarro’.

“La inteligencia artificial puede crear imágenes desde un punto de vista creativo, si uno utiliza el input, con esto me refiero a contenido original”, compartió el estudiante durante la conferencia Estilización: IA en la animación de INCmty 2020.

Durante su conferencia, celebrada el pasado 6 de noviembre, Jesús compartió ejemplos de animaciones que han formado parte de la historia de cortometrajes y largometrajes.
Jesús Oviedo, INCmty2020

“La animación 2D tiende a ser pensada para series de televisión y no tanto para películas.

“Con el 3D pensamos que cada año están intentando sacar la nueva innovación, porque tenemos que quebrar las barreras de las propias técnicas”, mencionó.

Klaus es una película que arrasó en el festival de Cannes, agregó, causó mucha controversia porque es una película de animación 2D, pero tenía un realismo de 3D.

Sergio Pablos Animation es el nombre del estudio que realizó esta película, es un buen ejemplo de animación porque se enfocaron en el content awareness.

“Este es un término dentro de la inteligencia artificial que detecta las líneas de movimiento y genera texturas que se vean de manera 3D”, comentó.

Destacó que una de las técnicas más aplicadas para la estilización de las animaciones es la pintura animada o rotoscopía.

“Esta técnica se trata de calcar sobre un video, por cada fotograbado que pasa tienes que pintar.

“Este tipo de técnicas se ha utilizado por ejemplo en el caso de Olimpia, que es una película mexicana”, explicó.

También compartió algunos ejemplos del proceso del aumento de fotogramas por segundo, y se pueden usar para distintas cosas, desde películas, stop motion y 3D.

“Desarrolladores asiáticos crearon un programa que se llama Time, lo que hace es que elijas un cierto video a ciertos fotogramas por segundo y estos te sale. con una mayor calidad de fotogramas por segundo.

“Es útil porque si tienes una animación de 24 fotogramas y quieres remasterizarlo a 60, puedes sacarlo con este software y darle ese nuevo dinamismo”, reconoció.

Infografía Animación INCmty 2020

Finaliza INCmty 2020

INCmty se llevó a cabo del 2 al 6 de noviembre donde se presentaron charlas, conferencias magistrales y diversas actividades en torno al emprendimiento en toda América Latina.

Este festival es organizado año con año por el Tecnológico de Monterrey y en esta ocasión innovó su esquema al trasladarlo al mundo digital.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec destacó el papel de los emprendedores en su mensaje de bienvenida al evento.

“Los emprendedores son el mejor ejemplo de resiliencia y creatividad que nos inspiran a sacar lo mejor de nosotros y no perder de vista nuestras metas aún en la adversidad”, expresó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas