Cinco estudiantes de campus Monterrey recibieron el Premio FRISA, en la edición agosto-diciembre 2024
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 29/11/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Por desarrollar proyectos de impacto para la comunidad del polígono Campana-Altamira, en el municipio de Monterrey, 5 estudiantes del Tec fueron reconocidos con el Premio FRISA.

Las alumnas Cristina González, Marisol Peña, Berenice Paredes, Marian Lombard y el alumno Brandon Oleynick, recibieron el galardón el pasado 22 de noviembre en campus Monterrey

El premio para cada ganador es una experiencia internacional de emprendimiento en el verano con todos los gastos pagados.

“Las y los felicito porque su propuesta llego hasta aquí. Los invito a que continúen con ello.

“Cuentan con todo el apoyo del Tec de Monterrey, de la mano de FRISA, dijo Mario Adrián Flores, vicepresidente Monterrey y director de campus Monterrey.

 

 

Los ganadores recibieron una experiencia internacional de emprendimiento. Foto: Marlene González.
Las y los ganadores del Premio FRISA 2024 con su reconocimiento al finalizar el evento.

 

 

El objetivo del Premio FRISA es que las y los participantes generen una solución a una problemática social.

Este año el reto estuvo enfocado en aportar una solución a algún reto social, económico o ambiental en la zona Campana-Altamira, de Monterrey.

A continuación, te presentamos los proyectos ganadores de la edición agosto-diciembre 2024 del Premio FRISA:

 

Bright Steps 

Desarrollado por la alumna Cristina González, Bright Steps es un proyecto que utiliza baldosas piezoeléctricas para generar energía limpia a partir de las pisadas de las personas.

Estas baldosas convierten la energía cinética en electricidad, que puede ser utilizada para iluminar espacios públicos; mejorando la seguridad en comunidades como Campana-Altamira.

Esta solución sostenible propone reducir la dependencia de fuentes de energía tradicionales, promoviendo un futuro más ecológico y accesible.

 

 

"Quiero agradecer al Tec, a sus profesores y jueces que estuvieron con nosotros".- Eduardo Garza T. Junco.

 

 

Arroyo Limpio 

Este proyecto, creado por Brandon Oleynick, aborda los desafíos ambientales y sociales de Campana-Altamira al transformar residuos textiles y plásticos acumulados en el Arroyo Seco en productos como escobas y trapeadores.

Arroyo Limpio propone combinar la limpieza del entorno con la generación de empleo digno y la capacitación de la comunidad en prácticas de economía circular, reciclando más de 1 tonelada de desechos mensualmente.

Con un enfoque en sostenibilidad, Arroyo Limpio también promueve un modelo autosuficiente que convierte desechos en oportunidades económicas. 

 

 

El Premio FRISA, edición agosto-diciembre 2024, se llevó a cabo en campus Monterrey: Foto: Marlene González.
Finalistas, jueces y ganadores del Premio Frisa edición agosto-diciembre 2024.

 

 

Activa tu Campana 

Activa tu Campana, de Marisol Peña, es un proyecto dirigido a la realización de obras de teatro en el Campo Los Pinos con el enfoque “hecho de jóvenes para jóvenes”. 

Este propone la impartición de clases en colaboración con el Auditorio Luis Elizondo, del campus Monterrey. 

El proyecto busca que los jóvenes conecten con sus emociones a través de una comunidad teatral.

 

AQUANOVA 

Impulsado por Berenice Paredes, AQUANOVA se centra en solucionar problemas generados por la falta de agua potable y el desempleo local en la comunidad de Campana-Altamira.

Esto a través de la implementación de un sistema de procesos adaptado a las necesidades de la comunidad enfocado en 3 aspectos: acceso al agua potable, generación de empleo y sostenibilidad.

La propuesta busca instalar kioscos con purificadores y dispensadores de agua, y así generar empleo local al ser los propios habitantes quienes supervisen y den mantenimiento a ellos.

 

 

Cinco estudiantes fueron reconocidos con el Premio FRISA 2024. Foto: Marlene González.
Ganadora del Premio FRISA edición agosto-diciembre 2024 recibiendo su reconocimiento.

 

 

Raíces de Cambio 

Esta iniciativa, de Marian Lombard, busca empoderar a madres de familia y romper ciclos de pobreza mediante un programa para el emprendimiento

Con una propuesta de inversión inicial de 1 millón de pesos, 100 madres reciben un fondo semilla de 5 mil pesos para iniciar microemprendimientos en áreas como artesanías, alimentos o servicios, acompañadas de capacitación en negocios y mentorías. 

Las participantes devuelven mil pesos mensuales al fondo, lo que permite ampliar los recursos y beneficiar a más mujeres cada año.

 

 

"Cuentan con todo el apoyo del Tec de Monterrey, de la mano de FRISA".- Mario Adrián Flores.

 

 

Premio FRISA 2024 

Realizado el 21 y 22 de noviembre en campus Monterrey, el Premio FRISA tuvo un total de 78 alumnos finalistas, quienes participaron en diversas actividades de emprendimiento

“Quiero agradecer al Tec, a sus profesores y jueces que estuvieron con nosotros. También felicitarlos a ustedes, ganadores”, señaló Eduardo Garza T. Junco, presidente del Consejo de FRISA.

Por su parte, Xavier Ordeñana, director de departamento regional de Emprendimiento Región Monterrey, invitó a las y los jóvenes a buscar apoyos para sus emprendimientos.

“Hay muchas iniciativas que existen; en el Tecnológico de Monterrey, el ecosistema de emprendimiento de esta ciudad y de México les puede dar para apoyar sus iniciativas”, dijo el directivo.

Creado en 1997 por Eduardo Garza T, el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor es organizado por el Tec de Monterrey y la Fundación FRISA para estudiantes de la institución. 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: