"Cáritas" resultó ganadora del Desafío de Sociedades Académicas realizado durante el año 2017.
Por Evelyn Zamora Lara - 28/02/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

El pasado 22 de febrero se llevó a cabo la “Clausura del Tercer Desafío de Sociedades Académicas”, la cual fue la culminación de un año lleno de actividades en donde las 6 casas académicas: Cáritas, Cor, Iustitia, Sapientia, Temperantia, Trascendentia, integradas por alumnos y lideradas por profesores de la Carrera Médico Cirujano pusieron a prueba sus capacidades físicas y mentales. El momento esperado sucedió cuando se premió a la casa ganadora por su destacada puntuación en las actividades: CASA CÁRITAS, liderada por el Dr. Luis Morales.

“Este premio es de los alumnos, entonces lo correcto es que uno de los alumnos lo agradezca” mencionó el Dr. Luis Morales al recibir el premio, cediéndole el micrófono a José Rodrigo Delgado Cruz -alumno de tercer año de la carrera médico cirujano-  integrante de Cáritas, quien agradeció a todos los que hicieron posible el reconocimiento, asimismo agradeció al Dr. Luis Morales, y mencionó que la competencia los ayuda a crecer y los impulsa a ser cada día mejor que el día anterior.

Y así fue como a lo largo de la ceremonia realizada en la Sala de Conferencias de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se reconoció a profesores de cada Casa Académica por su destacada participación y por ayudar a contribuir a los objetivos del programa Modelo Tec21 tales como: Dr. José Antonio Diaz Elizondo (CÁRITAS), Dr. Rodrigo Merino Arellano (COR), Dr. Ricardo Treviño González (IUSTITIA), Dr. José Ascención Hernández Hernández (SAPIENTIA), Dr. José Gerardo Carrillo Arriaga (TEMPERANTIA), Dra. Luz Leticia Elizondo Montemayor (TRASCENDENTIA).

“Es experto y apasionado de su área y asume en cada momento que se le presenta, el reto de contribuir a formar el mejor alumno que tienen enfrente, y que hará la diferencia tanto en su comunidad como en el beneficio de todos los pacientes que tocará a través de sus alumnos. Con emoción debo decirles que en este marco social de actividades que hemos creado, los que más hemos ganado somos nosotros, los profesores, líderes y los coordinadores”. Mencionó la Dra. Claudia Hernández –Coordinadora Región Norte de las Sociedades Académicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud-, quien realizó la entrega de los reconocimientos a los profesores.

Durante la premiación el Dr. Enrique Saldívar Ornelas –Coordinador Nacional de las Sociedades Académicas- mencionó que son más de 550 alumnos y 90 profesores de la región norte participando activamente en el objetivo social y académico.

“La gratitud se define desde la emoción hasta la acción; a mí me gusta más la parte de la definición que comprende el hacer, y es por eso que hoy queremos tomar unos minutos de esta celebración para agradecer al Dr. Manuel Pérez Jiménez, Decano de la Región Norte, por su instrumental liderazgo en la implementación de este interesante proyecto de Sociedades Académicas.

“No es difícil cuando uno tiene un equipo de gente comprometida y apasionada buscando un objetivo común y la verdad me siento muy contento que esto llegue a éste término. Las Sociedades Académicas han sido como un renacer para la Escuela de Medicina”. Mencionó el Decano de la Región Norte quien además de agradecer por la distinción; entregó un reconocimiento a la casa Iustitia, quien organizó el Desafío 2017 y en particular agradeció al Dr. Alejandro Fernández por su entusiasmo

“El poder desempeñar este desafío con los muchachos y en general quisiera dar el reconocimiento a los que estuvieron conmigo, pero estos (alumnos) fueron espectaculares: Montserrat, Claudia, Daniela, Pipe; Alejandro, Mauricio y Omar. Quienes trabajaron horas extras con un entusiasmo serio. Gracias a ellos tuvimos este año de actividades” mencionó el Dr. Alejandro Fernández durante su discurso, además le entregó la batuta a la Casa Académica “Temperantia” quien será la encargada de organizar el Desafío 2018, el cual dará inicio en agosto.

A la ceremonia también asistió el Ing. Víctor Gutiérrez Aladro –Vicepresidente de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey-, quien agradeció la invitación y comentó acerca de su participación como juez en algunas actividades de las Sociedades Académicas.

“Creo que este tipo de  actividades de Sociedades Académicas al final hace la diferencia y al final logran volver realidad, lo que hoy hablamos Tec21 se ha mencionado aquí dos cosas; profesores inspiradores como un elemento fundamental y una vivencia memorable, y la vivencia memorable no se da exclusivamente en las clases ni en las actividades netamente académicas si no con toda una vida completa de apoyo, de ayuda” mencionó el Vicepresidente de Campus Norte.

Mientras tanto el Dr. Jorge Valdez García –Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud-, fue el encargado de cerrar el evento; durante su participación dirigió un mensaje a los asistentes: “No me resta más que felicitar a todo el equipo, no imaginábamos  que fuera a crecer tanto; mi reconocimiento a todo el equipo, a los profes a los alumnos; de esto se trata, esta es la familia EMIS”

El objetivo del Desafío de Sociedades Académicas es realizar eventos que favorezcan el sentido de identidad y pertenencia dentro de cada sociedad de la carrera de médico cirujano, por medio de la interacción entre los alumnos de diferentes generaciones y sus profesores, con el fin de favorecer el desempeño académico, el desarrollo personal y profesional, mediante una vivencia universitaria memorable haciendo realidad los objetivos del Modelo Tec21.

alumnocasasdr. saldivardr. Pérezalejandro fdzDr. Gtz Aladro