El equipo Cyberius de PrepaTec Santa Catarina, que compite en el FIRST 2020, destaca la convivencia y la interacción como los principales aprendizajes que les da la competencia
Por Redacción Conecta Monterrey - 28/02/2020

Con información de Rita Sarmiento

Para los integrantes de Cyberius, de la PrepaTec Santa Catarina, el torneo del FIRST representa un crecimiento profesional y personal que permea innovación y convivencia.

Alejandro Rodríguez, capitán encargado en la construcción del robot, señaló que participar en esta competencia le da la oportunidad de conocer más sobre la ciencia y tecnología.

Es mi primera vez como participante y para mí personalmente significa una gran oportunidad de aprender, conocer gente que sea como yo y de hacer nuevas amistades”, comentó Rodríguez.

La capitana de administración y finanzas, Mónica Aguirre, destacó la comunicación como la cualidad importante para que el proyecto fluyera junto a los otros cerca de 30 integrantes divididos en distintas áreas de ingeniería, logística, finanzas, administración, mercadotecnia e imagen, operaciones y seguridad.

Al momento de tener varias áreas debes combinarlas todas y todo esto se pudo lograr con una buena comunicación entre el equipo” señaló Aguirre.

El FIRST significa un crecimiento personal, una manera de ver todo lo que está pasando en el mundo y poder rodearme de personas que tienen los mismos objetivos que yo”, añadió.

Cyberius

Como un equipo preparado para las adversidades y que tiene mucha actitud para la tercera edición del FIRST es como describió a Cyberius la capitana de marketing Isabel Arriaga.

Somos un equipo que cuando vienen los problemas sabemos cómo organizarnos, actuamos en vez de preocuparnos, somos muy unidos”, mencionó Arriaga.

Me gusta mucho concursar en este torneo porque representa que podemos posiblemente hacer un cambio en el mundo”.

El capitán de construcción compartió que su robot es el primero que está hecho con perfiles ranurados, y para el equipo esto les daría ventaja de necesitar cambio en ensamblaje.

Este tipo de perfil nos ayuda mucho debido a que es muy flexible, te da mucha creatividad, podemos sacar y poner cosas sin desatornillar y esa es nuestra innovación”, dijo Antonio.

El alumno comentó que el robot también sirve para transportar, disparar al mismo tiempo que gira el control panel o guiarse a sí mismo.

El head coach de Cyberius, Arturo Méndez, describió al FIRST Robotics Competition Monterrey 2020 como una competencia completa en su tipo en todo el mundo.

Es una excelente experiencia para que los chicos aprendan, se confunde con una competencia solo de robótica pero tiene que ver también con resolver problemas de la vida real”, expresó el head coach.

Méndez dijo sentirse contento con este equipo y como expectativa tiene que los alumnos se lleven los mejores aprendizajes, sin dejar a un lado que el equipo disfrute del torneo.

Que se lleven la mejor evidencia posible, un aprendizaje sólido, que se diviertan ya que podrían tener los mejores resultados para llegar a las rondas finales y sacar un pase al mundial”, señaló.

El equipo tiene como objetivo asistir para su segundo año regional a Rochester Nueva York, así como llegar al mundial de Houston.

Alumnos de Cyberius compitieron en el FIRST 2020 en el campus Monterrey.
Cyberius PrepaTec Santa Catarina

UN EQUIPO CON MISIÓN SOCIAL

Generar un impacto positivo en la comunidad y compartir su pasión por la ciencia son algunas de las misiones del grupo Cyberius, de la PrepaTec, Santa Catarina.

Además de construir robots, los integrantes de Cyberius comparten su conocimiento a través de cursos de robótica a escuelas de escasos recursos, dijo Isabel Arriaga.

Vamos a ayudar a una escuela cerca del Tec que se llama María Teresa, hemos ido varias veces a apoyar a los niños que les interesa la robótica” comentó la alumna.

Alejandro Rodriguez, reiteró esta actividad es una oportunidad para enseñarle al mundo lo que como equipo hacen.

Nos gusta mucho hacer servicio comunitario, enseñarle a niños qué es robótica, física y ciencia. También queremos enseñar a los equipos que no sólo se construye robots”, expresó el alumno.

Cyberius

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Busca Nuts & Volts pase al mundial de robótica

Escuelas: