Como parte del panel “Coyunturas” del campus Monterrey, especialistas comparten sus perspectivas sobre los efectos del Brexit en Europa y América Latina.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 30/04/2021 Fotos SHUTTERSTOCK

Desde que en 2016 el voto estuvo a favor del Brexit, esta decisión todavía genera incertidumbre en cuanto a los efectos para el Reino Unido, Unión Europea y todo el mundo

En febrero del año pasado, el Reino Unido (UK) abandonó a la Unión Europea y se abrió un periodo transitorio de 11 meses para negociar nuevos términos de la relación entre ambos. 

No fue hasta finales del 2020 que se definieron las nuevas relaciones, mismas que entraron en vigor en enero de este año y que aún causan tensión, abordó el profesor investigador Nicolás Foucras

“Los efectos del Brexit no son claros; unos se concentran en las desventajas, otros ven oportunidades”, dijo el docente del campus Monterrey. 

Para analizar ello, Lourdes Dieck, decana emérita de EGADE Business School, y Stéphan Sberro, director del departamento de Estudios Internaciones del ITAM, participaron en el panel “Coyunturas” con el tema Brexit: efectos para Europa y efectos colaterales para América Latina

 

La charla se realizó el pasado miércoles 28 de abril a través de Zoom. 
Sesión del panel "Coyunturas".

 

En la sesión, los especialistas abordaron el impacto que tiene el tema del Brexit tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea, así como en otros países. 

“Hay cosas que no están 100 por ciento definidas, sin embargo, quisiera que definiéramos los efectos en la parte comercial y de inversión. Ambas son importantes; en la Unión Europea inició como una comunidad para hacer transacciones, como una unión aduanera y hoy en día el Reino Unido se está saliendo de eso.  

Algunos efectos se han visto, pero básicamente la Unión Europea debe tener un acuerdo con cómo van a ser las barreras, aranceles, etcétera, y también los permisos de importación de exportación con Inglaterra con el Reino Unido”, compartió la doctora en Economía. 

De acuerdo con datos recientes de Eurostat, comentó la también EXATEC, las exportaciones del Reino Unido cayeron 60 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. 

“Los datos locales del Reino Unido son un poco menos drásticos porque ellos tienen un 41 por ciento, de todas maneras es muchísimo. 

Del otro lado es 27 por ciento lo que han bajado las exportaciones europeas hacia la Unión Europea. Entonces ya podemos imaginarnos un inicio de una caída en el comercio entre ellos”, dijo Dieck. 

 

Lourdes Dieck, coyunturas abril 2021

 

Además de ello, comentó la doctora, existen otros sectores que son más afectados, como por ejemplo el de alimentos, el cual ahora debe tener otros permisos para el cruce hacia la Unión Europea. 

“Me parece que el impacto en UK todavía está por verse. Sin embargo, vemos el impacto en el 2020 de la pandemia, la economía del Reino Unido cayó casi 10 por ciento. En general la economía de la región euro cayó un 6.8 por ciento, Alemania 5 por ciento e Italia fue la que un poquito se acerca a UK. 

Hemos visto algunos reportes de que el Reino Unido respondió más rápido en términos de economía en abril y probablemente por eso las proyecciones del fondo monetario son más positivas con el Reino Unido para el 2021 que lo son para otros países”, comentó Lourdes.  

Por su parte, el doctor Stéphan Sberro consideró que con el brexit el Reino Unido pierde mucho más en ámbitos como políticos, económicos, a diferencia de la Unión Europea. 

“No creo que Estados Unidos o México también salgan ganando del brexit o todo el resto de los socios. No solo cayeron estrepitosamente los cambios comerciales sencillos, pero queda por ver la caída de las inversiones, la caída también de todo lo que es la imagen país del Reino Unido que es algo muy importante en relaciones internacionales. 

Mi formación es de política internacionalista y todo este aspecto simbólico de imagen-país es fuertísimo y el Reino Unido era muy bueno para difundir una imagen país positiva y arrojar una influenza que va mucho más allá de su peso, ahora vamos a ver lo que pasa incluso en términos económicos”, dijo el también profesor. 

 

Stephan Sberro, Coyunturas abril 2021

 

El acuerdo comercial y acceso al mercado, comentó Sberro, son algunos aspectos que se han negociado, pero están pendientes temas como servicios y financiero, el cual es el más importante para UK. 

“Se ve también cómo se renegoció muy mal por parte de los británicos este brexit, insistieron mucho más sobre la pesca y en realidad la pesca ha sido también un desastre para el Reino Unido a pesar de la negociación que se pudo concluir es 70 por ciento menos de exportación de productos de pesca en estos 6 meses

Todo este aspecto económico y de imagen está muy golpeado; pierden mucho los europeos. La reorientación hacia el mercado interno va a ser mucho más fácil para lo europeo que para los británicos, que tienen un mercado interno mucho menor”, dijo el especialista. 

El codirector del Instituto de Estudios de la Integración Europea, ITAM, señaló que México y América Latina pierde probablemente un aliado porque UK era el país más favorable de acuerdos comerciales internacionales. 

Perdemos un aliado porque el Reino Unido presionaba para que haya acuerdos más con América Latina, pero también no eran de los países que más insistían en los derechos humanos. 

Probablemente va a complicar un poquito las negociaciones futuras con la Unión Europea para los latinoamericanos el hecho de que el Reino Unido esté fuera y además obliga a duplicar estas negociaciones porque UK ahora va a tener que negociar solo”, señaló Stéphan. 

En la transmisión, los especialistas recibieron un reconocimiento por su participación en el foro de diálogo sobre temas de la agenda pública que ofrece el departamento de Ciencia Política de Relaciones Internaciones del campus Monterrey.  

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: