Lorena San Román definió algunas estrategias para el cuidado medioambiental con alumnos y la comunidad de campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 23/08/2022 Fotos FERNANDA ESPINO , SHUTTERSTOCK

“Son los jóvenes y la sociedad los que tienen que interiorizar la necesidad de la sostenibilidad a largo plazo”, comentó la líder y administradora de instituciones de educación, culturales y del desarrollo sostenible, Lorena San Román.

“México es un país con una gran riqueza ambiental, pero para mantener esa riqueza es necesario modificar las conductas sociales.

“Por ejemplo, el norte de México presenta un clima semi seco, subtropical y en la sierra clima templado y todos ellos verán alterados debido a los efectos del cambio climático”, destacó la especialista.

 

Lorena San Román, promotora costarricense del desarrollo sostenible.
Lorena San Román, promotora costarricense del desarrollo sostenible.

 

Lorena San Román es originaria de Costa Rica, ha trabajado en conjunto con diversos países de América Latina y El Caribe para la consolidación de la institucionalidad para el desarrollo sostenible.

Además de poner en práctica de los acuerdos ambientales globales y regionales como la Agenda 21 plan de acción propuesto por las Naciones Unidas, y las Convenciones Ambientales Globales.

 

“Son los jóvenes y la sociedad los que tienen que interiorizar la necesidad de la sostenibilida". Lorena San Román

 

La especialista compartió parte de su visión como ambientalista en la conferencia Homenaje a los Bosques y el Agua, presentada en el Tec campus Monterrey en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

“Además de modificar el pensamiento de la sociedad, es necesario llevar a cabo medidas de adaptación para que estos eventos extremos causen el menor daño a la población y al desarrollo económico y social”, detalló.

 

Alumnos y parte de la comunidad Tec se sumaron al diálogo con Lorena San Román.
Alumnos y parte de la comunidad Tec se sumaron al diálogo con Lorena San Román.

 

Afirmó que como ciudadanos se pueden llevar a cabo acciones como participar en asociaciones público-privadas para desarrollar una conciencia y compromiso ambiental que apoyen a lograr la adaptación de las ciudades al cambio climático.

“Es necesario plantar árboles, crear bosques y ecosistemas que contribuyan a un ciclo del agua más armónico. 

“Los bosques son indispensables, imaginen que en tres días llueve lo que no llovió en un mes, llegan las inundaciones y se llevan la tierra lo que termina por impactar en la agricultura”, mencionó.

Algunas experiencias que ayudan a mantener agua en condiciones extremas, agregó Lorena San Román, son los servicios ambientales, sistemas agroforestales y la agricultura regenerativa.

“Sin embargo, lo más importante para lograr estos objetivos de desarrollo sostenible es la educación, destacó.

 

“Es necesario plantar árboles, crear bosques y ecosistemas que contribuyan a un ciclo del agua más armónico".- Lorena San Román

 

Crean iniciativas sostenibles

Durante el evento llevado a cabo el 18 de agosto estuvo presente además José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Materiales del Tec quien compartió algunas propuestas en las que trabaja el Tec en el tema de sostenibilidad.

 

 

“A principios de este año el 63% de la energía que consumimos a nivel institucional ya proviene de fuentes renovables.

“También tenemos el objetivo de usar nuestras instalaciones como ecosistemas que recuperen su condición natural de absorción de agua de lluvia, captación”, dijo.

Al encuentro también asistieron Carlos Gómez, director de la Fundación Mundo Sustentable y Alfonso Martínez titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

 

 

Seguramente te podría interesar:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: