Especialistas en el ámbito político y social analizaron los elementos actuales que definen el poder de las grandes potencias mundiales esto en el panel Coyunturas del campus Monterrey
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 26/02/2021 Fotos Peter Schreiber media para Shutterstock

En una era donde el COVID-19 sigue prevaleciendo, los países más desarrollados luchan por el poder a través de su capacidad por adquirir las vacunas, aseguran expertos.

María Cristina Rosas, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y Adolfo Laborde, profesor investigador de la Universidad Anáhuac fueron los invitados a participar en la mesa redonda "El Estado Actual del Poder Mundial".

Durante el diálogo moderado por la docente Luz Araceli González de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Monterrey, los expertos señalaron la importancia del llamado que ha hecho la Organización Mundial de la Salud respecto a la distribución equitativa de las vacunas y equipo médico.

 

La doctora Luz Araceli González, profesora e investigadora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno fue la moderadora del panel.
Luz Araceli González - ECSG

 

“¿Cómo van a ser las relaciones internacionales en la época COVID-19?, hay muchas interrogantes, el tema sanitario es fundamental.

“La visión de los chinos es hablar de una de una vacuna universal, pero la venden, los rusos que también tiene su propia tecnología también la venden y lo mismo pasa con los británicos”, aseguró Adolfo Laborde.

Hay países que acaparan las vacunas, uno de ellos es Estados Unidos y el otro es Israel que está a punto de inmunizar a toda su población.

En contraste, algunos países tendrán que esperar hasta el siguiente año para acceder a las vacunas o hasta 2023 como en el caso de África.

“Hay quien dice que la OMS ha cometido muchos errores en el manejo de la pandemia, si se han cometido errores, pero no deja de ser la entidad para que luchemos contra el COVID”, compartió María Cristina Rosas.

La recuperación del mundo después de la pandemia va a tardar, no va a ser igual y los países más marginados serán los últimos en recibir los apoyos, destacó la especialista.

“La salud se ha transformado en un tema de seguridad internacional, hay quienes manejan que es un instrumento de poder.

“Los países con sociedades saludables y que puedan ayudar inclusive a otros países sin duda se posicionarán de mejor manera en las relaciones internacionales, mencionó.

 

La doctora María Cristina Rosas, invitada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
María Cristina Rosas, UNAM

 

Agregó que la salud se va a convertir en un poder suave, que se refiere al uso de la persuasión y la diplomacia y nosotros tenemos la diplomacia de los cubrebocas y las vacunas.

Por su parte Adolfo Laborde mencionó que dentro de la teoría de la transición del poder un elemento fundamental es la salud. 

“Hay una carrera para ver quién tiene la mejor vacuna, quién tiene la vacuna más barata y quién produce más vacunas.

“En el mundo necesitamos cooperación para poder enfrentar la pandemia y pues vemos que hay todo menos cooperación, hay una guerra por el protagonismo sanitario, puntualizó.

 

¿Qué esperar en México?

En México nos vamos a dirigir hacia el regionalismo, vamos a adoptar más elementos para integrarse a Norteamérica sin necesidad de llegar a un proceso de integración global, aseguró Laborde.

 

El doctor Adolfo Laborde, profesor e investigador de la Universidad de Anáhuac.
Adolfo Laborde, Universidad de Anáhuac

 

“Aquí en el país tenemos el elemento de la contracción económica internacional, ahí me parece que deberíamos tener diferentes elementos que tienen que ver con las fuentes de poder.

“Con esto me refiero a las capacidades de nuestro gobierno para poder tener una reacción positiva en el contexto de la defensa de los institucionales por medio la política exterior”, declaró.

México está posicionado en este universo de contradicciones, de nuevos actores así que hay que pensar ¿dónde estamos ubicados en el diagnóstico de las fuentes de poder?, ¿qué capacidades tenemos?, y ¿cuáles son los intereses nacionales?, destacó el especialista.

 

Nuevas tendencias mundiales de acuerdo a expertos en política internacional

 

Acerca de Coyunturas

Coyunturas es una iniciativa del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Monterrey.

El panel surgió en el 2011 como una plataforma de conocimiento y debate acerca de temas relacionados a política exterior, economía y sociedad.

Esto a través de charlas y conferencias con invitados nacionales e internacionales especializados en este rubro.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: