Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del campus Monterrey fueron el único equipo proveniente de México en hackatón realizado en EU
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 08/10/2020

Cuatro alumnos del Tec campus Monterrey ingresaron a un hackatón de Estados Unidos para intentar sobresalir, y se llevaron el primer lugar general por una aplicación llamada Precise Fit.

Esta aplicación registra el ejercicio que hace la persona y después le informa si lo está haciendo bien o en qué aspectos puede mejorar su rutina.

Oscar David Rodríguez Moscosa, Javier Domene Reyes, Jorge Abdo García y Ernesto García Nevares triunfaron en el torneo organizado por la Universidad Virginia Commonwealth College y en el que participaron aproximadamente 200 jóvenes.

Lo padre es que encajaba muy bien en la situación actual del coronavirus y que todos debemos estar en casa, entonces es muy difícil tener acceso a un coach personal o incluso ir a un gimnasio”, explicó Rodríguez Moscosa.

Los ganadores del campus Monterrey recibieron 3 mil dólares de premio.
Equipo Precise Fit conformado por alumnos del Tec de Monterrey

Los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el campus Monterrey fueron el único equipo proveniente de México y vencieron a otros de universidades prestigiosas de Estados Unidos.

La gente que estamos estudiando en el Tec y es de México también traemos las mismas tecnologías y acceso al mismo conocimiento, entonces no hay razón para no ponernos al nivel”, manifestó García Nevares.

Su app: Precise Fit

A través de la cámara de cualquier dispositivo móvil o computadora, Precise Fit analiza el ejercicio que realizas y te permite tener un mejor desempeño.

La idea se le ocurrió a Javier Domene cuando vio videos sobre nuevas tecnologías en el campo de la inteligencia artificial, una de estas sobre estimación de poses.

Básicamente estimar donde están tus hombros, tus ojos y todos los puntos importantes del cuerpo.

Se me ocurrió que esto se puede convertir en vector de dimensiones y se puede usar comparando matemáticas”, explicó el alumno de quinto semestre.

Rodríguez Moscosa especificó que con esto se buscó sustituir al entrenador que apoya en los gimnasios.

Mira su presentación en el Hackatón:

Por motivos de la pandemia actual, el grupo vio que era una necesidad para la mayoría de las personas que quieren ejercitarse en casa.

Nosotros desde el principio queríamos un producto que al siguiente día del hack estuviera listo para el mercado.

Por eso hicimos toda la arquitectura del trabajo para arriba, para que se pudiera empezar un negocio en 24 horas”, explicó Abdo García.

El encontrar esta necesidad, realizar un producto viable y presentarlo de una forma correcta fueron los principales puntos por los que pudieron ganar el primer premio: 3 mil dólares.

Precise Fit ofrece una serie de ejercicios como prueba de su aplicación.
La aplicación ofrece una serie de ejercicios como prueba. Los puedes ver aquí.

Pasión por los hackatón

Como equipo, este es el primer hackatón en el que participan juntos, pero ya lo han hecho en diferentes tanto en México como en Estados Unidos de forma separada.

Ahora decidieron reunirse y competir por la buena química que tuvieron.

De las 24 horas que pasamos programando, 20 horas nos la pasamos riendo, pasándola bien, realmente es amor al arte”, dijo Abdo García.

El éxito que tuvieron en este evento los ha animado a participar en otros donde el premio sea mayor, señaló Rodríguez Moscosa.

Normalmente pasa un hackatón y a la semana ya estamos viendo en cual participar con otro proyecto. Ahora tenemos varios en mente para final del año”, expresó.

Los estudiantes también señalaron que han recibido apoyo de su directora de carrera Elda Quiroga, así como profesores de Tecnologías Computacionales, quienes los motivan a participar en este tipo de eventos.

El Tec y su cultura de competitividad también nos ha motivado a entrar a este tipo de eventos y querer sobresalir”, apuntó Ernesto García.

Los alumnos también se sintieron motivados por dar el ejemplo de que se puede competir contra jóvenes del extranjero.

Son personas con las que compites en la misma gama, ellos no tienen ninguna ventaja sobre ti y una vez que te das cuenta de eso tu moral sube mucho y estás emocionado por competir con gente de tu propio calibre”, señaló Domene Reyes.